Fecha de subida 18 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

3,6
7,2

cerca de El Colmenar, Andalucía (España)

Esta ruta es una variante de la extraída del libro "Parque Natural Los Alcornocales, Guía del Excursionista" (Editorial La Serranía), que a su vez es una variante más completa de la ruta oficial del Sendero de la Garganta de la Pulga. La variante de hoy consiste en enlazar con la cercana ruta oficial del Sendero del Pimpollar, que aunque de corto recorrido, merece la pena completarlo por sus bonitos paisajes. En este caso se parte de las proximidades de la Lagunilla de la Greera, también conocida por los lugareños simplemente como la Charca, por venir de la carretera de Estación de Gaucín, pedanía también llamada El Colmenar. Pero es igualmente válido comenzar en El Pimpollar, si se viene de Cortes de la Frontera o Ubrique. Se combinan tramos por pista asfaltada, pista terriza, sendero y vereda. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.

El Arroyo de la Pulga nace en las estribaciones de la Sierra de los Pinos y desemboca en el Río Guadiaro, a la altura del inicio del Cañón de las Buitreras. En esta zona de la Loma de la Pulga es donde se encuentran los alcornoques centenarios de mayor porte que conozco hasta el momento en Los Alcornocales. Tienen mayor porte incluso que los quejigos que están junto a ellos en la zona de la garganta. Hay varios ejemplares con troncos de más de 6 metros de perímetro, y el grosor de su capa de corcho es espectacular. Un lugareño me comentó que ha medido uno con 9 metros de perímetro. En una de las fotos se aprecia el tronco muerto y hueco de un alcornoque en el que caben dentro cuatro personas de pie. Además en este área se realizó la saca de corcho el verano pasado, por lo que su tronco rojizo descorchado da aún más color al bosque. En la zona de herrizas del Pimpollar, hay numerosas colonias de plantas carnívoras endémicas llamadas atrapamoscas, por lo que habrá que prestar atención a no pisarlas por lo escasas y vulnerables que son.

A pesar de transcurrir el itinerario la mayor parte del tiempo por un frondoso bosque con mucha sombra, y cruzar numerosos riachuelos, este verdor puede llevar a engaño con tiempo caluroso. La vegetación predominante la forma el alcornocal y el quejigal con su sotobosque, con algunas zonas de pinar negral en El Pimpollar. En cuanto a la fauna, me crucé en dos ocasiones con asustadizas ciervas. También es fácil ver el planeo de aves rapaces. El tramo del sendero paralelo a la garganta destaca por su limpio sonido ambiental de la naturaleza, siendo una zona muy tranquila.

Por la vertiente norte tenemos bonitas panorámicas de la Sierra de los Pinos, situándose el pueblo de Cortes de la Frontera a sus pies. Y siguiendo por el Macizo de Líbar contemplamos Sierra Blanquilla y la Sierra del Palo. Más al este las Sierras del Oreganal y de las Nieves. En la vertiente sur divisamos Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, la Sierra del Hacho, y el Peñón de Gibraltar entre la bruma. En este enlace hay un estupendo reportaje de una ruta similar a ésta, del blog de Manuel Limón, agradeciendo su aportación en compartirla.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta El Colmenar - Puerto de los Peñones - Garganta de los Charcones - del Puerto Mojón de la Víbora.
Ruta Cañón de las Buitreras.
Ruta Sierra de los Pinos.
Ruta Ruta Cordal de Líbar: Martín Gil - Palo - Tunio - Zahibe.
Ruta Ronda - Estación de Jimera de Líbar por los Valles de Sijuela y de Audalázar.
Ruta Sierra del Hacho de Gaucín.
Ruta Estación de Jimera - Estación de Cortes por la Sierra de Benalauría.

parquing

Aparcamiento en la carretera a Cortes de la Frontera

Incorporación a la pista

Ruinas

Cortijo Huerta del Sauzal

fuente

Camino central. A la izquierda hay una fuente

Pista asfaltada

Panorámica de la Garganta de la Pulga y Sierra del Hacho

Picnic

Área Recreativa El Pimpollar y Albergue Juvenil

Desvío a la derecha. Calera

panoramica

Panorámica de la Sierra de los Pinos, Sierra Blanquilla, Cortes de la Frontera y Sierra del Oreganal

Panorámica de las Sierras Bermeja, Crestellina y del Hacho

Ruinas

Cortijo del Cañuelo

Restos de horno de pan y chozos moriscos