Fecha de subida 10 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

3,3
6,5

cerca de Uribe, País Vasco (España)

Subida al monte Gorbea (1.482 m) por su cara norte, la vizcaína, desde el aparcamiento de Pagomakurre. Ida y vuelta por el mismo itinerario.

Ruta atiborrada de belleza a la cumbre más alta de Álava y Vizcaya (hace de divisoria provincial), por la guapura paisajística que se disfruta en todo momento: la hermosísima campa de Arraba (coronada por el Lekanda; sólo llegar hasta aquí merece la pena), el paso de Aldape, Egiriñao (con su hayedo) o el collado de Aldomiñospe, que une el Aldamín (1.376 m) con el Gorbea al final del recorrido.

Las vistas en la cumbre, fabulosas. En ella (y a lo largo de la ruta también), se ven picos emblemáticos de Euskadi como el Anboto. Y se divisan, a lo lejos, las ciudades de Vitoria y Bilbao.

El último tramo, algo empinado: se salvan 350 metros de desnivel en un kilómetro de distancia. Y si el sol aprieta, como fue nuestro caso, se nota.

Una ruta muy muy bonita. De las que se pueden catalogar como imprescindibles.