Fecha de subida 1 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

4,3
8,6

cerca de Gátova, Valencia (España)

Gátova - ElGorgo - Pico del Águila - Gátova

En esta ruta se pretende unir la 2ª y 3ª cimas más altas de la Sierra Calderona. Ya que las rutas a estas por separadas son bastante cortas.

La ruta parte del Molino de la Ceja, cerca de la población de Gátova. Seguimos la pista que se encuentra al lado del molino. Desde aquí podemos ver ya el inconfundible pico del Águila. Más cerca, se aprecia el Gorgo, nuestro primer objetivo, que se encuentra a 907 m de altura. Al llegar a la bifurcación , tomaremos el desvío a la derecha. En este primer tramo, seguiremos las marcas blancas y verdes del Sendero Local.

Poco a poco el camino se va empinando. Tras un tramo de bastante pendiente, se suaviza un poco la subida y llegamos a una zona más plana, donde tomamos un desvío a la derecha que nos conducirá hasta la cima del Gorgo. El camino se va estrechando y transformándose en una pedregosa senda la cual tiene una buena pendiente. Llegamos a lo que podríamos llamar un collado y seguiremos las marcas hacia la izquierda. Y llegamos al vértice geodésico del Gorgo (907 m).

Las vistas desde aquí son espectaculares: el Camp del Túria, Segorbe, el Montgó, el Peñagolosa...

A continuación, volvemos sobre nuestros pasos y al llegar a la pista la seguimos hacia la derecha durante unos cuantos metros. Nos desviaremos a una senda que sale a la izquierda, bastante pedregosa pero a su vez llana. Dicha senda desemboca en una pista, en la cual nos desviaremos hacia la izquierda. A la derecha llegaríamos a la Masía de Tristán.

Ahora seguimos hacia la izquierda. Iremos por GR durante unos kilómetros, en concreto el tramo Serra-Gátova. De modo que seguiremos las marcas rojas y blancas. Este tramo de senda transcurrirá por el barranco de Agua. Cuando llevamos un poco menos de dos kilómetros, abandonamos el barranco y seguimos a la izquierda sin dejar el GR. A partir de este punto el ascenso no para, y encontraremos pocas zonas de sombra. Llegaremos a un cruce en el que seguiremos por nuestra derecha y obviaremos la dirección Gátova. A la vuelta volveremos por esa dirección.

Para llegar hasta la cima, nosotros cogemos una senda que va prácticamente paralela a la pista, aunque antes del final se desvía un poco para pasar por un original refugio de piedra antes de la cima. Una vez llegamos a la cima visitaremos el vértice geodésico. Desde aquí hay unas maravillosas vistas: Segorbe, Altura, Sot de Ferrer, Castellnovo, La Rápita, El Gegant de Pedra, el Pinar, Pico Espadán, Puntal del Aljub, Pico Bellota, Peñacalva, el Cabezo de las Cruces, Santa Bárbara de Pina y por supuesto Gátova a nuestros pies.

Volveremos hasta el pilón de término y nos desviaremos por una senda a la derecha que saldrá a una pista que cogeremos hacia la izquierda con una dura subida hasta el cruce que abandonamos antes de subir hacia el pico. El camino sube hasta el molino de Iranzo. A partir del molino de Iranzo el camino se convierte en una bonita senda; aunque, eso sí, sin mucha sombra pero con muy buenas vistas.

Por último,llegaremos al molino de la Ceja, inicio y fin de nuestra ruta.

Es una dura moderada, ya que no hay ningún tramo de dificultad, pero exigente, y más si se hace en épocas de calor. Las vistas son espectaculares. Es una de las rutas más bonitas que podemos hacer por la sierra Calderona.

Bismuto

• Foto de Emilio Vera

Emilio Vera 09-jul-2015

¡Hola Bismuto! Soy Emilio (Caminando hacia las alturas). He visto de nuevo que en esta ruta (como en alguna otra) has copiado prácticamente de forma textual, la descripción que en mi blog hice de la misma. Te ruego que no lo hagas o de hacerlo cites la procedencia de la misma. Recuerda que los blogs tienen derechos de autor que no se pueden infringir. Debes intentar describir tus rutas con tus palabras y referencias; no con las de los demás. Como te dije antes, me cuesta muchas horas escribir las entradas y documentarme sobre lo que veo . Por ello, te ruego que no lo vuelva a hacer. He visto que has hecho lo mismo en otras rutas con descripciones de otros compañeros bloggers y no creo que, si se enteran, les haga lo más mínimo de gracia. Repito, si lo haces, cita la procedencia de la descripción como hacen otros compañeros. Respetemos los derechos de autor, por favor.