Tiempo en movimiento  3 horas un minuto

Fecha de realización marzo 2019

2,8
5,6

cerca de Gata de Gorgos, Valencia (España)

Volvemos a Gata de Gorgos para realizar otra de las rutas marcadas en su entorno, cuya parte inicial, hasta la cima de Serrellars, comparte con otra ruta que hemos presentado hace pocas semanas (33691888), al igual que el camino de acceso al punto de salida, desde Jávea. El trazado general de la ruta sigue las líneas básicas del track de JJOndara (11268499), con algunas modificaciones.
Con un día espléndido, sin nubes y con una temperatura bastante alta para las fechas, completamos los primeros 4 km. de ruta, siguiendo la descripción presentada en la ruta antes mencionada (salida del aparcamiento del Corral del Gato por el camino de Les Mirandes, cruce del cauce seco del río Gorgos, ascenso a Mallaes por un bonito sendero en buena parte rodeado de muros, salida a un camino asfaltado, que dejamos por la derecha al comienzo de otro bonito sendero, que asciende hasta llegar a un estrecho sendero que sale más adelante por la izquierda y nos lleva ya hacia la cima de Serrellars).
Una vez aquí, junto al V.G. encontramos un cruce de sendas, donde hay señales que nos indican que por la izquierda podemos bajar hacia el Corral de Borrell, mientras que por la derecha seguiremos hacia Senija y Parcent, por el GR-330, al que nos hemos unido en la última parte del trayecto que nos ha traído hasta aquí.
Seguimos, pues, por la derecha, bajando ligeramente por un sendero de lapiaz, siguiendo la loma que cierra el valle situado al sur de Serrellars, que en el mapa se identifica como Barranco de Paxell. Una vez completada la loma, donde encontramos varias construcciones en ruinas (probables corrales), alcanzamos ya la ladera de la Sierra de Seldetes, de menor altura que Serrellars, y por la que progresaremos en busca del Assagador de Seldetes. En un momento dado encontraremos un cartel que nos avisa de que el sendero continúa por la izquierda, en lugar de por la derecha (por lo que probablemente es un paso por terrenos de propiedad privada, y que es el que se refleja en el track de JJOndara, cuyo curso parece el natural del sendero). Más adelante veremos un nuevo cartel anunciando la modificación, y una barra que intenta cerrar el antiguo sendero. A partir de aqui ya estamos en el Assagador de Seldetes, por el que seguiremos, apartándonos de la cordal de la Sierra de Seldetes, mientras descendemos progresivamente en dirección norte, para acercarnos a Gata de Gorgos. Las vistas en esta parte del trayecto son, al igual que en el resto de la parte alta de la ruta, excelentes, y el terreno próximo al camino es también bonito, aunque la vegetación se reduce a matorrral y hierbas en la mayoría de los sitios; los pocos árboles se acumulan en nichos más bien de reducida extensión.
El sendero alterna partes de lapiaz con zonas de tierra y pedrera, o de roca compacta. En todas partes el agarre es bueno y la marcha es rápida. Así nos acercamos al final del camino por el Assagador, que llega una vez pasada una línea eléctrica de alta tensión, donde nos desviaremos a la izquierda por lo que parece un antiguo camino abandonado. Sabemos que muy cerca se encuentra un camino agrícola, asfaltado, que nos permitirá recortar la distancia de vuelta a Gata de Gorgos, y vamos a buscarlo; encontramos los restos de un sendero antiguo, que desciende por 4 bancales, haciendo cortos zigzags, hasta llegar al camino que queremos alcanzar, y seguimos por el camino que cruza el barranco del Pelaire y sigue un rato por su izquierda, antes de girar de nuevo hacia la izquierda e ir a buscar el Parc de la Font del Riu, área recreativa de gran tamaño situada en la orilla izquierda, en el sentido de nuestra marcha, del cauce del Gorgos. Al final del Parc seguiremos unos metros por una calle que nos lleva a un puente, por el que cruzamos sobre el cauce, siguiendo en dirección al Ayuntamiento. Desde aquí continuamos por trazado urbano hasta el lugar donde habíamos dejado aparcado el coche y termina nuestra ruta.
En conjunto, una ruta bastante amable, bonita y apta para muchas personas, aunque siempre teniendo en cuenta las obligadas limitaciones por la pendiente y la necesidad de asegurar una vigilancia y supervisión adecuadas para evitar caidas o lesiones de cualquier tipo, en especial si se hace la ruta con niños. Con longitud media, y pendiente media-baja no es una ruta que plantee dificultades, pero debe tenerse en cuenta que el suelo de lapiaz y roca en varios tramos hace muy aconsejable el uso de calzado de montaña, que no hay protección contra el sol en casi todo el trayecto (lo que asegura que esta ruta no es la mejor para hacer en verano), y que no hay fuentes en todo el trayecto, por lo que el senderista hará bien en llevar comida, bebida y protección solar apropiada.