Descarga

6 horas 15 minutos

25 de mayo de 2011

mayo 2011
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Gastiáin, Navarra (España)

Iniciamos el paseo (001) desde la carretera que da acceso al Valle de Lana-Gastiain. Un km. antes de llegar al pueblo tomamos una senda que parte del lado izquierdo de la carretera, denominada "Camino Real" (002). Al principio la subida es bastante fuerte ya que pasamos de 743 metros a 1.000 en poco tramo, y nos adentramos poco a poco en un bosque de robles quejigos (003). Más adelante el camino se suaviza y avanzamos por una dehesa abandonando el robledal. Tras un pequeño claro vamos penetrando en la penumbra de un hayedo (004) con hermosos ejemplares. Salimos del bosque y tras un collado llegamos al imponente borde del roquedo calizo que rodea el Valle de Lana, disfrutando de la espectacular fractura del barranco. Las vistas del roquedo impresionan por su belleza y nos permite abarcar todo el cortado que culmina en el punto más alto de la Sierra de Santiago de Lokiz, el monte Arnaba 1.255 metros en el buzón (005). Es un magnífico mirador de la Navarra media occidental: Al noroeste se puede ver la Sierra de Codés, el León dormido, el Valle de Lana y su caserío, Urbasa ... Al este Monjardín y Montejurra. Al sur las llanuras del Ebro, la Peña Isasa, y la Sierra de la Demanda. Volvemos sobre nuestros pasos despidiéndonos del cortado calizo y avanzamos por un amplio paisaje abierto y llano, el "Raso de Ullibarri" formado por la meseta caliza que conforma el límite de Navarra y Álava. En la plana volvemos al hayedo que atravesamos. Después de rebasar "el mojón largo" (006) límite del País Vasco y Navarra, el camino gira y desciende hasta toparnos con un árbol singular: "El Haya Preñada" (007), un hermoso ejemplar trasmochado de gran copa y ancho tronco. Subimos por una pista hasta el cruce de Alda (008). Desde allí giramos a la izquierda por un camino con mojones que señalizan el monte. Por una senda poco marcada que desciende hacia la izquierda nos adentramos en el bosque hasta llegar a un vallado que debemos atravesar y seguir descendiendo por el borde de barranco Berrabia (009). Al abrirse el barranco la pista avanza entre campos de cereal. Ya cerca de la carretera topamos con una refrescante fuente (010). Llegados a la carretera, la seguimos durante un tramo hasta el aparcamiento.

'Raso de Ullibarri'

Meseta caliza.
Senderismo

001. Inicio tracks. (743 m.).

21-MAY-11 9:31:11

002. 'Camino del monte'.

Camino del monte. La subida es bastante fuerte al principio, hasta adentrarnos poco a poco en un bosque de robles quejigos, tierra de carboneros plena de bosques de robles trasmochos.
Árbol

003. Bosque de robles quejigos.

004. Hayedo. (1.164 m.).

21-MAY-11 10:35:12.

005. Buzón collado Arnaba. (1.255 m.).

21-MAY-11 11:50:44.
Panorámica

006. Mojón largo. (1.080 m.).

21-MAY-11 13:10:39. Límite del País Vasco y Navarra.
Árbol

007.' Haya preñada'. (1.045 m.).

21-MAY-11 13:22:16

008. Camino cruce de Alda.

Camino cruce de Alda.

009. Regata Recabión.

Regata Recabión

010. Fuente.

21-MAY-11 15:21:21

011. SORLADA ,continuación traks a Basílica de San Grergorio.

580 m altura

012. Carretera comarcal. Cruce a senda.