Tiempo en movimiento  una hora 24 minutos

Fecha de realización marzo 2019

2,2
4,3

cerca de Albalat dels Tarongers, Valencia (España)

Ruta espectacular de subida al Garbí ( 598 metros) por las cadenas,pero esta vez,saliendo desde el Camí els Terrers.
Cogiendo la salida de Albalat dels Tarongers dirección Segart,en una rotonda pone "camí els terrers".
Por ahí entramos,paralelos a la autovía A 23.En una camino de campos,aparcamos el coche hay muchos sitios es fácil,desde ese mismo lugar continuamos andando y veremos una señal que pone "camí del Garbí".
Seguimos la pista que se convierte en senda,seguimos la aplicación ya que está poco señalizada,Algunas marcas en las piedras con pintura blanca,viejas..y algunos hitos.
Nos metemos en un barranco muy abrupto,donde tenemos que usar muchas veces las manos,es complicado,mas que el paso de las cadenas!
Hay que ir con mucho ojo por que muchas veces no hay camino si no,"buscando paso" por donde se pueda ir,hay que ir al loro de la aplicación!
Ese barranco nos lleva a partir del primer track,justo por debajo de la Ermita y miradores del Garbí,inmensas paredes de roca con espectaculares canales y formaciones rocosas.
Hay que pasar varias pedreras,ojo con algunas son muy resbaladizas,en el segundo track,vemos que la senda como tal esta "prohibida al paso de personas".
Por la peligrosidad y los desprendimientos.
Pero se puede ir con cautela,seguimos..la senda aparece y desaparece,hay varias trepadas ,muchos lugares donde tenemos que ir casi casi atravesando la vegetación.
A la izquierda tenemos el mar y lo que vemos de sierra calderona,y a la derecha enormes paredes de formaciones grotescas,impresionantes.
Rompiendo a veces ramas trepando alguna que otra vez y con la tracción 4 por 4.. En muchas ocasiones.
Llegaremos al enlace con el GR 10 que sube al garbí desde Segart,justo en el paso de las primeras cadenas de la canal del garbí!
Por aquí ya seguiremos las marcas rojas y blancas que nos escupen al final de la canal,en el buzón,y de ahí,a la cima y mirador del Garbí.
Asi como su pequeña ermita y merendero,con las mejores vistas de toda la sierra Calderona posiblemente.

Una vez aquí,ya es todo bajada,siguiendo las indicaciones del SL CV 24 (Estivella/Beselga).
Por pista,para después desviarse por varias sendas al lugar de inicio,por el barranco de Pujol,Ojo con pasarse las sendas están marcadas como track que si no no se ven!

La defino como difícil,por que el primer barranco hasta llegar a las posiciones del garbí es bastante complicado,mas aún que la propia canal y sus cadenas!
La vía no está muy marcada a veces "desaparece" y muchas veces hay que ir "atravesando" el follaje y trepando en ocasiones,ojo con las pedreras al atravesarlas.

Hay que recordar que la vía en principio "está cerrada" al transito, está prohibido ir por ella,si hubiera algún accidente seguramente tendríamos alguna sanción,aunque no estoy seguro al cien por cien!
Aún así.La ruta es tremenda,espectacular,dura y difícil,.
Si ya la subida "normal" por el GR es superdivertida, ésta otra es,auténtica!,para los amantes de los sitios difíciles y sobre todo,poco transitados!
No hay una sola fuente en el recorrido como es normal,por aquí!
Y estamos en todo momento muy expuestos al Sol,ojo con hacerla en época estival!
Y también es aconsejable llevar pantalón largo incluso en verano, si no te quieres depilar las piernas.
Ruta muy aconsejable para quien salirse un dia de los circutos convencionales.