Fecha de subida 3 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

2,5
5,0

cerca de Algeciras, Andalucía (España)

Esta ruta es una ampliación de la Ruta Sendero de la Garganta del Capitán, enlazando con el Camino de la Trocha. Partiendo desde el Cordel de la Puerta Verde, buscamos el cauce del Arroyo del Capitán, pasando por las ruinas de los Molinos de San José y de las Cuevas. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.

Muy próxima a este último molino harinero se encuentra la Tumba del Capitán, indicada por una curiosa cruz esculpida en la roca arenisca, con una inscripción que lo explica. Posteriormente nos desvíamos hacia la Presa del Capitán en lo más escarpado del canuto, con posibilidad de descender también a la Chorrera del Capitán y su poza (fuera de track).

A continuación llegamos al Llano de las Tumbas, donde se pueden ver varias tumbas antropomorfas labradas en la piedra. A partir de aquí hay que estar atentos al gps para buscar el sendero que asciende hacia el Puerto del Viento, enlazando con el Camino de la Trocha.

Es recomendable llevar pantalón largo a partir de este punto, ya que el matorral cierra el sendero en varias ocasiones. Una vez enlazado con el Camino de la Trocha a la altura del Puerto del Viento, descendemos en busca de la Garganta de la Fuensanta y regresamos al punto inicial.

Desde el Camino de la Trocha tenemos continuas panorámicas del Peñón de Gibraltar, la Bahía de Algeciras y la sierras orientales. La vegetación es la propia del alcornocal y los bosques de galería de los canutos. En un claro del terreno antes de llegar a los molinos, nos sorprenderán los cadáveres de numerosos animales esparcidos por el lugar, especialmente vacas y caballos. Se trata de un comedero controlado para buitres, aunque en una de las fotos pueden verse unos cerdos comiendo los restos de una cabra. En este enlace hay un estupendo reportaje de una ruta similar a ésta, del blog de Manuel Limón, agradeciendo su aportación en compartirla.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Sierra del Algarrobo.
Ruta Cerro de las Esclarecidas Altas - Garganta de la Fuensanta.
Ruta Senda de los Prisioneros - Canuto del Río de la Miel.
Ruta Pico de la Palma por la Senda de Don Pedro y la Garganta del Prior.
Ruta Camino de la Trocha - Canuto Río de la Miel.
Ruta Canuto del Prior - Cerro del Amarguillo - Garganta de Benharás - Peñas del Cuervo.
Ruta Puerta Verde de Algeciras - Monte de la Torre de Botafuegos - Embalse del Prior.
Ruta Monte de Comares - Cabecera del Río de la Miel - Cerro de las Esclarecidas Altas.
Ruta Senda del Río de la Miel.

parquing

Llano de las Tumbas

Ruinas arqueológicas

Tumbas antropomorfas

Desvío hacia el sendero de la derecha en la baliza

Derecha

Ruinas

Cortijo del Huerto de los Mellizos

HispanoMaximo 17-ago-2014

La ruta esta la hice con la bici un día que estaba explorando y me gustaría hacerla a pie, pero, yo no se si es que no fui por donde debía (había múltiples camínillos) o es que es así, había bastantes zarzas a partir de la vuelta hacia el Molino de San José. Yo tiré después de llegar a las tumbas seguí el camino que iba directamente en descenso ,¿ese no es no?

Gracias y un saludo!

HispanoMaximo 17-ago-2014

Camino muy bonito y excelente ambiente aunque un tanto difícil e incómodo en algunos tramos.

Kminante del Sur 18-ago-2014

Hola HispanoMaximo:
    El camino al que creo que te refieres con la bicicleta es más bien éste: Sendero de la Garganta del Capitán. Es parecido en su trayecto hasta las tumbas, al que se describe en esta página. A partir de aquí asciende por un sendero que no es practicable para la bicicleta, solo a pie y con pantalón largo. No hay zarzas a partir de este punto, pero sí algunos matorrales que pueden arañar un poco en varias ocasiones, nada más. Una vez coronado el Puerto del Viento vuelve a descender al punto inicial por el llamado Camino de la Trocha. Que lo disfrutes.

HispanoMaximo 19-ago-2014

Ese es gracias :D, yo lo que recuerdo es que por el camino por el que fui, que me lo dijeron un grupo de un chaval y dos chavalas, tiraba por una zona con bastantes zarzas y llegaba al molino de San José directamente, asi que me da que ese no era jeje. Para la próxima a ver si lo hago bien.

Muchas gracias!!

• Foto de Meison

Meison 07-dic-2014

Un paraiso

• E.Fidel44 01-feb-2015

bonita ruta! gracias por compartirla con nosotros Kaminante del sur

Kminante del Sur 02-feb-2015

Me alegra que te gustase la ruta. Nos vemos en los montes.

• Foto de calibache

calibache 09-oct-2015

No recomendable en verano

• cruz_218 28-ene-2016

Ha estado muy guapa esta ruta

• Foto de davidpelayocastello

davidpelayocastello 21-feb-2016

Ruta guapísima y fácil de hacer para todo el mundo. Recomendadísima.

• juanlucai 06-mar-2016

El track de la ruta es perfecto. Coincide perfectamente con lo senderos existentes. Los waipoints indicados correctos y de gran ayuda. El enlace de página web con explicaciones de gran ayuda y de sumo interés por las explicaciones históricas y etnográficas que aporta. Imprescindible saber utilizar correctamente un gps

• Foto de DinkSmallwood

DinkSmallwood 29-mar-2016

thank you very much for this beautiful walk; we liked it very much !

• javirf1971 26-nov-2017

Fantástica la ruta y muy buen indicada.

• Foto de LOS CUÑAOS

LOS CUÑAOS 10-dic-2017

Ruta ideal para valorar el hermoso entorno que tenemos . La descripcion de Kminante, como siempre, extraordinaria, es un lujo tener , las rutas, por èl realizadas y descritas.

Kminante del Sur 10-dic-2017

Hola LOS CUÑAOS. Gracias a ti por la valoración y el comentario. Un saludo. Nos vemos en el camino.

• Foto de Frankiebowker1

Frankiebowker1 02-mar-2019

A lovely walk, very varied.