Fecha de subida 17 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

3,0
5,9

cerca de Gátova, Valencia (España)

Esta bonita ruta por la Sierra Calderona , realizada siguiendo el track de Federico Yubero (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9567645), la iniciamos en la localidad de Gátova, y tras dejar el coche pasamos el puente de la carretera y a la derecha visitamos la Font de San Isidro. De sus 15 caños brotaba abundante agua.

Cruzamos el Barranc de Gátova e iniciamos el ascenso hasta la Fuente de la Fonfría. Tras la fuente vamos llaneando hasta un desvío señalizado como zona militar, donde comenzamos el descenso por el Barranc de los Cinglos, quizá la parte más hermosa de la ruta, por las formaciones geológicas que podemos observar en las paredes de roca. Al fondo del barranco y a ras de suelo encontramos la Fuente de los Cinglos, donde no es aconsejable beber, ya que en este tipo de fuentes suelen beber animales como los jabalíes y podemos contagiarnos de alguna enfermedad.

Tras descender el barranco llegamos a las ruinas de la aldea morisca de Marmalé. Según explica Federico Yubero, estuvo habitada por los moriscos hasta 1603 y posteriormente hasta hace 40 años por una familia. Tras ser adquiridos por el ejército estos terrenos, la acabaron destrozando al utilizarla para maniobras. Junto al camino hay un horno moruno en perfecto estado y un pequeño túnel excavado para protegerse de los bombardeos de la Guerra Civil. Hacia el sur tenemos unas preciosas vistas del valle y ,girando hacia la derecha, las vamos dejando a nuestra espalda al subir la pista forestal que, tras cruzar una valla, nos saca de la zona militar.

Al poco comenzamos un suave y prolongado descenso que nos lleva a dos áreas recreativas con sus respectivas fuentes, la del Rebollo y la del Paraje Natural La Alameda, ésta más hermosa y con abundantes paneles explicativos de la flora y la fauna de la zona. Desde aquí continuamos descendiendo , alternando tramos de carretera y pista hasta llegar al pueblo. Poco antes de llegar a nuestra izquierda podemos contemplar preciosas formaciones rocosas , una de ellas el Pico del Águila, cuyo nombre se debe a que la última roca parece una cabeza de águila esculpida en la roca.

Una ruta entretenida, sin apenas dificultad excepto el paso por la zona militar, que según los carteles advierten, está prohibido.