Fecha de subida 3 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

4,4
8,7

cerca de Urdazubi, Navarra (España)

Tomaremos como punto de partida el Puerto de Otsondo ( 574 m ) para, evitando la estrecha carretera que en direción Este da acceso a las cimas más altas del macizo de Gorramendi, comenzar a caminar por la estrecha senda que remonta la ladera occidental de Goizamendi ( 684 m ), primera de las cumbres que “ pisaremos “ en este itinerario.

Dejamos atrás esta cima para iniciar un acusado descenso que nos hará alcanzar rápidamente Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado en el que tomaremos la amplia pista que lo atraviesa, Urriztiko bidea, para descender por la izquierda ( NE ) hasta desembocar en Otamurdiko lepoa ( 550 m ), cuello abierto bajo la vertiente meridional de Basandegi ( 627 m ), cima que no supone mucho esfuerzo alcanzar.

De nuevo en Otamurdiko lepoa ( 550 m ) continuaremos en paulatino descenso camino de Etxenikeko Borda ( 470 m ) y Enekoneko Borda ( 493 m ). Dejamos a nuestro paso la primera para, antes de alcanzar la segunda, una coqueta Casa Rural, atravesar un paso canadiense, momento en el que efectuaremos un “ brusco “ giro hacia la derecha ( S ).

Poco más adelante alcanzamos una marcada bifurcación en la que continuaremos ascendiendo por la izquierda ( N ), ahora por Gaineko Belagiko bidea, camino que desemboca, tras acusado ascenso, en el Camino de Napoleón a escasos metros de Burdiako lepoa ( 669 m ), collado que alcanzaremos de inmediato.

En este discreto cuello ( 669 m ) abandonaremos el Camino de Napoleón para ascender por la izquierda ( N ) con la intención de alcanzar la bicéfala cumbre de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ). Una vez “ coronadas “ ambas cotas descenderemos hacia Lizartzuko lepoa ( 679 m ), collado desde el que en fuerte ascenso remontaremos la herbosa ladera que nos hará alcanzar la cima homónima, Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ).

Continuaremos en plácido descenso por la herbosa loma que en dirección noreste, tras dejar a nuestro paso Barrenetxelepo ( 723 m ), se alza hasta la discreta cota de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ).

Seguimos perdiendo altura en la misma dirección ( NE ) para terminar desembocando en el Col de Veaux o Mugako lepoa ( 651 m ), cuello fronterizo en cuyas inmediaciones queda enclavada la muga nº 76.

Tras una corta visita al cercano mugarri, continúo hacia la inapreciable y poco prominente cota de Bagoetako Kaskoa ( 663 m ), “ cimita “ asentada bajo la vertiente nororiental de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ).

Desde Bagoetako Kaskoa ( 663 m ) tomaremos el marcado camino que discurriendo bajo la vertiente oriental de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ), tras dejar a su paso la ruinosa Erdiko Borda, termina por alcanzar Irigoiengo Borda.

Junto a esta tomaremos el balizado Lizartzuko bidea, marcado camino que asciende hacia el collado del mismo nombre, aunque en la primera curva lo abandonaremos por la izquierda ( W ) para tomar Burdiako Xenda, estrecho sendero que en paulatino ascenso termina por desembocar en el collado ( 683 m ) abierto bajo la vertiente meridional de la cima del mismo nombre, Burdiako Kaskoa ( 709 m ).

Abandonamos el balizado sendero PR NA-6 para remontar la acusada ladera que destaca sobre nuestras cabezas, por la que ascendemos camino de Baratzabaleko Jeiztelepo ( 783 m ), collado abierto entre la doble cima de Ansestegi.

Sin llegar a desembocar en este cuello ( 783 m ) alcanzaremos primeramente la cima “ principal “, Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) para posteriormente, una vez atravesado Baratzabaleko Jeiztelepo ( 783 m ), “ coronar “ la cima sudoccidental, Antsestegiko Harria ( 801 m ).

Un rápido descenso nos hace alcanzar Antsestegiko lepoa ( 713 m ) para desde aquí ascender hacia la cercana cima de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), alargada loma por la que continuaremos perdiendo altura hasta desembocar nuevamente en Urriztiko lepoa ( 598 m ).

En este collado ( 598 m ) tomaremos una marcada senda que discurriendo bajo la vertiente meridional de Goizamendi ( 684 m ) termina por desembocar en el punto de partida, el Puerto de Otsondo ( 574 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2019/02/goizamendi-basandegi-mailarreta-lizarzu.html