3,9
7,8

cerca de Cazorla, Andalucía (España)

Ruta inexcusable para los habituales de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. La novedad es que la subida la realizamos por la Escaleruela; una senda que remonta literalmente las empinadas paredes que caen sobre la misma Cazorla.
Leyendo tracks como los de Chispas y Bioramon, desde luego la Escaleruela es recomendable hacerla en subida ya que la roca mojada o la inestabilidad del terreno puede hacerla peligrosa en bajada. Siempre hay que decir que aquí entra en juego la subjetividad a la hora de valorar una ruta. Para mi, un montañero experimentado no tiene dificultad ni en subida ni en la bajada. La catalogación de difícil es únicamente por algún paso que hay en la Escaleruela.
Para el inicio de la ruta, aparcamos el coche justo cuando la carretera que va desde la Iruela a Riogazas cruza el puente sobre el arroyo de la Escaleruela. Retrocederemos unos metros andando hacia la Iruela y veremos el inicio de la senda justo a nuestra derecha. Debido al recorte del talud de la carretera, el inicio es un poco confuso pero nada más coger altura, seguiremos atentos a los hitos que en sucesivos zig zags comienza a ganar altura por terreno descompuesto. Casi siempre vamos pegados a las paredes de nuestra izquierda resolviendo algún que otro paso de forma curiosa ya que algunas placas de roca han sido talladas en forma de escalones para facilitar el paso. Si miramos hacia arriba es prácticamente obvio por donde vamos a cruzar las paredes, y es aquí donde aparecen el mayor número de escalones tallados en rocas justo al lado de varias higueras y que nos sitúan justo encima de la cascada que en época de lluvias debe de llevar agua.
Una vez salgamos de la cascada y ya sin senda, remontaremos campo a través en dirección al Cerro de la Laguna en busca de la senda que viene desde la Iruela y que nos llevará al Puerto del Tejo. A partir de aquí, el recorrido es archiconocido ya que seguimos durante todo el resto del trayecto las marcas de Gr y Pr.
En primer lugar y a la altura de la Lagunilla, abandonaremos el camino principal y enfilaremos hacia El Gilillo por la parte alta de la Loma de los Castellones. La senda nos dejará en el Puerto del Gilillo por lo que solo nos faltará un último esfuerzo para coronar el propio Gilillo 1.848 m. que se abordará por la vertiente oeste.
Volveremos al Puerto y comenzaremos a bajar por la senda en dirección al Collado del Cagahierro por una deliciosa vereda con vistas impresionantes sobre la propia Cazorla y sobre la subida de la Escaleruela que hemos hecho al inicio de la ruta.
La senda nos irá bajando poco a poco sobre Cazorla, cruzaremos un par de veces varias pistas hasta alcanzar el control de Riogazas donde ya por pista y tras pasar por un mirador impresionante sobre el pueblo y el castillo de Salvatierra y por la fuente de Nace el Río nos devolverá de nuevo al inicio de la ruta.