Fecha de subida 7 de octubre de 2019

Fecha de realización agosto 2019

3,5
7,1

cerca de Collado, Cantabria (España)

30-08-2019 Garita de Collado, Pico del Acebo y Mozagro.
Collado de Cieza-Garita de Collado-Campo de La Cruz-Pico del Acebo-Mozagro-Collado Cieza.

Itinerario:
Collado de Cieza-Castañares-El Pujino-Garita de Collao-Campo de La Cruz-Pico del Acebo-Alto de Tranvoscuestos-Mozagro-Campo de La Cruz-El Páramo-Collado de Cieza.

Enlace fotos:

Marcha circular en la divisoria del Saja y del Besaya. Se ascienden cimas modestas, pero muy típicas en la zona. Nosotros la realizamos en un mañana. Madrugamos y a comer comer a casa, previa cerveza de rigor para recuperar. Hay que tener en cuenta que se recorren 14 km. y se salva un desnivel acumulado de unos 700 m. tanto en el ascenso como en el descenso. No tiene dificultad técnica, pero hay que tener en cuenta la distancia a recorre y el desnivel a salvar

Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades y es responsable de sus actos.

Al madrugar bastante nos pilló niebla matutina que no se llegó a quitar en todo la mañana, lo que supuso que no pudiéramos disfrutar al máximo de las panorámicas.

La ruta se inicia en el pueblo de Collado de Cieza, en su parte alta. Sale una pista asfaltada hacia las casas más altas y en el alto se coge un sendero que desemboca en una ancha pista, por la zona denominada Castañares. Un poco más adelante en un curva pronunciada llegamos a un cruce de pistas. Desde aquí tenemos una buena panorámica de Los Corrales, Sierra de Dobra, y alrededores. Dejamos la pista y cogemos sin perdida la subida de la parte final de La Garita de Collado. Subida tendida que en poco tiempo nos deja en la cima en la cual hay una cabaña, vértice geodésico, altar, etc. Modesta pero bonita cima en la que pasamos un buen rato.

Desde aquí se ve los siguientes objetivos al frente. El Pico del Acebo y el Mozagro. Descendemos hasta una pista que nos dirige a la zona del Campo de La Cruz. No tiene perdida y el terreno es muy cómodo para andar. Desde La Cruz, ya vemos más cerca nuestros objetivos. Llegamos a la base del Pico del Acebo, en la que hay una bonita cabaña. Detrás sin perdida se ve el sendero de ascenso. ¡Ojo! porque es una buen rampa de subida. Poco a poco vamos llegando a la parte alta. Hay una cruz de la Sociedad Deportiva Pico del Acebo. Dejamos la cruz atrás y subimos hasta la parte más alta, que según el mapa se denomina alto de Tramboscuestos. Desde aquí ya vemos cerca el Mozagro, al que se accede sin ninguna dificultad.

Desde la cima del Mozagro, hay unas buenas panorámicas de toda la zona. Nosotros aprovechamos para picar algo y sacar unas fotos. Después desde la misma cima hay un sendero que que nos lleva a conectar con la pista inicial en la zona de la cabaña antes mencionada y desde hay de nuevo a la zona del Campo de La Cruz. Aquí ya cogemos la pista que poco a poco nos devuelve al pueblo de Collado, a través del camino del Páramo