Fecha de subida 9 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

5,8

cerca de Errekatxo / El Regato, País Vasco (España)

Sábado espectacular del 08 de Marzo, en el que nos volvemos a dirigir al barrio de El Regato de Barakaldo para disfrutar del magnífico día, preludio de la primavera.
Desde aquí realizaremos una ruta circular de 23 km de seis horas y cuarto de duración en la que ascenderemos al Ganeran (823 m.), Gasterantz (801 m.) y Eretza (887m.).
Salimos del Parking de El Regato sin ninguna meta prefijada, con la única pretensión de disfrutar del día y dejarnos llevar por las piernas.
Subimos por la calle Euskauritza hasta llegar a la última parada del autobús Barakaldo-El Regato donde tomamos un pequeño camino hormigonado que nos lleva hasta una pista la cual seguiremos hasta el Waypoint “A la derecha” donde tomamos otra de las innumerables pistas que hay por la zona. A los pocos metros nos topamos con la primera “sorpresa” el arroyo que baja del pantano de Loioa, y que normalmente no tiene ninguna dificultad para atravesarlo, se ha convertido en riachuelo con unos 20 cm de profundidad, teniéndonos que descalzar para atravesarlo. Salvado este pequeño contratiempo continuamos pista hasta la siguiente bifurcación, optando por tomar la de la izquierda (por la derecha se puede hacer la ruta, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5945694, Mendibil-Bitarratxu-Argalario).
Continuamos la ascensión por una pista entre pinares hasta que vemos debajo de nosotros el mencionado embalse de Loiola. Al llegar al siguiente Waypoint y aunque parezca que hay que seguir de frente y ascendiendo, vamos hacia la derecha hasta llegar a una pequeña plaza de toros. Poco más adelante volvemos a tener otra bifurcación en la que seguiremos por el camino de la derecha durante unos veinte minutos hasta llegar al Centro de Interpretación de la Arboleda.
Desde El Centro de Interpretación decimos tirar hacia el Ganeran y Gasterantz, cumbres de los denominados montes de Triano o Grumeran. A estas dos cumbres se asciende sin ninguna dificultad ni pérdida siguiendo la pista y las balizas al efecto.
Tras hacer un pequeño descanso y vitaminar, y como el día invita, decidimos continuar hasta el Eretza, cumbre más elevado de los montes de Triano con 887 metros.
La bajada la realizamos por la cara este, extremando la precaución en el primer cortafuego, debido a la considerable pendiente y a que el terreno se encuentra húmedo y resbaladizo.
Continuamos el descenso hacia el barrio de Saratxo, y de aquí hasta el siguiente cruce donde tomamos la pista de la derecha. Al llegar al waypoint “Salida pista”, abandonamos la pista para descender por un sendero que nos llevara al barrio de Tellitu y a los restos de la cantera de El Regato, la cual apenas llegó a funcionar por la presión de los grupos ecologistas.