Fecha de subida 5 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

4,3
8,6

cerca de Rute, Andalucía (España)

Ruta circular que discurre por las dos zonas más peculiares de la sierra de Rute, enlazando un pequeño recorrido por el barranco del río "estacional" de la Hoz con un track integral por la Sierra Alta de Rute, haciendo cima en su vértice a 1.326m, recorriendo toda la cordal y bajando por la torre del Canuto y sus pinares.

Llegamos a Rute y cruzamos el pueblo en dirección a la carretera de las Lagunillas, en las últimas casas ya en la carretera dejamos el coche. El punto de partida será el carril que tenemos en bajada paralelo a la derecha de la carrtera.
Según las previsiones meteorológicas hoy tendremos un día de niebla, lluvia y viento el la zona alta de la Sierra, y no han fallado. Pero comenzamos la bajada por la pista, señalizada como vereda deñ río de la Hoz, con un tiempo apacible y nubes altas, lo que hace que en ningún momento tengamos la dorsal de la sierra a la vista.
Después de poco más de 4 km de carril llegamos a un cruce y lo cogemos a la derecha, enfilando la entrada al barranco, que ya se aparece ante nosotros, unos metros más y nos adentramos de lleno por la garganta por un pequeño carril hasta las ruinas de una pequeña edificación protegida del cauce por un murete. Aquí empieza realmente el avance por el barranco.
Pasamos el murete y empezamos a buscar los primeros pasos por las resbaladizas rocas, pero de momento nos vemos obligados a subir por las pequeñas laderas de terreno suelto para alejarnos del cerrado cauce, aunque no lleva nada de agua, una capa de limo recubre lo recubre todo.
Casi en todo momento se intuye un sendero que sube y baja por la margen izquierda del fondo del barranco según el sentido de la marcha, alternando paso por roca y tramos a media ledera, con cierta dificultad en el avance, excepto uno o dos pequeños pasos donde es necesario tirar de manos y trabajo en equipo para evitar resbalones.
Una vez salimos de la parte encajonada del barranco y éste empieza a abrirse, llegaremos a un punto donde nos desviaremos a la izquierda, y tras una corta pero fuerte subida, saldremos de la garganta y empezaremos a recorrer un bonito lapiaz con poca inclinación y cómodo de andar. Nos moveremos paralelos a la vaguada que separa el lapiaz de la zona de olivares, y tras ganar algo de altura alcanzamos la carretera de las Lagunillas y damos por finalizada la primera parte de la ruta.
Ahora pisamos terrenos de la Sierra Alta de Rute, aunque seguimos sin tener vistas de más de 100m, así que disfrutamos del paisaje que nos rodea a escasos metros.
Cruzamos la carretera y no adentramos por un carril, a la derecha una cancela y a la izquierda una cadena, pues justo en medio, justo en la vaguada, tenemos un sendero bastante definido que empieza a subir por los primeros pinos. Este sendero los dejará en otro carril que recorre toda la parte baja de la sierra, una vez nos lo encontramos giramos a la izquierda y lo recorremos unos cientos de metros en bajada, teneindo siempre a la derecha el espléndido pinar que habita en esta ssierra.
El sentido de la marcha es dirección al pueblo, y llegado un punto tenmos la opción de seguir de frente y cerrar la ruta o desviarnos a la derecha hacia la parte alta de la sierra. Aunque el tiempo empeora nos decidimos a completar la ruta prevista. Así que llegados a un punto, a nuestra derecha tenemos indicado el sendero de subida, en este caso balizado como pequeño recorrido. Este sendero si gana altura rápidamente y atraviesa para mi gusto, la zona más bonita del pinar, alternando grandes pinos inmersos en los colores rojizos de las agujas que tapizan el suelo y el verdor del musgo acrecentado por la humedad del ambiente. Sin duda, un tramo para disfrutar del entorno, sobre todo con estas condiciones meteorológicas. A medio camino nos encontramos un cruce, a la izquierda sube directamente hacia la torre del Canuto, nosotros cogemos a la derecha para seguir ganando altura.
Sobrepasados los 1.000m de altura llegamos a otra pista, giramos a la derecha y avanzamos otros cientos de metros. Pronto alcanzamos el punto donde tenemos que desviarnos a la izquierda por sendero de nuevo, sendero que de seguirlo sube hasta la caseta de vigilancia situada en la dorsal. Nosotros tendríamos que haber obviado este sendero y buscar uno que sale de la pista un poco más adelante, justo despues de una curva cerrada a la izquierda, pero avanzamos unos metros por el primero, y en vez de desandar intentamos alcanzar el sendero que queremos campo a través, mala opción, no por la dificultad, sino porque el agua de la maleza nos hace acabar este pequeño tramo empapados. En nada alcanzamos el sendero que recorre la ladera de la sierra, sin apenas ganar altura, para situarnos en el punto más alejado de la ruta. Tras alcanzan un pequeño collado y una valla, giraremos a la izquierda, y ahorá sí empezaremos el último tramo de subida hasta el vértice. Aunque tenemos senderillos que aparecen y desaparecen, a partir de aquí, y hasta que llegamos a las antenas ya de vuelta, gran parte del avance es sin sendero, por roca y piso resbaladizo, que nos hacen relentizar la marcha, unido a un fuerte, frío y húmedo viento que empieza a golpearnos y que nos acompañará toda la bajada por la dorsal.
Pasada por el vértice, y comenzamos la bajada por la dorsal, lenta por la condiciones, que en otras condiciones hubieramos realizado por su parte más alta en su totalidad, pero que el terreno resbaladizo y la busca del resguardo del fuerte viento, nos hace recorrer los cerros que nos encontramos a media ladera. En el último de los cerros optamos por rodearlo por su izquierda y nos encontramos en una pronunciada ladera con terreno suelto que no creo que fuera la mejor opción, pero ya metidos en ello avanzamos con precaución hasta volver a enlazar con la línea de la dorsal.
Realizada esta trabajada bajada llegamos a la caseta de vigilancia, la dejamos atrás y seguimos la bajada, donde volvemos a adentrarnos en estos magníficos pinares. Tras una acusada bajada campo a través volvemos a toparnos con el carril, ahora lo cogemos a la derecha y en pocos metros llegamos a las antenas. Desde las antenas, y tras recorrer unos metros ida y vuelta, visitamos la torre vigía de orígen árabe del Canuto.
La última bajada, bastante pronunciada, la haremos por el sendero que discurre por el cortafuegos hasta alcanzar el carril, que pasando por el Refugio del burro de Rute, nos deja cerca del pueblo. Unos últimos metros feos para entrar en el pueblo y cerrer la ruta.

Una ruta de dificultad moderada, entretenida en el barranco y la sierra, pero con bastantes tramos de carril para enlazar las distintas partes y algo sufrida por las inclemencias meteorológicas, que sin duda le han dan un aire distinto al recorrido.

Más en: https://www.facebook.com/trekkingmania.sevilla

Nos vemos en las montañas.