Fecha de subida 11 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

3,4
6,8

cerca de Júzcar, Andalucía (España)

Genal. Circular Júzcar... Pujerra... Cartajima... Júzcar
Llegamos a Júzcar desde Cartajima. Aparcamos en las afueras. Tomamos la primera calle que baja a nuestra derecha. Señalizado más abajo el camino de Moclón. Por un estrecho sendero llegamos al río Genal. Lo cruzamos por unas piedras y subimos por otro sendero hasta las casas de Cenay, antes de Moclón. Nos volvemos y bajamos hasta el arroyo de la Higuera. Tras cruzarlo subimos por el sendero hasta un carril que nos conduce a Pujerra. En este pintoresco pueblo visitamos la plaza de la Iglesia, del Espíritu Santo. Desde allí bajamos por una calle hasta el mirador de la Cruz. Tras una fuerte pendiente volvemos a cruzar el Genal, ahora por un puente. A pocos metros se inicia una dura subida por un carril que conduce a un área recreativa frente al precioso Cartajima. Buen lugar para desayunar, comer,...
Tras un té y dulce proseguimos la ruta. Ahora bajando entre castaños y frente a los Riscos llegamos al Arroyo Blanco. Cruzamos su seco cauce y una suave subida nos conduce a la ctra de acceso a la ahora llamada Aldea Azul, antes Pueblo Pitufo y desde la época árabe Júzcar.
Agradable ruta, pero prepárense para algunas pendientes.

Ruta de Moclón

Entrando al pueblo desde Cartajima, primera calle que baja a la izqda

A la izqda

Arroyito

No girar a la dcha. Cruzamos arroyito y seguimos vereda

Genal

Carril

Cancela

Castaños

Aún se mantienen verdes. Algunos van amarilleando. Pero falta un poco para la Primavera de Cobre. Este año se han mantenido altas las temperaturas hasta hace muy poco. Y ya a 11 de noviembre!!
Arquitectura religiosa

Iglesia de Pujerra. Iglesia del Espíritu Santo

Mirador de la Cruz

Desde este mirador presidido por una cruz de madera podemos contemplar unas espectaculares vistas del valle, Cartajima, Almola,...

Cruzar ctra

Genal

Poquísima agua lleva el río!! Cambio climático??

Camino a la dcha

Se abre un amplio carril que evita la ctra y sube con una fuerte pendiente.

Castaños

Pujerra

Cartajima

Picnic

Área recreativa

Con mesas y bancos de madera es un buen lugar para descansar y reponer fuerzas. Vistas maravillosas de Cartajima. Lástima que no hayan retirado las basuras!

Cruce Cartajima.

Girar a la izqda hacia camino de Júzcar. Espléndidas vistas de los Riscos

Castaño otoñal

Por fin un castaño vestido de otoño!!

Arroyo Blanco

Cauce completamente seco!

Ctra a Juzcar hacia la izquierda

Cruzar ctra hacia Júzcar

Al cruzar vemos el camino hacia los Riscos.

Aldea azul. Pueblo Pitu.

Este pueblo con uno u otro nombre sigue atrayendo a multitud de turistas.