Fecha de subida 30 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

5,0

cerca de Arraitz, Navarra (España)

Ruta dientes de sierra por todo el cordal, entre cimas de pastos, sin apenas ningún árbol. Siempre expuestos a los viento, magníficas vistas en todas las direcciones en los días despejados, desde las playas vascofrancesas, con una característica franja amarilla que separa el mar de la llanura landesa, el Baztán, Pirineos, Andía, Aralar, Aláiz, Aia, Larhun,...

Partimos del aparcamiento de las Ventas de Ultzama, en pleno puerto de Belate, por la vieja carretera. Durante un tramo, hasta venta Quemada, vamos por la carretera para a partir de aquí, cruzar una puerta metálica frente al edificio, y ascender. Luego alcanzar la recién reconstruida ermita de Santiago, en el cruce con el Camino de Santiago del Baztán.

Seguiremos por las lomas peladas, con la única referencia de unas viejas rodadas sobre la hierba.

Los dientes de sierra se irán sucediendo hasta llegar al aprisco de del collado de Arkenatz (1.117 mts.). A partir de aquí, enfrente la cima pedregosa de Gartzaga (1.291 mts.), en ángulo hacia el sur por la GR-12 la redondeada Okolín (1.362 mts.), para ir hacia el este por el cordal hasta Saioa (1.418 mts.). Desde aquí, hacia SE Zuriain (1.410 mts.) pasando por el collado Sagardegi.

La vuelta, prácticamente por el mismo sitio hasta la ermita de Santiago. De aquí aprovechamos a bajar a ver el monasterio de Belate, antiguo hospital de peregrinos para los caminantes a Santiago o que transitaban el puerto. Solo quedan la iglesia, con una amplia nave central aunque más parecida a una ermita grande que a una iglesia monacal, diáfana, encalada salvo por los arcos apuntados que sostienen la estructura, y un edificio enfrente. Sus orígenes son del siglo XII (1160 dc), pero fue varias veces destruido.

Una pista nos devuelve a la carretera y al aparcamiento.
parquing

A la izquierda, por encima de los abetos

Información

Collado con aprisco y Gartzaga

Collado de Arkentz con aprisco y Gartzaga al frente
cima

Gartzaga (1.291 mts.)

Gartzaga

Información

Collado Sagardegi 1.245 mts.

panoramica

A la izquierda, hacia el monasterio