Tiempo  6 días una hora 3 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

2,7
5,5

cerca de Echavacoiz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

El paseo de hoy es muy sencillo de realizar tanto por su escasa dificultad como por la cercanía de su enclave geográfico. Nosotros hemos decidido realizarlo desde la localidad de Barañain con el fin de poder atravesar, como nuestros antiguos, los dos arcos del puente de Ardoi sobre el río Elorz. Una vez atravesado el puente, la vía del tren y la autovía, estas dos últimas pasando bajo dos túneles, llegaremos a las faldas del llamado Pinar de Ardoi. Una vez que llegamos arriba de la montaña podremos disfrutar de unas amplísimas vistas de la Cuenca de Pamplona por su dos vertientes. En definitiva es un paseo recomendable de realizar en cualquier época del año y es un paseo apto para todas las edades.

Puente de Ardoi.

No se tiene muy claro cual fue el año de su construcción original, lo que sí esta fechado es que fue arrasado por una crecida de las aguas del río allá por 1.420. Un año después el rey Carlos III ordenó su reconstrucción. Este puente, situado en un lugar estratégico, no sólo servía para unir las localidades de Zizur y Pamplona sino que servía, salvando las aguas del río Elorz, para unir a la Comarca de Pamplona con la Merindad de Estella.

La longitud de su calzada es de 18 metros sobre dos arcos. El primero de los arcos, el mayor que mide 9 metros, es una arco de medio punto rebajado mientras que el segundo de los arcos, el menor que mide 5,6 metros, es un arco de medio punto.