Fecha de subida 11 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

2,4
4,7

cerca de Ollobarren, Navarra (España)

La sierra de Loquiz/Lokiz es la eterna desconocida, y no solo para el público en general, sino para much@s montañer@s. Quizás se encuentra eclipsada por sus cercanas hermanas mayores, las sierras de Urbasa-Andía. El macizo kárstico de Lokiz situado en el flanco occidental de Tierra Estella(Navarra), se alarga por espacio de 22Km, desde los valles alaveses de Arana y Campezo al Oeste, hasta los valles de Metauten y Allín al Este, limita al Norte con las Améscoas y al Sur con Los valles de Lana y Ega. Constituye una barrera bioclimática, oponiendo su modesta altitud a las masas húmedas cantábricas, por ello está colonizada por una rica flora de hayas, robles, encinas, coscoja, sabinas, madroños, boj, etc. y constituyendo un buen refugio para una variada fauna. Esta modesta sierra se erige espectacular y altiva mostrando su imponente y escarpado murallón a todos los que pasamos raudos por la autovía A-12.
Esta ruta es un pequeño ejemplo de lo mucho e interesante que nos puede mostrar esta modesta pero magnífica sierra.

Dejo el vehículo junto a la última casa del lado NO de Ganuza (594m.) localidad perteneciente al municipio de Metauten. En esta última localidad existe un interesante centro de interpretación de la Trufa por cuya puerta pasamos.
Al traspasar una cancela me junto con otro montañero de Lodosa, que como yo es la primera vez que visitamos estos lugares (visto lo visto, no será la última).Tomamos el camino herboso que sube dejando a su izquierda el campo de futbol. A medida que ascendemos por el antiguo camino (sendero de Pequeño Recorrido) remontando el regacho Trilla que ha formado el barranco de Zologorri, observamos unos imponentes robles y nos rodea una gran cantidad de boj. Pronto observamos a nuestra derecha una gran roca partida, dice una leyenda que: el apóstol Santiago la cortó con su espada para abrirse paso con su caballo mientras luchaba con sus enemigos.
Continuamos subiendo por el sendero y cuando este se dirige hacia la izquierda (816m.) para superar el gran escarpe con un zigzag por el precioso puerto (Nuevo) de Ganuza, nosotros nos dirigimos hacia la derecha.

Seguimos con componente E. una fantástica y estrecha senda que se encarama a la base de la muralla que algunos llaman” Las Troicas” y que sin apenas desnivel, proporciona unas vistas magníficas.
Caminamos bajo las moles de roca caliza con la tupida vegetación de ámbito mediterráneo a nuestra derecha y cuando hemos recorrido 675m a 694m de altitud, subimos hacia la izquierda la pendiente y seguidamente trepamos la roca en una escalada fácil, para visitar un impresionante lugar, la cueva de San Prudencio o como algunos la conocen el Ojo de San Prudencio.
Nos introducimos por una pequeña cueva (imprescindible la linterna) y agachados un pequeño tramo accedemos a una pequeña sala con una abertura redonda que constituye un maravilloso mirador sobre el valle que se sitúa a la mitad del farallón rocoso.

Descendemos con cuidado -¡ojo con humedad!-al sendero por el que hemos venido, continuando por él hacia la izquierda (E.). Después de 786 m de entretenido y bonito trayecto, me despido de mi acompañante que regresa a Ganuza, y yo giro hacia la izquierda para ascender por el Puerto Viejo (985m.).
Una vez arriba, me dirijo hacia el borde del abismo para tener una impresionante visión de los acantilados y de todo el valle.

Ahora me dirijo hacia el N., encontrándome en una solitaria meseta invadida por el boj, avanzando por un sendero. Este se dirige hacia una pista transversal de esta parte de la sierra que dista 1Km, que puede ser una buena opción si la orientación no es lo nuestro. Caminados poco más de 500m (996m de altura) me dirijo hacia la izquierda (Oeste) por un intrincado y laberíntico senderito (a veces no muy claro) que es un atajo de 680 de longitud hacia la bonita Senda de los Pastores (938m.). Este ancho y precioso sendero desciende entre una vegetación envolvente por el Barranco de Zologorri, (se puede coger desde su inicio desde la mencionada pista trasversal).
Desciendo raudo por el sendero hasta toparme de nuevo con el sendero PR (marcado de blanco y amarillo) que sube desde Ganuza por el puerto Nuevo.
Bordeo este precioso puerto de Ganuza, observando como la parte final del barranco se abre hacia el pueblo y el amplio valle. Ahora asciendo hacia la ermita de Santiago de Loquiz (945m.), que hasta el s. XVII este lugar de reunión para las gentes de los valles cercanos, estaba consagrada a San Cucufato. “San Cucufato, San Cucufato los cojones te ato, si no devuelves lo que busco, no te los desato”.
Tras almorzar en un pequeño refugio adjunto a la ermita, continúo mi ruta hacia el Sur continuando por el PR (marcado y balizado).

Me interno en un tupido bosque de encinas, robles y boj caminando hacia el Agujero del Ollo por el sendero marcado. Tras 1,5Km, toca descender hacia la cueva pasadizo de 30m (no se requiere linterna) conocida como Agujero de Ollabarren. Atravesarla fácilmente y admirar las vistas hacia Ollogoyen y Ollobarren es toda una experiencia.

El sendero baja entre la vegetación hacia Ollobarren y después de pasar junto a una curiosa fuente merendero sin dirigirme hacia la cercana localidad, giro hacia la izquierda por una pista (594m.).En poco menos de 800m de ameno paseo mirando los escarpes, me espera la iglesia de Santa Eulalia en este bonito lugar de partida que es Ganuza.

Lokiz es una interesante y ancestral sierra, con preciosos senderos, enigmáticas cuevas, abundante y variada vegetación , con acantilados de vértigo y unas vistas que quedarán en la memoria…¿a que estáis esperando para conocerla ?.