Fecha de subida 12 de julio de 2015

Fecha de realización junio 2015

1,2
2,5

cerca de Sainte-Engrâce, Aquitaine (France)

Las Gargantas, (Gorges), de Kakouetta, están consideradas unas de las más espectaculares de Europa. Se encuentran en el municipio de Sainte-Engrâce, (Zuberoa / Pais Vasco Francés).

Fueron acondicionadas y abiertas al público en 1967. La entrada para visitarlas cuesta 5€, pero la espectacularidad de su recorrido y las perfectas instalaciones, que hacen totalmente facil su recorrido, justifican con creces el precio pagado por verlas.

Apenas, ya a la entrada, aparece un precioso lago, y siguiendo nuestro camino entre dos espectaculares paredes verticales, que llegan a los 300 mts. de altura, llegamos a un túnel que directamente nos introduce en la garganta. A partir de aquí, todo el recorrido es un “éxtasis total” caminando a través de un estrecho desfiladero, exuberante de verdor, abierto en la piedra caliza repleta de cuevas, grutas y cascadas entre dos paredes verticales, que en algunos tramos, como la zona denominada “Gran Etroit”, (Gran Estrecho), no supera los 3 metros de anchura.

Aproximándonos al final del recorrido, aparece una espectacular cascada de unos 20 mts. de altura que surge de la roca, cuyo origen se desconoce y a cuya parte trasera se puede acceder. Pero la garganta no acaba aquí, todavía queda una corta distancia, en la que hay que ir con cuidado por ser algo resbaladiza, para llegar a la Grotte du Lac, (Cueva del Lago), punto final del recorrido, en donde aparecen formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Todo un lujo esta corta y fácil excursión …. Inolvidable!. Una de esas excursiones, en el Pirineo Francés, aptas para todo el mundo que junto con el Circo de Gavarnie, el otro lado de Ordesa en el Pirineo de Huesca, son dos de las más atractivas que se pueden hacer en el Pirineo Francés.

Distancia (ida y vuelta): 5 kms. aprox.
Desnivel acumulado: 226 mts
Dificultad: Fácil, apta para hacerla en familia, aunque hay que ir con precaución en algunas zonas
Tiempo total 2h 26min
Tiempo en movimiento: 1h 12min
Tiempo detenidos: 1h 14min

*El vídeo que hemos incluido, ha sido realizado por Juanan Cendoya Crucelegui, a quien agradecemos el haberlo compartido

*NOTA: El GPS pierde la señal del satélite en la mayor parte del recorrido, por lo que el track ha sido razonablemente “manipulado”, de modo que la distancia, el perfil y el desnivel acumulado, no se corresponden exactamente con los reales. En cualquier caso, no tiene mayor importancia, ya que la ruta está perfectamente señalizada y es totalmente realizable por cualquier persona, en condiciones normales, sin ninguna dificultad.
Información

acceso a las gargantas de Kakouetta

entrando en las gargantas

Lago

lago en la entrada a las gargantas

subiendo hasta el mirador del lago

Lago

vista del lago desde el mirador