Fecha de subida 5 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

4,5
8,9

cerca de Garganta de los Montes, Madrid (España)

Un bonito paseo ahora en la primavera, por la zona del Valle del Lozoya pasando arroyos por doquier. La ruta la realizaremos siguiendo mayormente vía pecuarias, algunas de ellas señalizadas y otras habrá que ir un poco monte a través, sin problemas. Veremos una bonita cascada o Chorrera la de Rovellanos junto al pueblo de Canencia.

Comenzamos en el pueblo y me fijo que viene el autobús 194 desde Madrid, así que es posible realizarla en transporte público. Cruzamos el pueblo, pasando por la calle principal, donde veremos el ayuntamiento y la iglesia. Continuamos subiendo una buena cuesta, hata llegar al final del pueblo, donde vemos unos postes con distintas posibilidades, nos dirigimos a la derecha hacia la Ermita de los Prados. Al principio este tramo esta asfaltado, y al llegar al albergue Juvenil, se convierte en camino de tierra, vamos observando que seguimos unas marcas de Vías Pecuarias azules, que son las que nos guiaran gran parte de nuestro camino. Llegamos al embalse de los Lindes, debido a que los arroyos vienen repletos de agua, no pasamos por encima del muro y lo hacemos un poco más arriba vadeandolo, nos encontramos de nuevo con las señales de Vía Pecuaria. Vadearemos el arroyo de Sardalinde en varias ocasiones hasta llegar a unos carteles informativos de las rutas que se pueden realizar en el entorno, nosotros como dije antes seguiremos la azul. A partir de ahora la vía pecuaria esta muy difusa, vas mas bien campo a través, intentando orientarte hacia tu destino, que sera una vaguada que subiremos hacia nuestra izquierda, en lo alto vemos un muro de frente a nosotros y las marcas de la ruta. Pasaremos una puerta y vemos una gran pradera, dan ganas de quedarse en ella. Seguimos avanzando teniendo el muro a nuestra derecha. Nos sorprende, ver como sale una pareja de Aguilas de una arboleda cercana, una verdadera maravilla para los ojos. Seguimos hasta dar con el comienzo de una pista que acompaña en su camino al Arroyo del Ortigal nos acercamos a él, para ver una pequeña cascada. Proseguimos bajando y antes de llegar a un pinar, vemos una especie de cercado a la izquierda, bajamos para cruzar una alambrada sin problemas para ir más cerca del arroyo. Ya desde aquí, divisamos en lo alto del arroyo de Matallana la impresionante cascada que se forma arriba, llamada de Rovellanos. Vemos que esta bastante alta, aun así, decidimos ir a ella. LLegamos al embalse del Batan, lo cruzamos y ahora por una especie de senda un poco marcada y con hitos que se agradecen en gran medida, comenzamos a subir el arroyo. Primero pasamos por una especie de cola de caballo de la Cascada principal, seguimos hasta la misma cascada, una verdadera maravilla. Decidimos parar y comer ante tan bonito espectaculo de la naturaleza. Despues de un buen rato, llega la hora de marchar y perezosos comenzamos a bajar, se hace un poco más complicada la bajada, pues estamos aún con la comida en el estomago, volvemos a cruzar la presa del Batan, hasta llegar de nuevo a contactar con la pista principal cercana al bosquecillo de pinos. Vemos el pueblo de Canencia a nuestros pies, pero ya estamos un poco cansados y aún nos queda una pequeña subida, así que decidimos que veremos el pueblo en otra ocasión. Nos desviamos hacia un helipuerto y ahora tomaremos un buen camino. Veremos una fuente con abrevadero, donde podreis tomar agua. Seguimos subiendo hasta el collado, donde hay una cancela que pasamos y ahora nos encontramos andando por un bosque de robles. Las vistas desde aquí son muy bonitas, no paro de hacer fotos. Ya nos queda muy poco para llegar a nuestro destino, cogiendo alguna vía pecuaria algo abandonada, cruzando por encima de las vias del tren y ya hemos llegado. Deseo que disfruteis de la ruta, un saludo.

Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede hacer también en transporte público tomando el autobús 194 que para en el mismo pueblo y sale desde el intercambiador de Plaza Castilla.

Tiempo Total: 7h 47'
Tiempo en movimiento: 5h 02'
Tiempo parado: 2h 45'
Velocidad media total: 2,3 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,6 km/h
Ritmo medio total por km: 26' 04''
Ritmo medio en movimiento por Km: 16' 52''

Otras rutas mías por la zona

Desvío Ermita de los Prados

Cancela Collado

Vía Pecuaria

• yolandasnbh 07-abr-2014

Agua manando a doquier, bellos paisajes , águilas sobrevolando el cielo, paz

antotemo 07-abr-2014

Da ganas de volver de nuevo, a ver tantas maravillas.

• Foto de chasquera

chasquera 07-abr-2014

Esta de 10

• Foto de chasquera

chasquera 07-abr-2014

Muy bonita ruta la chorrera es preciosa.

antotemo 07-abr-2014

Ahí las tienes Javier haciendo senderismo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/garganta-de-los-montes-a-la-chorrera-de-rovellanos-canencia-6496486/photo-3594678

La verdad que nos sorprendio, y estar debajo comiendo una maravilla, te la recomiendo subiendo desde Canencia. Un saludo

• alpizu 14-oct-2014

La hicimos el pasado sábado, con las lluvias el campo estaba precioso. Nos liamos con las vallas de piedra en la parte alta y a destacar el robledal de Garganta.
    Muchas gracias por tus indicaciones.
    Alpizu

antotemo 14-oct-2014

Hola alpizu, ante todo me alegro que te haya gustado, y la verdad que a veces hay zonas que puede llegar uno a liarse uno poco, son antiguas vías pecuarias que no dejan muy marcado el camino por su falta de uso. Y como bien dices, ahora con el otoño, el robledal toma unos colores increibles para pasear por su interior. Saludos antonio.

• alpizu 14-oct-2014

Buenos, nos liamos por exceso de confianza (la euforia que provoca la naturaleza) y no consultar con detalle la ruta en ese punto.
    Saludos. Alfredo

• Foto de Pedro Solé

Pedro Solé 17-feb-2015

Un rato antes de llegar a la chorrera existe un waypoint "Abandonar pista". Es mejor no hacerlo, pues actualmente se tropieza uno con una valla difícil de superar. Es mejor seguir por la pista, que se reencuentra pronto con el track.

antotemo 18-feb-2015

Gracias Pedro Solé por la anotación, saludos antonio.

• Foto de Pedro Solé

Pedro Solé 11-sep-2015

Tres comentarios:
    -para ver bien la chorrera hay que ir en época de lluvias o deshielo. Ahora en septiembre tiene un chorrito ridículo.
    -muy recomendable pantalón largo.
    -en la subida a la chorrera es fácil coger una senda equivocada. A mí me ha sido muy útil para abrirme paso entre las zarzas un pequeño alicate que llevo siempre en la mochila.

antotemo 12-sep-2015

Hola Pedro Sole, muchas gracias por tu comentario.

lmartineze 23-ene-2017

Hola Antotemo. Ante todo darte las gracias por la ruta tan detallada. No tuve ningún problema en seguirla. Sólo alguna pequeña duda en el desvío a la chorrera. Hay que seguir con cuidado los pequeños hitos de piedras porque siendo así, te dejan en la base misma de la cascada. No hace falta pasar por esa especie de pasarela, se da rodeo, hay paso sin problemas algunos metros río arriba, saltando entre las pìedras. Por otro lado, para regresar a Canencia una vez se baja de la chorrera, que lo hicimos siguiendo tu track, nos fijamos que también hay senda por la margen izquierda del río, para quien quiera ir por senda y no por pista. Esto se ve estando con perspectiva ya que la pista está algunos metros por encima de este sendero que te lleva también hasta el pueblo.
    Por lo demás, lo dicho, mil gracias a la dedicación de Antotemo por hacernos llegar sus experiencias, que yo sigo siempre con atención

lmartineze 23-ene-2017

Por cierto, la ruta PRECIOSA, la chorrera de Robellanos desde la pista tardamos 20 minutos en alcanzarla en subida, y no más de 10 en bajarla, y caía una cantidad de agua más que respetable. Estuvimos el día 11 de este mes de enero 2017. Intentamos subir a la parte alta de la cascada, por la margen izquierda del río pero llegamos a un punto que era muy peligroso. Habría que haber dado un rodeo mucho más amplio para encaramarse a la parte alta, y desconozco si desde allí hay buena visión o no. Alguien lo ha intentado?.

un abrazo a todos. Luis Mtnez

antotemo 23-ene-2017

Hola Imartineze, ante todo agradecerte a ti como a las demas personas que disfrutais con las rutas que comparto. Intento ayudar en lo posible a que se descubran lugares nuevos. A veces se cometen fallos por desconocimiento del lugar, que luego gracias a la aportación de comentarios de otros compañeros vamos mejorando la ruta. Por eso les doy las gracias a todos por su ayuda.
    Esta pequeña cascada es muy bonita, pues cuando estas a sus pies, es como si estuvieses en un pequeño Oasis. Yo tengo una ruta desde Canencia que baja desde la parte Alta hasta la misma cascada. Te pongo el link por si le quieres hechar un vistazo. el terreno en tiempos de lluvia puede estar algo inundado en alguna zona, pero todo depende de por donde cada uno baje. Yo no tuve muchos problemas para llegar. Saludos antonio.

lmartineze 01-mar-2017

Genial ese link Antotemo. Qué buenos esos vídeos de alta calidad. He tardado en entrar y leer tu comentario, pero ya me he apuntado la ruta, más que asequible. Postearé resultados en cuanto la haga. Muchas gracias amigo
    (Luis Martínez)

lmartineze 01-mar-2017

Magnífico link amigo Antotemo. He tardado un poquito en entrar aquí de nuevo y no lo había visto. Acabo de visualizar los videos en alta definición. Apuntada para volver ahí de nuevo por esa otra parte con tu track, que volverá a darme una alegría. Muchas gracias. Abrazos.
    Luis Martínez

antotemo 03-mar-2017

Me alegro mucho Imartineze que te hayan gustado los videos, saludos antonio.

• Foto de Myri78

Myri78 30-sep-2018

Efectivamente, esta ruta es mucho más agradable y fructífera si se realiza en época de deshielo o principios del verano.
    Ahora mismo, la chorrera está con muy poca agua y no llama la atención en absoluto.
    El recorrido, en parte del tramo de vía pecuaria está poco claro y es fácil despistarse, (como nos indica su autor) aunque haciéndolo a rumbo, se encuentran zonas de campo abierto para no entramparse demasiado.
    También hay que tener en cuenta que no hay sombra durante la ruta, por lo que es mejor no escoger un día muy caluroso para realizarla.
    Es zona de ganado vacuno y es frecuente encontrar vacas por las pistas.
    Muchas gracias, Antotemo! Voy a preparar otra para la próxima escapada 😉

antotemo 01-oct-2018

Hola Myri78 como dices, estas rutas de agua, son mucho más espectaculares en primavera. Yo me las suelo guardar para entonces, aunque siempre es bonito ver el campo en todas las estaciones. Cada una de ellas le aporta algo especial. Tengo yo también algunas con agua esperandome para cuando llueva, para llevar a mis compañeros de grupo.
    El otoño es una época ideal para pasear, el otro día estuve por la Najarra y esos toques dorados de la hierva seca, me llamarón la atención.
    Deseo que tu proxíma ruta la disfrutes como esta. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.