Fecha de subida 17 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

3,7
7,4

cerca de Lacorzana, La Rioja (España)

Subida al Gomare (1.922 mts) y al Sanchón (1.655 mts.) por el barranco Riguelo, recorriendo ambos cordales del barranco.

Unos 400 mts. antes de la Venta de Goyo si venimos desde Anguiano, la carretera tiene un pequeño puente sobre el arroyo Riguelo, del cual, justo al terminar el puente, sale a la derecha un ramal de asfalto de lo que supongo era la carretera antigua, entre los kilómetros 26 y 27 de la LR-133. Podremos distinguir dibujada en una señal de tráfico la típica señal blanca y roja de GR. Es la etapa Valvanera – Viniegra de Abajo del GR-190.

Nos metemos ahí y aparcamos el coche, hay sitio para varios. La subida es por el recorrido del citado GR hasta el Collado Ocijo. Al principio durante un trecho va junto al arroyo por el bosque hasta que, tras 1 km. aproximadamente, el camino gira bruscamente a la derecha para empezar a ascender, al principio suavemente, más duro según avanzamos, subiendo la ladera derecha del barranco.

A destacar que el camino está bien marcado por las señales del GR, pero hay que andar con cuidado porque hay varios giros bruscos que, si no vas pendiente, es fácil saltarse y salirse de la ruta. Algunos están bien marcados con la X típica de fuera de ruta, pero otros no.

En la subida vamos viendo con claridad el cordal de la otra ladera del barranco, por donde bajaremos después. Poco a poco, según subimos, vamos apreciando las cumbres de la Demanda, los primeros dosmiles, con la ladera sur de los Pancrudos como referencia.

Tras poco más de 5 kms. y casi 900 mts. de desnivel, llegamos al Collado Ocijo, con su refugio, los Pancrudos a la izquierda y el Gomare a la derecha.
Subimos directamente por una desdibujada senda entre piedra y brezos al Gomare (1.922 mts.) tras un par de falsas cimas en poco más de un km. y unos 200 mts. de desnivel.

Bajamos por el mismo camino al Refugio, del cual, por la parte de atrás salen dos pistas. La de la izquierda baja claramente hacia la ladera opuesta del barranco Riguelo, recorriéndolo a media ladera. Nosotros cogemos la pista de la derecha que, tras ladear por debajo del final del Pancrudo, aparece en el cordal de la divisoria de los barrancos Riguelo y Calamantio.
Desde ahí, simplemente seguimos sin pérdida por el cordal haciendo unas pocas pequeñas subidas y bajadas por la pradera, de las pequeñas altitudes del cordal, hasta llegar a la máxima de ellas, el Sanchón (1.655 mts.) y tras éste, el Manzorrillas (1.542mts.) tras el cual el cordal se divide en dos, teniendo que coger el de la izquierda según bajamos. Desde aquí, la ruta baja ya muy directa hacia el fondo del valle del Najerilla.

En todo momento hay una senda, aunque en algún tramo está muy desdibujada, sobre todo el alguna de las pequeñas subidas que nombraba, donde hay más piedra, y en algún tramo de la bajada final.

Toda la bajada vamos deleitándonos de los picos de las Sierras de Cebollera, Urbión, etc. cubiertos de nieve, que tenemos delante, al otro lado del Najerilla, viendo ya también al final del pantano de Mansilla.

Pasamos un bonito prado (1.240 mts.) que vemos desde el mismo Manzorrillas y seguimos hasta otro del cual no se puede seguir recto, a 940 mts. Desde aquí, la senda gira bruscamente a la derecha para acabar justo en la Venta de Goyo, pero, buscando a la izquierda unas pequeñas antenas, encontramos una desdibujada senda que baja en fuerte pendiente directamente al arroyo Riguelo, al GR desde el que partimos, a escasos metros del punto de salida.

Hemos tardado en total poco menos de 6 horas, con alguna parada para reponer fuerzas y para hacer fotos. Al terminar, nos damos de premio una buena alubiada en la Venta de Goyo, :-)

La subida ha sido en marzo. Lo menciono porque, al ser en su totalidad por la cara sur de la sierra, creo que en verano hay que tener en cuenta el sol y el calor, en especial en el cordal de bajada, pero prácticamente en toda la ruta desde los 1.300-1.400 mts. de altitud donde ya no hay árboles que protejan del sol.
1655 m

• Foto de Alex M.

Alex M. 02-nov-2014

Decidí hacer la ruta al revés, ya había pasado por el GR-93 en varias ocasiones y así conocía la subida por el otro lado, que resultó ser mucho mas exigente. Nada más empezar se gira hacia la izquierda subiendo por sendas de animales, a veces con vegetación intensa, sin ser molesto. Toda la subida es muy intuitiva y sin ninguna dificultad técnica. Una vez arriba, hoy se disfrutaba de las extensas vistas sobre todas las sierras Riojanas, Sorianas y Burgalesas. Me encanta éste recorrido, no conozco ningún otro en La Rioja con tanto desnivel acumulado. Tardé 4:27 h. a un buen ritmo. Gracias Luisiana.

• Foto de luisiana

luisiana 02-nov-2014

De nada, me alegro de que te haya gustado.
    Y, en cuanto al desnivel, te aseguro que las hay más duras, sí.
    Prueba a buscar alguna que suba al San Lorenzo desde la parte de abajo del valle de Ezcaray, Posadas, Altuzarra... ya verás, ya.

Un saludo

• Foto de Alex M.

Alex M. 02-nov-2014

Más duras porque son más largas, pero en las subidas que mencionas no se hace casi todo el desnivel en 3-4 km. Indagaré en el tema ;-)

• Foto de fonchofoncho

fonchofoncho 18-jun-2017

Hola;
    He realizado esta ruta y es una autentica pasada. Aunque no tenía pensado subir al Gomare, cuando estaba en el refugio del Collado de Ocejo he decidido subir, ya que hace años no pude subirlo por la niebla. Las vistas son una pasada en todo el recorrido y aunque moderado, merece muchísimo la pena el realizarla. Además el trazado que has propuesto me parece el correcto con la pendiente mayor para la bajada.
    Un saludo.
    Alfonso.

• Foto de luisiana

luisiana 22-jun-2017

Me alegro de que te haya gustado fonchofoncho. Si que es chula la ruta y el barranco, si.