Tiempo en movimiento  4 horas 27 minutos

Fecha de realización junio 2019

4,7
9,4

cerca de Gátova, Valencia (España)

Arranca la ruta desde el Molino La Ceja, cerca de Gátova, donde hemos aparcado el coche, para inmediatamente después de efectuar la clásica foto de grupo, emprendemos la ascensión a la cima del Gorgo Son las 7,35 h de la mañana que se intuye calurosa como después constatamos. Una vez en dicha cima, deshacemos en parte el recorrido volviendo sobre nuestros pasos en sentido, ahora descendente para encaminarnos al pico Tristán, no sin antes pasar por la Masía del mismo nombre dedicado a "Aula de la Naturaleza". Desde allí, veremos un paisaje espectacular, al igual que hicimos desde el Gorgo. Posteriormente y después de reponer fuerzas con un sufrido ágape, procedemos a iniciar el descenso, encaminándonos por el Barranquillo de la Saladilla hasta llegar a un collado, donde decidiríamos si prolongábamos la ruta hasta el pico del Aguila o si nos desviábamos al molino Iranzo y posteriormente en continuo descenso llegar al punto de inicio ruta. Dado que hoy precisamente hace mucho calor (33 grados) y prolongar la ruta hasta el pico del Aguila y descender nos llevaría hora y media mas en el mejor de los casos, aumentando el kilometraje en unos cinco kilómetros mas, decidimos dejar la subida al Aguila para otro momento pues ya llevamos bastantes kilómetros acumulados en nuestras piernas en continuo ascenso/descenso. Por lo tanto, en este punto nos desviamos hasta el molino Iranzo para desde aquí llegar al punto de partida. Recomendaciones: Abordar esta ruta con botas de buen agarre pues hay algún punto con terreno deslizante, ebitar la época estival ante la ausencia de sombra (hay alguna arbolada que nos alivia, no obstante) y sobre todo no ser rácanos a la hora de llevar agua. Llevar de sobra ya que no hay mas que una fuente en el camino.