2,1
4,2

cerca de El Raso, Castilla y León (España)

Track : vega_de_la_zarza.gpx
IBP : 41
Modalidad detectada : HKG (Senderismo)
Distancia total: 8.412 Km mi / ft ?
Distancia analizada: 8.412 Km
Tiempo total : 3:13:40 h
Tiempo en movimiento: 2:29:12 h
Tiempo parado : 0:44:28 h

Mañana otoñal y sencilla de senderismo por una de las rutas de aproximación al Almanzor desde su cara sur. La mayor dificultad radica en la orientación dentro de la trocha, ya que tiene un par de puntos en los que es posible coger un desvío equivocado.

Partimos del santuario de Chilla, por una pista en buen estado que gana altura rápidamente tras unas zetas. En unos minutos comenzamos a ver vereda entre las zetas y algún hito con "AL MAN ZOR", indicándonos que ese es el buen camino a seguir.

Llegamos a una fuente abrevadero entre un canchal con buenas zonas de sombra, donde recuperar el aliento de este tramo de subida, el de mayor pendiente de la ruta.
Aquí es importante seguir el track, ya luego sera más duro recuperarlo ente los piornos, por lo que hay que estar atento a la trocha.

Continuamos ahora por la Umbría del collado de Chilla, paralelos y en altura a la Garganta del mismo nombre, serpenteando la cota por la vereda, salpicada por los pequeños arroyos que la cruzan. Llegaremos a los restos de una majada, buen lugar para dar un vistazo al fabuloso paisaje.

Continuamos hasta la Vega de la Zarza, donde en la otra orilla de la garganta vemos un par de chozos, aun con pastores. En esta zona había un puente, y en verano (Junio-Septiembre), es posible vadear en este punto.

Mi intención era hacerla circular, bajando por la otra orilla (vereda y pista) hasta el GR180 que luego llega a Chilla, pero el estado de la garganta tras las últimas lluvias de otoño lo impidió. Lo apuntaremos para verano.

La ruta es sencilla, pero hay que prestar atención a los posibles desvíos y tener cuidado con el acusado desnivel lateral que llevaremos continuamente en caso de ir con niños.