Fecha de subida 29 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

5,6

cerca de Lacorzana, La Rioja (España)

Introducción
Estamos en el Sistema Ibérico, en la sierra de La Demanda, Gomare y los Pancrudos, están ubicados concretamente, en el cordal que desde Cabeza Parda, se desgaja hacia el sureste, pasando por el collado Artaza, desde éste collado, arranca un ancho cordal que toma dirección sureste, pasando primeramente por Pancrudo Norte, Pancrudo Central I, Pancrudo Central II y Pancrudo Sur a partir de esta cima, el cordal comienza a perder altura y desciende al collado de Ocejo, a partir de éste collado, el cordal toma altura manteniendo la orientación finalizando en la cima de Gómare, donde el cordal comienza a perder altura hasta llegar al cauce del río Najerilla.

Resumen del itinerario
Desde el monasterio de Valvanera, habrá que ascender por la ladera que cierra el valle del río Valvanera, por su margen izquierda orográfica, para ello, tomo la ancha pista que transita por la ladera sur del Pico Nevera, la pista va describiendo sucesivas lazadas para superar la ladera hasta conducirme al cordal cimero que delimita este valle, junto al collado el Bierzo.

Collado el Bierzo
Desde este collado, continuo por el cordal cimero en ascenso hasta llegar a la base de los Pancrudos, donde el cordal entronca con la vertiente noreste de estas montañas. Aquí desemboco en la pista que más o menos manteniendo la altura, flanquea la vertiente noreste de los Pancrudos a través de la cabecera del río Valvanera, hasta superar ésta llegando al collado de Ocejo.

Collado de Ocejo
Desde este collado, asciendo a través de sendero por el cordal noroeste de Gómare hasta alcanzar la airosa cima de Gómare (1.922 msnm.).

Cima de Gomare
Desde Gomare, retorno al collado de Ocejo por el mismo itinerario y subo a Pancrudo Sur a través de una pista por su cordal sureste. A partir de esta cima, habrá que bajar al siguiente collado fuera de sendero y continuando por el cordal que une las cimas pasando por Pancrudo Central II (2.039 m), Pancrudo Central I (2.049 m) y Pancrudo Norte (2.082 m).

Cima de Pancrudo Norte
Para la Bajada de Pancrudo Norte, desciendo a través de una trocha que recorre el cordal noreste de esta cima, el senderillo por terreno despejado con matas de brezo, desciende manteniendo el cordal hasta finalizar éste en el collado Las Saleguillas, ubicado en un largo cordal que une Pancrudo Norte con el Pico Los Randos.

Collado de las Saleguillas
Desde este collado, continuo por una pista que bordeando la cabecera del río Tobía y manteniendo la altura, me conduce al collado el Bierzo, donde retomo el camino de ascenso retornando por el hasta el punto de partida.
Si he calificado de moderada la ruta es por la distancia y el desnivel a salvar, técnicamente no hay dificultad. Aunque los datos marcan 13 horas, en realidad en movimiento han sido unas 8 horas (según GPS), yo suelo parar mucho para hacer fotos, más las correspondientes paradas en las cimas y parar a comer algo o hidratarse y el horario se alarga...

Otras rutas en la sierra de la Demanda:
-Pico la Rioja desde el Monasterio de Valvanera
-Ruta Circular a Los Randos desde Corrales de Urre
-Pancrudo Norte desde el Monasterio de Valvanera
-San Quírico o San Quilés desde Anguiano (Sierra de la Demanda)