Fecha de subida 21 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

4,3
8,7

cerca de Goñi, Navarra (España)

Ruta lineal de 17,5 km realiza el domingo 19-04-15 en compañía del G.A.T.B., en la que nos acercaremos a una de las cumbres más espectaculares de la sierra de Andia, el Beriain de 1492 metros formando parte de un sinclinal colgado (Sinclinal de San Donato). En la que también visitaremos el Elordia o Trekua de 1235 metros, Lezitza de 1348 metros, el Centro de Euskal Herria y la Ermita de San Donato y San Cayetano.

Se inicia la ruta en el pueblo Navarro de Goñi a una altura de 885 metros. Salimos del pueblo por una pista en la que pocos metros más adelante al llegar a un cruce en el que giraremos a la izquierda para continuar por esta pista en una ligera pendiente hasta llegar a la Ermita de San Miguel, donde se abandonara la pista para internarnos en un bosque de hayas.

Tras salir del bosque algunos cairns nos van indicando el camino hacia los Altos de Goñi. Siguiendo el vallado llegaremos al buzón del Trekua y al vértice Geodésico.

La niebla se va haciendo un poco más persistente en algunos momentos y el fino viento obliga a abrigarse.

En el alto tomamos dirección noroeste y comenzamos una pequeña bajada hasta llegar una pista la cual atravesaremos e iniciaremos una subida por terreno cárstico hasta el alto de Lezitza donde giraremos 90 grados dirección norte, para dirigirnos al punto denominado Euskal Herriko Erdigunea, el Centro de Euskal Herria.

Continuamos la andadura por un sendero que poco a poco nos va acercando a lo que parece la proa de un barco donde se irgue la Ermita de San Donato y el Vértice Geodésico del Beriain.

Los neveros salpicados en la meseta van acompañándonos por un paraje singular y unas vistas espectaculares del valle con la sierra de Aralar y el Monasterio de San Miguel a nuestra derecha.

Hecha cumbre y visitada la Ermita Refugio de San Donato, unos minutos merecidos de parada reponedora contemplando las panorámicas que nos rodean.

Repuestas las fuerzas, desandamos los pasos durante 1,3 km, aproximadamente, hasta llegar al waypoint “Desvío Bajada”, donde iniciaremos la bajada por un estrecho camino y una considerable pendiente hacia Uharte Arakil, atravesando un precioso hayedo.

Este tramo fue el más dificultoso de todo el recorrido debido en parte por lo húmedo que se encontraba el terreno con tramos un tanto resbaladizos, donde había que mirar donde se ponían los pies para no terminar con el trasero en el suelo. Motivo por el que la dificultad de la ruta la he catalogado como “Moderada”.

Aproximadamente a un kilometro del final de la ruta, estar atentos al waypoint “Salida Pista” ya que la señalización no estaba muy visible e invita a seguir andando por la pista.

Del punto anterior pasaremos dos pasos de escaleras llegando a un área de recreo y al campo de futbol donde daremos por finaliza esta magnífica ruta