Fecha de subida 12 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

4,0
7,9

cerca de Villavieja del Lozoya, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 11 de octubre de 2014
Pasan de las diez cinco minutos, cuando tras dejar el coche en el antiguo apeadero (hoy abandonado y ruinoso) de Gascones-Buitrago, iniciamos la caminata con un cielo bastante nuboso y previsión de lluvia por la tarde. Retrocedemos unos metros por la misma carretera asfaltada, en bastante mal estado por cierto, para dejarla por la izquierda y pasar por una rudimentaria puerta metálica que nos permite el acceso a una zona adehesada en la que suele haber vacas pastando plácidamente.

A los setecientos metros de llevar una pista de tierra, con robledal a izquierda y derecha, nos encontramos la primea bifurcación a nuestra derecha que en esta ocasión obviamos, pues hoy ni nos dirigimos al cerro Santuil, ni tampoco queremos pasar por el bonito pueblo de Braojos. Nuestra intención, si la meteo nos lo permite, es llegar hasta el cerro del Jabinar, y desde aquí recorrer parte de la cuerda, pasando por la Peñota, Peña Quemada y la Peña del Avellano. Nosotros continuamos de frente, con el mismo rumbo norte desde el principio, para cruzar un par de cancelas, cuando tan sólo llevamos doscientos metros desde el anterior cruce de caminos. Ahora sí que tomamos en este otro cruce la senda que por la derecha empieza a ascender cada vez de forma más evidente, y en la que ya no nos volveremos a cruzar con nadie más en todo el día. Nos dirigimos ahora con rumbo noroeste hacia la Berrocosa y los Artiñuelos, y el tiempo de momento parece aguantar, e incluso por momentos evolucionar a mejor, con algunos claros que dejan pasar algún que otro rayo de sol. De todas formas no nos fiamos, ya que la previsión para por la tarde es de rápido y considerable empeoramiento. A los siete kilómetros de caminata, y justo en el mismo cruce con la pista que nos llevaría hasta el puerto de la Linera, decidimos tomar por la derecha un cortafuegos que nos acortará considerablemente este tramo de subida. Por este cortafuegos que traza una línea perfecta hacia el norte, salvamos un desnivel de casi ciento ochenta metros en casi el kilómetro de recorrido que conlleva. Al acabar, salimos a la pista Horizontal, que viniendo desde el puerto de Somosierra se dirige hasta el de Navafría, manteniendo casi de manera constante la misma cota, y de ahí su apelativo. Cuando acabamos de reponer las fuerzas, el cielo empieza a cubrirse de verdad y las nubes bajas que entran desde abajo por los valles se extiende con bastante rapidez. Ello nos hace replantearnos la posibilidad de recorrer el tramo de cuerda que teníamos previsto. Van camino de las tres y tras recorrer poco más de medio kilómetro por la Horizontal el empeoramiento se hace cada vez más evidente y progresivo. De ahí que descartamos, como en alguna otra ocasión los planes previstos, y ahora con una fina y ligera lluvia, decidimos enfilar lo más recto posible hacia el punto de partida. Para ello, dejamos la pista, para tomar por nuestra derecha la senda de pequeño recorrido PR 38 que pasando por las Tejerillas nos llevaría hasta el refugio del Santuil. Y digo que nos llevaría, pues esto alargaría innecesariamente una bajada que queremos acortar, a la vista de que el cielo se muestra cada vez más amenazador. De ahí que, cuando llevamos poco más de kilómetro y medio por dicho PR, decidimos dejarlo por la derecha, utilizando de nuevo otro cortafuegos. Este es bastante más corto que el anterior, pues en poco más de seiscientos metros nos devuelve hasta la misma senda de subida de por la mañana. Aunque antes, y como a la mitad del cortafuegos habremos cruzado otra pista que se dirige hacia el refugio del Santuil. Nosotros seguimos otro trecho de unos trescientos metros más por dicho cortafuegos, justo para llegar a su finalización al límite municipal, evidente por el generoso zarzo de espino, que fácilmente se puede sobrepasar gracias a unas rocas que hay unos metros a la izquierda de la bajada. Ya sólo restan algo menos de trescientos metros, fuera de camino, y que de forma un tanto intuitiva hay que ir sesgando hacia la derecha, para conectar de nuevo con la misma senda de por la mañana. Aunque no ha dejado de lloviznar desde el inicio de la bajada, sin embargo nos ha dado la tregua suficiente para evitar la fuerte tormenta y aguacero que al poco de llegar al coche, antes de las cuatro y media, se acabó desencadenando en toda la zona.