Fecha de subida 18 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

3,5
7,1

cerca de Gastiáin, Navarra (España)

ITINERARIO:
Gastiáin - Plaza y Fuente abrevadero - Lavadero y Fuente - Granja - Valla - Portillo de Estadoia - Crestería de la Sierra de Lóquiz - Peña Arnaba - Cruce de la senda por el Valle Colgado de Arnaba - Monte Santo u Otzamendi - Rasos de Cambio - Portillo de Narcue - Valla - Peña Txurintxeta con antena - Abrevadero - Senda de ganado - Camino de Sarria - Portón - Depósito de agua - Lavadero y Fuente - Iglesia de San Saturnino - Plaza y Fuente

La ruta de hoy parte de Gastiáin, el pueblo más occidental del Valle navarro de Lana, al que se llama la pequeña Rusia. Vamos por el sendero que asciende recto hacia las afiladas peñas de la sierra de Lóquiz, pero en pocos metros tenemos un desvío a la izquierda que nos alza con facilidad al cordal de la montaña.
Caminamos bajo el resguardo de un hayedo, y el sendero nos sitúa en varias ocasiones en el borde del precipicio, con preciosas imágenes a las abruptas peñas que decoran la parte más alta de la sierra.
Este precioso paseo nos lleva hasta Peña Arnaba y en unos minutos a Monte Santo u Otzamendi, ambas cimas de más de 1.200 metros de altitud. Continuamos saliendo a los Rasos del Cambio y poco a poco nos acercamos hasta el punto más fotogénico de la ruta, el Portillo de Narcue. De forma sencilla descendemos de la sierra por un agreste paso y bajamos hasta la antena, situada en lo alto de la Peña de Txurintxeta. Por la pista que hemos dejado al lado (Camino de Sarria) bajaríamos a media altura, pero nosotros nos internamos un poco más abajo y después de un abrevadero recorremos un sendero abierto por los animales que enlazando más adelante con el Camino de Sarria nos lleva de vuelta a Gastiáin.