Tiempo  una hora 55 minutos

Fecha de realización febrero 2017

1,8
3,5

cerca de Tirapu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Tirapu .
Bonita mañana de final de invierno llamando a la primavera . Cielo azul y poco tiempo para poder dar una vuelta . La decisión de hoy es ir a Valdizarbe , en concreto a Tirapu .
Nuestro destino de hoy es visitar la sierra que nos sirve de divisoria entre las tierras de Añorbe y Artajona . La época del año es muy apropiada para visitar la zona ya que no hace calor y los campos de cereal están verdes semejando grandes prados .
Salimos de Tirapu en dirección al depósito de aguas . Continuamos por la pista hasta llegar al pinar . Una vez en él continuamos por la pista hasta llegar a una curva donde la abandonamos para tomar un camino algo menos claro que nos va a hacer ir ascendiendo a lo alto de la sierra . En este momento giramos a la derecha por senda en dirección a una cabaña de cazadores . Cuando llegamos a este refugio de cazadores continuaremos por un camino para llegar a un aska justo cercana a una pequeña carretera de acceso al parque eólico de San Esteban . Por una pista llegaremos en breves momentos a la ermita de San Esteban . Tras unos momentos de relax volvemos sobre nuestros pasos para llegar a la cima de Gazteluzar presidida por un taco geodésico . Desde este lugar se puede observar toda la zona de Valdizarbe así como a lo lejos Andia , Urbasa Lóquiz y hacia el otro lado Moncayo hoy nevado o San Lorenzo . Desde este punto para evitar una batida de jabalí volvemos por carretera para tomar una pista en dirección al canal de Navarra desde donde llegamos a Tirapu donde hemos dejado el coche .