Fecha de subida 28 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

2,6
5,1

cerca de Arascués, Aragón (España)

Ruta realizada con el Club de Montaña Os Andarines d'Aragón para visitar el Belén montañero, que coloca el club Peña Guara en las Gorgas de San Julián primero almorzamos en Huesca y luego nos dirigimos a la urbanización y campo de golf de Guara dónde nos deja el autobús, al principio de la urbanización, pero hay otro parking habilitado a 1 km más arriba aproximadamente la ruta es fácil y no tiene pérdida está muy bien señalizada, son unos 7 km desde el segundo parking. Nosotros tuvimos un poco de mala suerte y salió un día con mucha niebla y no pudimos gozar del todo del paraje, pero si cantamos villancicos y degustamos empanadicos de Tolosa con vermut en la ermita de San Julián. Un día muy agradable que hemos pasado junto a integrantes del club Os Andarines de Aragón

NOTA : El desnivel es de unos 200 positivos

¿Cómo llegar?
Desde Huesca, tomar dirección Jaca por la autovía A-23 y a unos 10 km tomamos la salida 372 a Nueno y Arascues. Tomamos dirección Nueno y pasado el puente sobre la autovía giramos a la derecha en dirección Nueno por la N-330. Continuamos por la carretera N-330 pasando junto al Golf de Guara aproximadamente durante 1 km hasta encontrarnos una carretera que sale a nuestra izquierda en dirección a la Urbanización Parque de Guara hacia donde nos dirigiremos. Seguimos en dirección a la urbanización del Golf de Guara, la cual bordeamos hasta llegar al extremo noroeste de la urbanización donde nos encontraremos unos paneles informativos de la ruta. El vehículo lo aparcaremos en un lateral del camino asfaltado

CURIOSIDADES:
. A finales de invierno o principio de primavera, está precioso por la floración de una gran cantidad de almendros.
. Las paredes de las gorgas y ese barranco se llaman palomeras, y antaño la gente de la zona se descolgaba por ellas para atrapar pichones y otros pájaros.
. Es peligroso beber el agua del barranco o de las gorgas ya que pasa por una zona de modificación, la de la ermita si es buena.
. Especies vegetales o posibles animales que encontraremos: Genistas (Aliagas), Gayuba, quercus coccifera (Coscojos), quercus ilex (encina o carrasca), Madroño, Sabina, enebro (chinebro), Madre Selva, boj (buchos), romero, tomillo, rosal Silvestre (tapa culos), zarzas (barzas), lavandulas (espliego o alhucema).
. De camino a las gorgas atravesamos una partida de monte antes de introducirnos en la garganta que recibe el nombre de “Brañano“.
. Mientras accedemos al valle, una vez pasada la zona de colmenas, podemos observar en la base de la colina, a la derecha de la senda, una pequeña cuneta en la base de la montaña que fue excavada por Miguel Tricas García para recoger el agua de las lluvias, agua que era acumulada en dos balsas excavadas por el mismo y que todavía son evidentes; pobladas por cañas y juncos a la izquierda de la mencionada senda y que servían para regar los huertos y Viveros (especialmente de almendros) que se situaban a ambos lados del Barranquillo.
. El río Venía, que pasa por las gorgas con agua procedente de la sierra de gratal es el limite entre Nueno y Lierta.