Fecha de subida 29 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

8,5

cerca de Segart, Valencia (España)

GILET-OLOCAU 1ª ETAPA TRAVESÍA INTEGRAL CALDERONA

.......Y ofrendamos un minuto de silencio en la Cima de la Mola de Segart en homenaje y recuerdo al gran referente del alpinismo y escalada Carlos Tudela. Nos acompaño y estuvo presente con nosotros, y fue todo un honor llevar su cuello de montaña y una camiseta durante toda la travesía.....¡que el universo te siga protegiendo y te de toda la luz que te mereces: "Hasta pronto Amigo Carlos"!

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 275 fotos

Componentes:

José Luis González "Fos Films"
Jesús González
Carlos Torres
Juan Martinez
Ángel Montolio
Javier Novillo
José Luis Granero
Pedro Pablo Suz "se incorporó en la 2ª etapa"

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la califico como Difícil, por tratarse de una ruta dura y exigente, donde vamos a coronar cuatro cotas, incluyendo tres cimas. También por la extensa distancia del recorrido, y por el desnivel acumulado del mismo, tanto el positivo como el negativo. No obstante, es realizable para los que practican senderismo con regularidad y están experimentados en la montaña. Sin embargo; para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, recomiendo desestimar intentar realizar esta travesía en dos etapas. Mejor buscar otras variantes y alternativas mas cortas y viables, en base a sus condiciones físicas.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 1756 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 1613 M.

LOCALIDAD: GILET

Desde Valencia, el recomendado y más directo es: Ver enlace Google Maps

Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 40.102' W0° 20.915'

INTRODUCCIÓN:

Colosal travesía y desafiante recorrido de 65 km por el Parque Natural de la Sierra Calderona y finalizando en la Comarca del Alto Palancia. Proyecto que teníamos en mente, y hemos diseñado sobre el mapa topográfico, fraccionándolo en dos etapas intermedias muy exigentes, pero al mismo tiempo muy satisfactorias y gratificantes. Ya que, hemos recorrido y penetrado en el pulmón verde de Valencia, uno de los paisajes más representativos y espectaculares de nuestro territorio, tanto por su belleza como por su extensión total de 18.019 hectáreas, que abarca las comarcas del Campo del Murviedro, L’Horta, y el Campo de Túria, creando un enclave de gran valor natural entre el Río Palancia y el Río Turia. La 1ª etapa de 34 km la iniciamos en el Monasterio de Santo Espíritu, accediendo desde la localidad de Gilet, que pertenece a la comarca de Murviedro, y finalizando la misma en la localidad de Olocau, que pertenece a la Comarca del Campo de Turia, donde establecimos nuestra estancia.

Itinerario 1ª Etapa:

Monasterio de Santo Espíritu, Gilet - Pico Águila - Cima Mola de Segart por la canal - Segart - Puerto Alto del Garbi - Font del Barraix - Font de l'Ombria - Serra – Cima Rebalsadores - Mirador de Mireya - Font del Berro - Font de la Gota - Aljub de les Penyes - Font del Frare - Font de la Cava - Olocau.

La 2ª Etapa de 31 km la iniciamos al día siguiente en la localidad de Olocau, donde establecimos la estancia, y la finalizamos en el municipio de Segorbe, capital del Alto Palancia.

Itinerario 2ª Etapa:

Olocau - Fuente Belata - Poblado Morisco de Olla - Cima el Gorgo - Molino de la Ceja - Fuente del Tormo - Gatova - Pico del Aguila – Cruce los Cuatro Caminos - Camino de Cabrera - Laguna y Canteras del Gabacho - Cruce vía verde Ojos Negros - Mas de Marín - Segorbe.

Ver 2ª Etapa

Una travesía soberbia, por un entorno precioso, propio de este parque, y atestado por el peculiar paraje rocoso formado por abruptos barrancos que franqueamos, y al mismo tiempo, entre collado y collado, salvamos considerables desniveles, coronando unas de las cimas mas emblemáticas de este parque, entre las que destacan: la Cima de Gorgo a 909 m, la Cima del Águila a 878 m, la Cima de Rebalsadores a 801 m, y otras de menos altitud como el Pico Águila de Gilet a 466 m, la Cima de la Mola de Segart a 566 m y el Alto del Garbi a 598 m. Al mismo tiempo, pasamos por infinidad de fuentes, afortunadamente casi todas con agua gracias a las lluvias de este mes de abril, que nos vino de perlas. Visitamos varias masías que se resisten al paso del tiempo, como la Masía del poblado morisco de Olla, Finca del Gabacho, Masía de Marín...... Sin lugar a dudas una travesía sorprendente y espectacular que nos hizo vibrar las piernas, el corazón y todo el cuerpo, donde sentimos esa emoción y esa sensación que se llama Vida, y por supuesto no dejó a nadie indiferente, donde voy a considerar los siguientes ocho (8) puntos como los más destacables de la 1ª etapa:

1. El Pico Águila de Gilet, 466 m
2. La Cima de la Mola de Segart, 566 m
3. El Municipio de Segart
4. El Puerto "Alto del Garbi", 598 m
5. El Municipio de Serra
6. La Cima de Rebalsadores, 801 m
7. El Mirador de Mireya o Rebalsadores
8. El Municipio de Olocau

¡Seguro que no os arrepentireis!.

DESCRIPCIÓN:

Como indicado, iniciamos la travesía en el Monasterio de Santo Espíritu de Gilet WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 40.102' W0° 20.915'. Empezaremos a caminar, en dirección NO, unos 100 m, donde veremos la 1ª fuente del recorrido: Fuente del Beato Nicolás Factor WP: 02. Ahora, giraremos por la izquierda, en dirección SO, siguiendo la pista forestal, que nos llevará en unos 300 m al poste y desvío del GR-10 - WP: 03, donde nos desviaremos por la derecha siguiendo la senda del mismo. Ascenderemos unos 775 m por esta senda en dirección Oeste y SO, y llegaremos a un colladito del GR-10. En el colladito cambiaremos nuestro rumbo, en dirección NO. Ascenderemos unos 375 m mas, y nos desviaremos por la izquierda, en dirección SO, para alcanzar en unos 250 m nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Pico Águila de Gilet, 466 m - WP: 04, que nos brindará las primeras sensacionales vistas y panorámicas de la mañana. Desde está cima, divisaremos a la perfección nuestro próximo objetivo. ¡Así que al ataque!. Descenderemos por el mismo sitio que hemos subido a esta cima, pero en pocos metros, nos desviaremos por la izquierda, para seguir avanzando por el GR-10 en dirección NO. En unos 800 m llegaremos a una bifurcación de sendas. Nosotros seguiremos avanzando por la senda de la izquierda en el mismo rumbo. En unos 300 m conectaremos con un camino, que seguiremos por la izquierda, y confluye en la pista forestal del Collado de la Mola WP: 05. Seguiremos esta pista, en dirección NO y Oeste. En unos 330 m, abandonaremos la pista, desviándonos por la senda de la izquierda, que nos conducirá en unos 450 m a la canal de la Mola WP: 06. Treparemos técnicamente la canal. La roca ofrece buenos agarres. No obstante, este paso lo realizaremos con la máxima precaución. Rebasaremos la canal, y en pocos metros alcanzaremos nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Cima de la Mola de Segart, 566 m - WP: 07, donde aprovechamos para ofrendar un minuto de silencio en homenaje y recuerdo al gran referente de la escalada, alpinismo y amigo "Carlos Tudela", quien nos dejó el pasado día 31 de Marzo de 2019, en un fatal accidente de montaña. Estoy seguro que se reunió con nosotros, y a partir de aquí nos acompaño durante toda la travesía. Después del minuto de reflexión, seguimos avanzando y descendiendo, en dirección NO, para confluir, en unos 600 m, en la pista y Collado el Rodenet WP: 08. En el collado, seguiremos descendiendo por la pista de la derecha, que cruza el barranco de Segart. En 1,8 km llegaremos a una bifurcación de pistas asfaltadas, donde veremos varios señales de indicación del Garbí, Mola de Segart, Urbanización la Malla......... Nosotros seguiremos descendiendo por la pista asfaltad de la derecha, que nos llevará en unos 250 m a nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Municipio de Segart - WP: 09, donde establecimos el punto de almuerzo, con cremaet incluido para algunos. La verdad que el tiempo lo requería. Cruzamos el pueblo por la calle Sant Josep que concurre en la Plaza del Ayuntamiento WP: 10, donde veremos una fuente y un poste del GR-10, con varias opciones para seguir. Nosotros continuaremos avanzando, por la izquierda, por el Carrer de la Font unos 100 m, para desviarnos por la senda de la derecha, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR, que discurre paralela al Barranco de la Font. En unos 440 m, conectaremos con una pista forestal, donde veremos una indicación del Garbí. Seguiremos la pista por la izquierda, en dirección SO. En unos 490 m, abandonaremos la pista por la derecha, y seguiremos la senda ascendente en dirección NE. En unos 415 m pasaremos por un Mirador Natural, que nos ofrece brillantes vistas del Garbí. En este punto, realizaremos un giro de 180º, y seguiremos ascendiendo, en dirección Oeste y NO, unos 790 m hasta el Collado Els Gamellons WP: 11. Desde el collado, seguimos ascendiendo por la senda, en dirección Norte, que cruza la pedrera del Puntal de l'Abellá, y en unos 560 m llegaremos al collado del Pla del Garbí WP: 12, donde veremos un poste del GR-10, que nos indica el rumbo que tenemos que seguir: "Serra y Font de Barraix". Seguimos progresando por la senda que discurre en dirección NO y SO, y en unos 590 m conecta con una pista asfaltada, que seguiremos por nuestra derecha para confluir, en unos 275 m, con la comarcal CV-3342. Seguiremos caminando por la comarcal unos 170 m y alcanzaremos nuestro: 4º punto destacable de la ruta: El Puerto "Alto del Garbí", 598 m - WP: 13. Seguimos avanzando por la comarcal, que abandonaremos en unos 295 m, por la senda descendente que veremos en nuestra derecha, en dirección Norte. En unos 100 m veremos un poste del PR-CV 369 que indica la dirección a seguir: "Font de Barraix". Seguiremos la senda del PR con las marcas blancas y amarillas, en dirección NO, que nos conducirá, en unos 415 m, hasta la Font de Barraix WP: 14. Previamente, veremos la Ermita de Barraix. Aprovechamos para refrescarnos en la fuente, y continuamos caminando por el camino asfaltado de Barraix en dirección Oeste, y en unos 400 m llegaremos a la comarcal CV-3341, que cruzaremos y veremos un poste del GR-10, que nos indica el rumbo a seguir: Font de l'Ombria. Seguimos progresando por placenteras sendas y caminos, en dirección SO durante 1,7 km, desviándonos en descenso por la derecha unos 75 m y alcanzar la Font de l'Ombria WP: 15. A 120 m de la fuente, en dirección SO, veremos un poste del GR-10, ubicado en una bifurcación de pistas. Nosotros continuaremos, por la pista de la derecha, unos 960 m, que deriva en una senda de bajada, desviándonos por la derecha en dirección Oeste, y cruza el Barranco de l'Horta WP: 16. Después de cruzar el barranco, seguiremos progresando por el camino de Serra unos 350 m, para atajar desviándonos por la izquierda, y caminar por una senda que discurre por campos de naranjos y nísperos. En unos 120 m confluiremos en el camino asfaltado del Garbí, que seguiremos por nuestra izquierda. Recorreremos este camino en dirección Sur, para dejarlo en unos 150 m, desviándonos, en dirección NO, por la derecha y alcanzar en unos 170 m nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Municipio de Serra - WP: 17. Concretamente, estamos situados en la oficina de información y turismo, ubicada en el Carrer Sagunt y en la comarcal CV-310. Caminamos unos pocos metros por la comarcal, para desviarnos por la derecha, por la Calle Doraor que nos introducirá en este bonito y coqueto pueblo, y callejearemos siguiendo el track de Este a Oeste. Como referencia veremos señales de la Ruta Gorrisa, que corresponde a la ruta 2, y de la ruta Rebalsadores, que corresponde a la ruta 3. Ambas discurren juntas, pero nosotros tenemos que seguir la Ruta 2 de Gorrisa. Cuando lleguemos a la cara Oeste de Serra, veremos un poste del GR-10 -, indicando varias variantes del mismo WP: 18.. Nosotros avanzaremos, en dirección Oeste, por la pista que discurre paralela al Barranco de Deula. En unos 950 m, veremos un poste con las marcas blancas y rojas del GR, y las señales de la Ruta 2 y 3. En este punto, nos desviaremos por la derecha. En unos 95 m llegaremos al Collado de la Pobleta WP: 19.. En el collado se separan la Ruta 2 y la Ruta 3. Nosotros seguiremos la Ruta 2 de Gorrisa, ascendiendo por la derecha, en dirección NO y NE. En unos 490 m, veremos un poste de la Ruta 2 Gorrisa WP: 20., que continua por la izquierda. Nosotros, abandonaremos este itinerario, desviándonos por la derecha en dirección Sur y NE. Seguiremos ascendiendo considerablemente, y disfrutando de extraordinarias panorámicas del municipio de Serra. En unos 600 m, nos desviaremos por la senda de la izquierda, en dirección NO. Empezó a llover ligeramente, pero progresivamente comenzó a intensificarse. Así que, tuvimos que estimular el tramo mas duro de ascenso. Concretamente, teníamos que salvar un desnivel positivo de 190 m en una distancia de 1,16 km para alcanzar nuestro: 6º punto destacable de la ruta: La Cima de Rebalsadores, 801 m - WP: 21. Eran las 15:29 hrs, una hora clave y punto estratégico para establecer el punto de comida, pero la lluvia incrementó su intensidad considerablemente, con lo cual, desestimamos la parada técnica, y decidimos continuar, aceleradamente, con la esperanza de encontrar un espacio para refugiarse y protegernos de la lluvia. Así que seguimos caminando, mojados hasta la médula, por la pista forestal en dirección NO. En unos 885 m, nos desviamos por la izquierda, por una senda atajo en dirección Oeste WP: 22. En unos 445 m, enlazaremos con otra pista forestal, donde nos desviaremos por la izquierda, y seguiremos en dirección Sur, durante unos 600 m, para alcanzar nuestro: 7º punto destacable de la ruta: El Mirador de Mireya o Rebalsadores - WP: 23, donde nos protegimos de la lluvia, en una pequeña cava que atesoraba este milagroso mirador. Eran las 16:15 hrs, y nos vino de maravilla para comer, aliviarnos de la lluvia, y hacernos la foto del grupo con la bandera. Afortunadamente, la lluvia empezó amainar. Así que, después de reponer fuerzas, desandamos todo este tramo de pista hasta el WP: 24, donde nos desviaremos por la izquierda, en dirección SO y NO, por una preciosa senda descendente, que nos regalará espectaculares postales de la sierra Calderona y de la Cartuja de Porta Coeli. En 1,43 km confluiremos en una pista forestal, donde veremos un poste del GR-10, y otro poste señalizador del parque, que nos indica nuestro rumbo a seguir: "Font del Berro" WP: 25. Así que, nos desviamos progresando en descenso por la pista de la izquierda, que nos llevará en 1,16 km a la Font del Berro WP: 26. Desde la fuente, seguiremos avanzando por la pista unos 2,22 Km, en dirección NO, Oeste y Sur, para alcanzar la Font de la Gota WP: 27. Todas estas fuentes, afortunadamente, las encontramos con agua. Continuaremos caminando por la pista unos 565 m, para desviarnos por la derecha, por la senda de la Ruta del Itinerario Geológico o senda del Maqui WP: 28. Primeramente, cruzaremos un pequeño arroyo del Barranco de la Villuela, y luego seguiremos avanzando en ascensión por esta preciosa senda, en dirección Norte y SO, que nos llevará en 1,60 km al Aljibe de les Penyes WP: 29. Desde el Aljibe, continuaremos progresando por esta amena senda, en dirección SO y NO. En un 1 Km de recorrido, llegaremos a una bifurcación de sendas WP: 30, donde veremos un poste señalizador del Itinerario Geológico. Nosotros seguiremos caminando rectos por la senda de la izquierda. En unos 700 m llegaremos a otra bifurcación de sendas WP: 31, donde nos desviaremos por la senda de la izquierda, en dirección Oeste, cruzando el Barranco de Sentig. En unos 170 m, enlazaremos con el camino de Sentig WP: 32, donde nos desviaremos por la izquierda, en dirección SO, y nos llevará en unos 200 m al Collado de Sentig WP: 33, donde veremos otro poste de la Ruta del Itinerario Geológico y de la Ruta del Castell del Real. Desde el collado, seguiremos avanzando por la pista del camino de Sentig, en dirección NO y SO, que nos conducirá en unos 900 m a la Font del Frare del siglo XVIII WP: 34. Avanzaremos unos 220 m y pasaremos por la Font de la Cava WP: 35. Ambas también las encontramos con agua. Desde esta fuente, nos quedaba el último tirón, tan solo unos 290 m para entrar por la Avenida Font del Frare para alcanzar nuestro: 8º y último punto destacable de la ruta: El Municipio de Olocau - WP: 36. Nos falta recorrer los últimos 225 m por la misma avenida hasta el Hostal Restaurante L'Arquet, para alcanzar la meta y el gran logro de la 1ª Etapa de la travesía WP: 37.

En el Hostal Restaurante el Arquet establecimos nuestro alojamiento, donde celebramos con una fabulosa cena el triunfo y el gran esfuerzo realizado. Ahora toca descansar para reponer fuerzas para la 2ª Etapa de mañana.

Una travesía sorprendente, y una sierra de cinco estrellas, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta 1ª jornada, que hemos disfrutado, de pleno, durante todo el recorrido. Hemos quedado, realmente, satisfechos y encantados por este grandioso Parque Natural de la Sierra Calderona.

Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Jesús González, Carlos Torres, Juan Martinez, Ángel Montolio, Javier Novillo, José Luis Granero, Pedro Pablo Suz, que se incorporó en Olocau para la 2ª etapa, incluyéndome también yo José Luis Fos Films, y Carlos Tudela que estuvo presente en todo momento, y estoy seguro que realizo toda la travesía junto con nosotros.

Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta, y además como verdaderos montañeros. Ha sido una jornada dura y exigente, pero que al mismo tiempo la hemos disfrutado a lo grande todos juntos. ¡Un excelente equipo!

Muchas gracias, una vez mas, por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.