Fecha de subida 6 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

1,7
3,3

cerca de Zahara de la Sierra, Andalucía (España)

Cerca de el puerto de los Acebuches a unos cinco kms. de Zahara de la Sierra, uno de los pueblos más bellos de España y donde hemos instalado nuestra base, se encuentra el parking, donde comienza la ruta. Esta es una de las cuatro rutas del P. N. de Grazalema que se necesita sacar permiso.
La garganta es un sendero en buenas condiciones que desciende a la parte más baja del cañón que ha ido erosionando el arroyo del Pinar. Según vamos descendiendo nos vamos acercando a unos enormes murallones de roca caliza y una frondosa vegetación. En el fondo del cañón la acústica es sorprendente y hasta el canto de los pájaros hace eco. De hecho un cartel nos recomienda no hacer ruido. Sobre nuestras cabezas los buitres leonados, palomas, grajos y demás aves vuelan y poco a poco entramos en una zona sombría que da un halo de misterio al cañón. El río esta seco, pero con fuertes tormentas esto sería un lugar poco seguro. Nos acercamos hasta el final del cauce transitable a pie donde nos encontramos una caverna con una bóveda en la cual cuelgan estalactitas. Un cartel nos avisa del riesgo de seguir avanzando sin material de escalada por lo que optamos por almorzar en este idílico lugar. El sendero de bajada no tiene perdida aunque conviene no equivocarse con otros pequeños senderos que se distinguen que no es el correcto porque les cubre la vegetación y son mas estrechos. El gps en una bajada tan vertical puede dar lugar a confusión. Para regresar desandamos el camino por el que hemos bajado. Sin ninguna duda puedo decir que es una de las rutas más hermosas que he hecho por lo que la recomiendo a todo el mundo que venga a esta sierra.