Coordenadas 2043

Fecha de realización junio 2014

3,1
6,3

cerca de Etxaguen, País Vasco (España)

Ruta circular de 13 Km en la que volveremos a subir por enésima vez a al Gorbea, cumbre limítrofe entre Araba y Bizkaia visitada a diario como una peregrinación por aficionados venidos de todos los rincones geográficos.

En esta ocasión la subida la efectuaremos desde el embalse de Urtegia, en Murua (Araba) próximo a las antiguas canteras reconvertidas en área de recreo.

El día está nublado, pero no amenaza lluvia y la temperatura es agradable para el paseo.

Unos indicadores nos indican la senda que nos llevará hasta la cumbre del Gorbea, la distancia, 5,5 km, y el tiempo 2h 30 min. (orientativo), a paso normal no se llega a las dos horas.

La ascensión no tiene ninguna complicación puesto que el camino está muy definido entre arbolado. La pendiente es considerable en algunos tramos haciendo el sudor acto de presencia.

Una vez que salimos del bosque, a pocos metros encontramos la fuente de Egillolarra donde no viene mal un trago de agua fresca y reponer fuerzas.

Seguimos por el sendero hasta llegar al cruce del camino que sube de Zarate y de aquí a la Cruz en una tendida pendiente.

A medida que vamos avanzando el viento se hace cada vez más intenso dificultando en algunos momentos la andadura, en la cumbre se intensifica la fuerza y Eolo parece no estar por la labor de dejarnos disfrutar de las vistas.

Las chicas del Athetic y sus preparadores también tubieron la misma idea que nosotros y coronaron la cumbre, inmortalizando el momento en una instantanea.

Iniciamos el descenso hacia el collado de Aldamiñoste. Como no hacía tanto que habíamos estado en el Aldape decidimos dejarlo para otra ocasión.

Tomamos la vereda próxima al pluviómetro y seguimos hacia el Dulau, pero dejamos este a la izquierda y continuamos por una senda que tenemos que abandonarla porque vemos que nos estamos desviando. Atravesamos una zona de helechos para internarnos en el bosque y buscar el camino que habíamos perdido. A los pocos metros encontramos un “Kairn” que nos confirma que vamos bien.

En el “Waypoint” “Camino a Refugio” también tenemos la opción de seguir por el camino de la izquierda puesto que confluyen los dos unos metros más adelante.

Siguiendo la pista podemos visitar la pequeña loma del Azero de 971 metros pero nosotros acortamos unos metros por un pequeño atajo entre arbolado.

Seguimos la senda hasta encontrar los indicadores de dirección “Murua-Canteras” estas últimas a 3,2 Km.

Continuamos el descenso entre arbolado encontrando otro indicador en el que nos indica que solo nos quedan 0,8 km a las canteras.

Tras atravesar dos pequeños riachuelos llegamos al área de recreo de las canteras acondicionado con mesa y bancos de madera, pero en esta ocasión son unos caballos lo que están disfrutando del paraje. De aquí solo nos quedan 500 metros al final de la ruta.

Paseo bonito y recomendable.

Otras Rutas:

Gorbea desde Pagomakurre

Saldropo-Gorbea-Aldamin-Dulau

Gorbea por Zarate

Ojo Atxulaur y el cresterio de Itxina

Gorbea desde Parketxea (Sarria-Araba)