Fecha de subida 12 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

4,3
8,6

cerca de Garganta de los Montes, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 11 de abril de 2015
Pasan unos pocos minutos de las diez, cuando iniciamos la caminata en la calle de las Cruces del pueblo de Garganta de los Montes, en pleno valle del Lozoya. Tres cruces de piedra, a la izquierda de dicha calle según se sube, dan nombre a la misma, que de continuar todo recto nos llevaría hasta el pueblecito del Cuadrón.

Nosotros la dejamos a los pocos metros, para girando a la izquierda, encaminarnos con rumbo sur hacia el macizo de la cumbre del Mondalindo. Antes dejaremos a nuestra derecha el albergue de la Casona del Valle. Poco después un paso canadiense, a partir del cual en vez de coger la pista de la derecha (por la que regresaremos) seguiremos de frente y campo a través, durante poco más de un kilómetro, hasta conectar con la pista que en otro kilómetro y poco nos llevará hasta la cuerda que queremos coger. En este tramo nos hemos cruzado con una joven corriendo y un par de ciclistas, que con mucho mérito también han enfilado la misma cuerda hacia arriba. Nada más dejar la pista, un cortafuegos que supone el inicio de un tramo de más de cuatro kilómetros que haremos hasta llegar a su máxima cota, el Mondalindo. Este tramo de cuerda es un buen balcón con vistas, primero hacia el macizo de la Cabrera, que se ve más abajo y hacia el este, y después conforme avanzamos hacia el Mondalindo, no dejamos de ver de frente y a la derecha (hacia el oeste) el macizo de Peñalara con bastante nieve en su cara sureste, y a nuestra derecha y ya en dirección norte toda la cuerda de los Carpetanos, con mucha más nieve de la que nos esperábamos y con unas cumbres que se van cubriendo, conforme pasan y las horas y crecen las nubes de evolución. Hasta el Mondalindo han llegado otros antes que nosotros desde el puerto de Canencia, y por ello regresan ya con un rumbo totalmente opuesto al nuestro. Nosotros, por el contrario, bajamos hasta el colladito que hay entre Peña Negra y el Mondalindo, para dejar aquí la cuerda y enfilar por un senderito muy desdibujado en dirección a la pista. Este tramo de algo más de medio kilómetro va salvando el abundante matorral de retamas, y algún que otro canchal que por esta ladera norte nos hemos encontrado. La pista de las zetas, como a nosotros nos gusta llamarla, va dibujando amplias y generosas zetas en su bajada, con la opción en las dos primeras de continuar de frente, para acabar saliendo a la parte inicial de la cuerda por la que subíamos esta mañana. Ya se puede ver el pueblo de Garganta y mucho antes el pequeño embalse hacia el que nos dirigimos, con la ermita de la Virgen de los Prados, justo detrás de éste. El día ha sido tan bueno, en cuanto al tiempo, que las aves estaban activas y se dejaban ver, y así pues hemos podido observar algunas de las más frecuentes, como son: las urracas, mirlos, arrendajos, alondras o trigueras, estorninos, pinzones y algún que otro buitre, pero también hemos tenido la suerte de ver otras menos abundantes o más tímidas, como: el cuco, chochín, carbonero garrapinos, trepador azul, escribano montesino, zorzal, cernícalo, busardo ratonero, y sobre todo el hasta hace poco abundante petirrojo, pero que según los últimos estudios de la SEO se encuentra en un más que preocupante retroceso.

h. cruce con segunda pista en vaguada del arroyo de Navalasierra

11-ABR-15 11:07:07

j. cruce con pista e inicio de subida por cortafuegos

11-ABR-15 11:27:37

y. cruce con senda de Loma de la Mata

11-ABR-15 11:16:27

q. tramo de pista a laderas de la Pedriza

11-ABR-15 14:33:23
refugio

z. Albergue Casona del Valle

11-ABR-15 10:20:11
Puerta

c. pasao canadiense

11-ABR-15 10:22:12
Camino sin salida

x. cancela para vehículos en pista

11-ABR-15 15:35:47

m. cruce con pista en ladera norte y segundo mirador a la Cabrera

11-ABR-15 13:50:00

p. conexión con pista alta de bajada

11-ABR-15 12:08:51

g. salida a pista de subida

11-ABR-15 10:59:50

o. conexión con senderito a pista alta

11-ABR-15 13:47:13

k. continuación del cortafuegos

11-ABR-15 11:34:37

e. mirador hacia Garganta de los Montes y Carpetanos

11-ABR-15 10:35:02
parquing

a. inicio en calle las Cruces

11-ABR-15 16:29:52

cima

ñ. El Mondalindo

11-ABR-15 13:21:21

d. pared con cerca metálica

11-ABR-15 10:28:41
Puerta

f. paso por muro de piedra

11-ABR-15 10:51:42
cima

n. Peña Negra

11-ABR-15 12:52:43
Puente

b. puente`en pista sobre arroyo de la Pajarilla

11-ABR-15 10:19:44
fuente

r. fuente y pilón sin agua en arroyo de Sardalinde