Fecha de subida 19 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

3,1
6,2

cerca de Garriguella, Catalunya (España)

Hoy hemos caminado entre viñedos por los campos de Garriguella , nos propusimos visitar los bunquers defensivos que el ejercito de Franco construyó entre los años 1944 1948 , a lo largo de todo el Pirineo , por el temor a que los aliados invadieran este país , y también visitamos el aeródromo que los aviadores republicanos usaron como escala en su huida a Francia .
El punto de salida es el restaurante Turo de la Perdiu, al ser el recorrido completamente llano se pueden ver muchas de estas construcciones en medio de los viñedos , visitaremos los que estén cerca de caminos o en las lindes , a unos 600 mts tomamos dirección Garriguella Vella es curioso , los dos primeros bunkers están muy cerca el uno del otro , pero pertenecen a centros de resistencia distintos , el primero CR Garriguella y el segundo CR Comellas , masía que la encontraremos por el recorrido, el tercero debería haber albergado un cañón antitanque , esta linea P de Pirineo , nunca entro en funcionamiento , costo mas de 280 millones de las pesetas de la época , la posguerra , los años del hambre .
Pasado Can Comellas tomamos dirección sur , paralelos a la riera de Garriguella , vamos entrando en los bunkers que encontramos , cerca del camino , casi todos son de ametralladoras , a 1,5 Km de esta masía giramos a la izquierda dirección Mas Horta que fue el centro de control del aeródromo , tiene un refugio antiaéreo de grandes dimensiones muy cerca , como cerca esta la masía Ferrer que la convirtieron en un hospital con su refugio antiaéreo , todas estas edificaciones están cerradas , se puede entrar a un refugio antiaéreo según vamos hacia la estela de Friedrich Windemuth, aviador alemán de la legión Condor que cayo cuando bombardeaba aviones de la república , derribado por Josep Falco piloto republicano que se tuvo que exiliar a Francia por su ideas políticas , pero nunca se olvido de Friedrich y siempre puso en su lapida flores frescas .
La vuelta la hacemos por la riera de Sant Nazari hacia el cementerio y desde éste por el camino de Castelló . Hemos andado poco mas de 10 KM , Porfi , Ana , Inma , Carmen , Mariluz , Manuel , Paco Lara , Paco Fernandez , Felipe , Carles , Angel y Julian.