Tiempo en movimiento  5 horas 44 minutos

Fecha de subida 3 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

5,2

cerca de El Juncal, Valparaíso (Chile)

Parque Andino Juncal es un parque privado que está enfocado en la conservación de la flora y fauna del lugar.
Dia 1: Camino a Los Andes, Portillo, son casi 180 Km desde Stgo y debes pagar 3 peajes ($1.000+$2.200+$3.200), al iniciar las curvas de la cuesta Caracoles debes doblar inmediatamente a la izquierda por una camino de tierra ( hay una caseta de piedra como referencia), desde ahi son como 5 km de camino de tierra, se cruza un rio (ideal llevar auto 4X4 o auto alto), luego del rio te encontrarás con la entrada al Parque. La entrada tiene un precio de $5.000 + $2.500 por noche. Antes de partir te hacen una charla y estás listo para organizar tu día.
Nuestra opción fue dejar el auto en el estacionamiento y partir con mochilas hasta le sector de las Morrenas, que están como a 2 hrs de la entrada, luegar apto para acampar, poco viento y el rio está muy cerca. Tarde libre para descanzar.
DIA 2: Partimos la caminata a las 8:00 hrs, al poco andar te encuentras con el cruce de rio y el caudal dependerá del clima, debes buscar el lugar más seguro para cruzar, como trae bastante caudal, yo preferí llevar zapatos de agua para cruzarlo, luego me vuelvo a poner mis botos y asi estoy bien seca para enfrentar el frio del Glaciar que ya se empieza a dibujar en el horizonte.
Luego de 1 hrs o 1.5 hrs de caminata, ya estarás por sobre el Glaciar, no te darás cuenta porque son puras piedras, pero por debajo están las nieves eternas, al avanzar se va limpiando el terreno y pronto estarás caminando sobre hielo, pequeñas grietas. Se puede seguir caminando hasta el inicio de la lengua principal, pero yo no lo recomiendo si no tienes experiencia en Glaciares y sin equipo adecuado, debido a que uno puede caer por una grieta y tener un accidente, en estos terreno hay que ser muy cautos porque el Glaciar tiene vida propia..
Estuvimos un rato disfrutando del paisaje y luego regresamos al campamento, desarmamos carpas y luego de 1.5 hrs de caminata ya estábamos en la entrada del parque.
Recomiendo pasar a comer alguna cosita a un restaurante que está justo después de los carabineros ( Casa amarilla), tienen de todo y atienden muy bien.
Dificultad: fácil
Aqui se puede dejar los autos o acampar
Luego de pasar la cerca de alambres, ya estarás en las Morrenas
Hasta aqui llegué yo, pero se podría seguir caminando por los menos 1 hrs más hasta el inicio de la lengua