Fecha de subida 24 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

5,7

cerca de Garganta de los Montes, Madrid (España)

Garganta de los Montes - Peña Negra - Mondalindo - Cabeza Braña - P. Canencia -Garganta de los Montes.

La Ruta es circular.

Desde hace un tiempo tenía ganas de hacer esta integral subiendo a los tres picos más altos ( Peña Negra, Mondalindo y Cabeza de la Braña ) de toda la cuerda desde Garganta de los Montes hasta Canencia.
La ruta es dura si se quiere hacer en una mañana. Tenéis que tener en cuenta, que son unos 25 kilómetros y casi 1.200 metros de desnivel, si hacemos caso al otro GPS.
Para nosotros buscar nuevas rutas, con desniveles importantes, son todo un reto.
El pronóstico del tiempo no era muy bueno, como suele ser lo normal en lo que llevamos de año 2013

Datos Técnicos :

• Situación : Cuerda del Mondalindo – Parque Nacional de Guadarrama.
• Acceso : Garganta de los Montes – M-969.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 25 km.
• Dificultad : Media-Alta por desnivel y Km, pero no tiene dificultad técnica.
• Tiempo en movimiento : 5h.
• Tipo de firme : Pista forestal, campo a través y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 1,100 metros aprox.
• Cota mínima : 1.125 metros ( Garganta de los Montes ).
• Cota máxima : 1.832 metros ( Peña Negra ).
• Agua : Fuente del Piornal y Fuente de la Barrera.
• Señalización : Senda marcada en casi todo el recorrido.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta, conté como suele ser habitual últimamente, con la buena compañía de Richi y Carlos.
Al llegar a Garganta de los Montes por la M-604, tienes que atravesar el pueblo por el centro dejando el ayuntamiento y la iglesia a tu izquierda, por la Calle de la Cruces hasta salir prácticamente del pueblo.
Dejamos el coche cerca de unos cubos de basura, en el Camino de Valdemanco.
Cuando comenzamos a andar no active el GPS de Wikiloc y por eso no coincide el comienzo de la ruta con el final. También es cierto que no fueron más de 500 metros.
Seguimos la carretera de Camino de Valdemanco saliendo del pueblo.
Aunque nosotros nos equivocamos y nos desviamos a la izquierda por Camino de Lozoyuela o de la Mina, tenéis que seguir Camino de Valdemanco ( PR-29 ) unos 900 metros hasta pasar unas casas, y en una curva a la derecha, seguir un sendero que sale de frente.
Seguimos por senderos próximos al Arroyo de Navalasierra hasta un pinar. Nosotros rodeamos el pinar por la izquierda por equivocación. Os recomiendo que sigáis por la senda que rodea el pinar a derecha hasta coincidir de nuevo con el Camino de Valdemanco y subir a la Loma de Mata Aguila.
Desde aquí ya se ve la Sierra de la Cabrera. Nos salimos del camino a nuestra derecha y seguimos el borde del pinar por una pequeña troca hasta coincidir con una pista forestal que si la sigues te llevaría a Peña Negra. El único problema es que da mucha vuelta y nosotros preferimos campo a través.
Casi a los pocos metros de cogerla sale un cortafuegos que sube por la cuerda de la montaña . Este tramo hasta llegar al Collado El Pelado, es el más exigente de toda la ruta, y son 300 metros de subida casi directa.
Cuando llegamos al Collado hicimos unas fotos y continuamos por la cuerda siempre rodeando el pinar hasta Peña Negra. Esta última subida también requiere un último esfuerzo ya que son otros 100 metros de desnivel.
Peña Negra o El Regajo, es un pico que me encanta por sus vistas hacia la bonita Sierra de la Cabrera. El pico se caracteriza por sus antenas. Nosotros siempre nos colocamos en un tramo de la cuerda antes de llegar a las antenas que creo es el punto más alto.
La sensación de altura si miras hacia Valdemanco es importante ( Unos 800 metros de desnivel ).
Después de reponer fuerzas, seguimos la cuerda hasta el Mondalindo. Hacemos unas fotos como suele ser habitual, y seguimos por la cuerda dirección a Cabeza de la Braña.
Bajamos hasta Collado Abierto y afrontamos la última subida de 170 metros hasta Cabeza de la Braña. Se va notando el desnivel acumulado.
Bajamos hasta el Collado Peña de los Altares para después ir directamente hasta el pueblo de Canencia y llegar otra vez al PR-29. Cruzamos por el puente y pasamos cerca del Helipuerto de Canencia. Aunque nosotros fuimos campo a través, yo recomiendo seguir el Camino de Canencia a Garganta que pasa entre los Eriales y el helipuerto.
Siguiendo este, te llevará hasta El Colladillo ( Unos 150 metros de desnivel desde el puente ).
Cuando llegas al Collado pasas por la puerta y sigues el camino entre robles hasta llegar al pueblo.
Como el coche lo tenemos en el otro extremo del pueblo y está en cuesta, la subida por la calle de las Cruces es toda una penitencia y nunca mejor dicho. Las piernas empezaban a flojear.
Como decía al principio, es una ruta recomendable para hacerla en todo el día por la distancia y el desnivel acumulado.
Muy recomendable, para la gente que busca rutas cañeras como nosotros.
Se requiere buena forma física.

Medido con otro GPS :

Peña negra
Camino de Valdemanco en lo alto del Collado
Coñlado El Pelado
Puente cerca del Molino del Gollote ( Pueblo Canencia )
Cortafuegos

Carlos Las Solanas 24-mar-2013

Ruta dura para hacerla en menos de 6 horas
    Impresionante

Carlos Las Solanas 24-mar-2013

La segunda medida es más exacta.
    25 kilómetros.

Juan Desnivel 29-mar-2013

Yo creo que se acerca mas a 25 kilómetros.

Carlos Las Solanas 29-mar-2013

Lo que si es verdad,es que fué bastante duro.Nos acompañá el tiempo y fué un recorrido ameno ,con rampas duras ,al principio y después un recorrido largo,pero interesante.Sobre todo me gustócomo estaba Cabeza de Braña y su bajada con esa cantidad de nieve acumulada.

Carlos Las Solanas 01-abr-2013

También la cota de Peña Negra estaba preciosa,teniendo unas vistas expectaculares,desde ella.

• Foto de IM Alta Montaña

IM Alta Montaña 03-abr-2013

La hicimos hace tiempo pero no llegamos hasta Cabeza de la Braña. Cortamos desde el Mondalindo por la cuerda. Se necesita dos horas mas, a no ser que se vaya a una buena marcha y sin paradas.

Buena integral

Juan Desnivel 04-abr-2013

La última subida a Cabeza de la Braña se hizo un poco dura..

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 09-abr-2013

Muy bonita ruta donde el comienzo es algo complicado hasta coger el pinar que sube a Peña Negra por una especie de cortafuegos, luego es sencilla pues es solo ir por la cuerda hasta Cabeza Braña, bajar a Canencia pueblo y luego vuelta a Garganta llaneando.

Hay que estar en buena forma física o dedicar más tiempo a la ruta. Normalmente la gente corta la ruta antes de Cabeza Braña pero nosotros buscamos siempre que podemos hacer sobre 1000 metros de desnivel para mantener la forma física. Disfrutamos del paisaje pero enfocado a deporte.

Juan Desnivel 10-abr-2013

La verda que lo mas duro fué la subida por el cortafuegos.
    Fué un buen ejercicio.

• miguelincentella 13-nov-2013

gracias por la ruta.. la he disfrutado con mi hijo y lo he pasado de muerte...el muchacho no tanto. decía que era muy dura (con 21 añitos ja ja ja )
    Muchisimas gracias

Juan Desnivel 14-nov-2013

Hola Miguel, tiene razón tu hijo, es una ruta dura por los kilómetros y el desnivel acumulado. Como muchas de las rutas que hacemos, buscamos algo mas a las clásicas que hace todo el mundo.
    Me alegro que os haya gustado.
    Gracias.

• Foto de SANPICO

SANPICO 07-jul-2014

Gracias por la ruta,la hicimos ayer dia 6 de junio, y la verdad es durilla, sobre todo la parte del cortafuegos, no pudimos ralizarla enter por el tiempo que amenazaba con tormenta y llegamos solo a la Peña Negra.

Juan Desnivel 10-jul-2014

La primera subida por el cortafuegos, y la última a Cabeza de la Braña, es lo mas duro de todo el recorrido.
    También los kilómetros se van notando en las piernas al final de la ruta.
    Ya me contaréis cuando la completéis que os ha parecido.
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

• Foto de flojillo

flojillo 17-ago-2014

Hola "Juan Desnivel".
    Mi chica y yo hemos hecho esta ruta. Nos ha gustado bastante, muy bonitas vistas y cañera (como nos gusta nosotros).

Me he permitido subir mi track aquí, en Wikiloc:
    He hecho una mención a que la ruta original es tuya.

Gracias por compartirla.

Juan Desnivel 18-ago-2014

Gracias a tí.
    Como dices la ruta es un poco cañera y con muy buenas vistas por la cuerda.
    Si puedes valorar la ruta te lo agradecería.
    Gracias por tus comentarios y me alegro que te haya gustado.
    Un saludo,

Juan

• Foto de flojillo

flojillo 18-ago-2014

Es importante estar en forma para disfrutar de la ruta. Muy buena para entrenamiento de carrera por montaña. Atención a llevar agua en verano, carece de fuentes.

• blozano 01-may-2015

Me perdí un poco bajando a Canencia...ya que el camino no esta claro... aqui la ruta en strava http://www.strava.com/activities/295995284

Gracias Juan Por la ruta

Juan Desnivel 04-may-2015

Hace unos 20 días pasé cerca del Collado de los Altares encontramos varias sendas de bajada hacia Canencia pero la vegetación en ocasiones dificulta el paso.
    Gracias por tus comentarios y valoración.
    Un saludo,

• rivillas85 24-ago-2015

La hemos hecho hoy acortándola evitando la cabeza de la braña pero bajando a las minas de bustarviejo, me ha dicho el navicomputer que han sido 27 km, estará mal me imagino, muy bonito el paseo, con muy buenas vistas y si pierdes una hora en ver la mina, esta curioso, por cierto hay una fuente en el pinar de garganta desviándose un poco, salía en el mapa de papel marcada, por si alguna vez le hace falta a alguien

Muy bonitas vistas, y buenos gemelos

Juan Desnivel 24-ago-2015

Muchas gracias por la valoración y por el comentario de la fuente.
    La próxima por esa zona lo tendré en cuenta, así no tenemos que ir tan cargados.
    La ruta completa se hace un poco rompepiernas.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 13-feb-2018

Gracia Juan por compartirla. Ya hace tiempo que la hicimos y la disfrutamos a pesar del tiempo. Ha sido muy fácil de sequir, como siempre, y cañera como nos gusta.
    Un abrazo y buen camino.

Juan Desnivel 14-feb-2018

Que tal vas Gerardo ?
    Parece mentira que hayan pasado ya casi 5 años desde que la hicimos, y todavía la recuerdo como si fuera ayer.
    Tu nos conoces muy bien y sabes que este tipo de rutas cañeras son las que nos gustan.
    Hacerse la cuerda entera del Mondalindo es una maravilla por las vistas a las dos vertientes, siempre que el tiempo acompañe.
    Como siempre, gracias por tu valoración.