6,0

cerca de Gernika-Lumo, País Vasco (España)

La III Mendi Jaia se celebró en Gernika-Lumo el 10 de Mayo del 2015. Se comprendía de una una carrera de montaña de 25 Km., una marcha de casi el mismo recorrido, una marcha corta de unos 10 km. y la ruta de BTT de unos 35 Km.

El recorrido es muy llevadero porque cambia mucho de paisaje que abarcan desde la campiña atlántica, pinares viejos, sombrías y musgosas vaguadas, bosques caducifolios... con el atractivo de los colores que otorga la naturaleza en plena primavera.
En este Track se muestra la marcha larga de 25 Km. con 1.250 m de ascensión acumulada en 9 pendientes que rondan entre el 15 y 20 %.

ITINERARIO:

• Pasileku.
Principio y fin de todo lo organizado para ese día.

1. Camino a Lumo.
Este antiguo sendero adoquinado hizo que rompiéramos a sudar.
Es muy bonito, pasa por huertas, viñedos y un joven bosque. Desde aquí se ven las 1º vistas del valle y una panorámica de Gernika.

2. Senda.
Desde Ordorike hasta Elorrieta se va por un sendero que no aparece marcado en algunos mapas, (en el mío por lo menos no aparece) pero está bien marcado por el tránsito.

3. Ermita de San Lorentzo
En esta ermita que está en el Km. 6 +o- se montó un avituallamiento.
Como estaba al principio de la marcha y los caminantes no nos habíamos estirado demasiado, aparecimos todos en tropel provocando un pequeño caos en algunos momentos.

4. Ermita de Santa Gurutze.
Bizkaiagane.
Impresionantes vistas, se ve hasta el Serantes (cuando la contaminación de Bilbao lo permite) A tan solo 384 m. de altitud.

5. Campiña.
Fuimos campo a través en llano por unos prados de verde chillón. Encontramos agujeros propios del terreno duro y compactado que hacían de este tramo un punto negro para los corredores.
6. Cruce con GR 38.
Otro avituallamiento, en este caso de líquidos aunque algo de picoteo ya nos pusieron. Nos hacía falta tomar algo tras la cuesta del 15% que nos metimos entre pecho y espalda.

7. Panorámica.
Agradable sorpresa para la vista. Se contempla una panorámica de Busturialdea con la desembocadura de la ria como fondo.

8. Cambio de sentido.
Nos dirigimos hacia el Sur, hacia Gernika.

9. Urtxurrina.
Este avituallamiento en el km. 16, nos vino de gloria.

10. Baldatika.
Punto de inflexión. Después de tanto subir, desde aquí tenemos una bajada más bien pronunciada y sombría, nos vino muy bien.

11. Olaeta Erreka.
Desde hace poco, junto al molino Goikoerrota hay un pequeño puente de madera para cruzar el río Olaeta. Ahora no nos la jugamos saltando el río con verdín.
Empezamos a sibir la última cuesta pronunciada, algo más de 1000 m. con 15%. Aunque las piernas estaban resentidas gastamos el último cartucho y lo hicimos a un buen ritmo.

12. Cuatro Bancos.
Empezamos a pisar asfalto. El último km. es urbano. Estamos súper cansados.
panoramica

1 Camino a Lumo

Este antiguo sendero adoquinado hizo que rompieramos a sudar. Es muy bonito, pasa por huertas, viñedos y un joben bosque. Desde aquí se ven las 1º vistas del valle y una panoramica de Gernika.
fuente

10 Baldatika

Punto de inflecsión. Después de tanto subir, desde aquí tenemos una bajada más bien pronunciada y sombría, nos vino muy bien.
Río

11 Olaeta Erreka

Desde hace poco, junto al molino Goikoerrota hay un pequeño puente de madera para cruzar el rio Olaeta. Ahora no nos la jugamos saltando el rio por el verdin. Desde aquí empezamos a sibir la última cuesta pronunciada, algo más de 1000 m. con 15%. Aunque las piernas estaban resentidas gastamos el último cartucho y lo hicimos a un buen ritmo.

12 Cuatro Bankos

Empezamos a pisar asfolto. El útimo km. es urbano. Estamos super pansados.

2 Senda

Desde Ordorike hasta Elorrieta se va por un sendero que no aparece marcado en algunos mapas, (en el mio por lo menos no aparece). pero esta bien marcado por el transito. El tramo final es una recta porque, parece la pista de un gasoducto o cortafuegos.

3Ermita de San Lorentzo

En esta ermita que está en el Km. 6 +o- se montó un avituallamiento. Como estaba al principio de la marcha y los caminantes no nos habiamos estirado demasiado, aparecimos todos en tropel probocando un pequeno caos en algunos momentos.
cima

4 Ermita de Santa Gurutze

Bizkaiagane. Impresionantes vistas, se ve hasta el serantes (cuando la contaminación de Bilbao lo permite) A tan solo 384 m. de altitud.

5 Campiña

Fuimos campo a traves en llano por unos prados de verde chillon. encontramos agujeros propios del terreno duro y compactado que hacian de este tramo un punto negro para los corredores.

6 Cruce con GR 38

Otro avituallamiento, en este caso de liquidos aunque algo de picoteo ya nos pusieron. Nos hacia falta tomar algo tras la cuesta del 15% que nos metimos entre pecho y espalda,
panoramica

7 Panoramica

Agradable sosrpresa para la vista. Se contempla una panoramica de Busturialdea con la desembocadura de la ria como fondo.

8 Cambio de sentido

Nos dirijimos hacia el Sur, hacia Gernika.

9 Urtxurrina

Este avituallamiento en el km. 16, nos vino de gloria. El sol empezaba a cascar con fuerza y tras las 2 últimas cuestas las fuerzas empezaron a flaquear.

Pasileku.

principio y fin de la marcha.
Información

Paso alternativo para los corredoles

Principio y fin del trayecto