Fecha de subida 6 de enero de 2014

4,1
8,3

Vista 1980 veces, descargada 32 veces

cerca de Garganta de los Montes, Madrid (España)

Marcha realizada el domingo 5 de enero de 2014
Aunque la previsión meteorológica no es de lo más halagüeña, nos hemos decidido a dar el primer paseo del recién estrenado año par, que esperemos sea para “tanta gente” mejor que el acabado en (12 + 1).

Hay que volver a engrasar las bielas, que diría un amigo mío, y por tal motivo nos hemos ido hasta el tranquilo y solitario pueblo de Garganta de los Montes. Es un poco más temprano que otros días, pero no encontramos explicación al hecho de que casi no hubiera tráfico por las carreteras, salvo la más que probable convalecencia doméstica de un inevitable resacón, que en fechas como estas, el que más o el que menos sufre en sus carnes. Llevamos un par de semanas sin salir, y también nosotros necesitamos limpiar las cañerías de la carbonilla que se nos acumula en las ciudades grandes (que no grandes ciudades). Salimos del pueblo con rumbo este en dirección hacia el Cuadrón. Al kilómetro y cuarto cambiamos el rumbo hacia el sureste, y tras dejar una casona a nuestra izquierda, dirigirnos por una bonita vaguada hacia el colladito que hay en plena loma de Mata Águila. Dicho collado, creo que sin nombre, se encuentra entre las cumbrecitas del Quiñón y Peña Redonda a la izquierda de nuestra marcha, y del Regajo y Peña Negra a la derecha, cumbres estas más altas y muy cercanas ya al Mondalindo. Hasta el collado desde el cruce anterior un kilómetro y medio de una suave pendiente de subida por la ladera sur de la loma de Mata Águila, y en la que continua el mismo pinar de repoblación que desde el macizo del Mondalindo se extiende por una y otra vertiente. Desde el collado se ve toda la cuerda de la Sierra de la Cabrera, así como su ladera oeste. Seguimos caminando unos metros más por la misma pista que más adelante dibuja unas grandes zetas antes de subir a la cuerda por la zona más elevada que atraviesa el pinar. Cuando llevamos unos pocos metros por dicha pista, descubrimos por la izquierda una senda que, con pronunciada bajada al principio para convertirse en un senderito después, se dirige hacia el collado del Medio Celemín. Como no sabíamos de la existencia de dicho camino, decidimos seguirlo para ver si efectivamente y al final tiene salida a la cañada, antigua vía pecuaria, que encajonada transcurre entre ambos macizos de la Cabrera y el Mondalindo. Efectivamente y como pensábamos, tras casi un par de kilómetros de bajada, por un senderito embarrado y también utilizado por las vacas, llegamos a la altura de una pista, que ni más ni menos se trata de la Cañada Real Segoviana, y por la que hora y media después, regresaremos al pueblo de partida. Antes de conectar con dicha pista, deberemos bordear una consistente alambrada que nos permitirá el paso, un poco más adelante por el portón metálico que señalizo sobre el track. Me parece interesante resaltar la existencia de dicho camino, pues creo que para la mayoría era desconocido (y me incluyo), además de que acorta bastante la conexión entre ambos valles y en el caso de que se quiera caminar uniendo algunos de los pueblos de la zona. Poco más de un kilómetro por dicha pista, antigua cañada, hasta el viejo puerto del Medio Celemín, en el que como especie de peaje había que pagar medio celemín por cada fanega de cereal que se transportase, o lo que es lo mismo entorno al cinco por ciento de la mercancía con la que se pretendía comerciar. Aquí nos cruzamos con una pareja de ciclistas y un par de corredores que suben desde Valdemanco. El día sigue de lo más gris. Los bancos de niebla no dejan de pasar y tapar por completo el paisaje y cuando se abren, las nubes medias y altas que auguran la entrada de un nuevo frente, nos avisan de que aunque el día nos está dando una tregua, el viento racheado y algún que otro algarazo de fina agua nieve, no dejan lugar a dudas en cuanto a la estación en la que nos encontramos. Desde el puerto regresamos unos cuatrocientos metros, para enlazar con otro camino que nos debería llevar hacia la base del pico de la Miel. Y digo “debería”, porque nuestros planes se verán truncados, cuando un buen tramo antes de llegar escuchamos claramente los disparos, voces y ladridos de una batida de caza, que según nos informa un pastor de la zona, se está produciendo en todo el Espaldar del pico de la Miel. Sin dudarlo, por el riesgo que conlleva, unido a la mala visibilidad, decidimos regresar por otra pista que nos conecta directamente con la Cañada Real Segoviana, que ya no dejaremos hasta el mismo colladito con la subida al cerro del Cuadrón, inconfundible por su torre de vigilancia contraincendios. Veinte minutos más, ahora de bajada, para llegar hasta Garganta de los Montes, donde la temperatura a lo largo del día ha evolucionado de los dos grados que hacía al llegar, hasta los cinco, ahora que nos vamos, con un cielo cada vez más cubierto.
fuente

segunda fuente

05-ENE-14 14:06:39

casa y finca ganado

05-ENE-14 13:51:34

atajo de sendero desconocido a pista

05-ENE-14 11:20:09

atajo x pista a cañada real

05-ENE-14 13:22:28
Collado de montaña

Puerto del Medio Celemín

05-ENE-14 12:13:21

senda sin continuación por finca particular

05-ENE-14 10:18:04
fuente

primera fuente cerca del Medio Celemín

05-ENE-14 12:03:45
Puente

paso elevado tren

05-ENE-14 14:00:46
Puerta

portón metálico de salida a pista