Descarga

24 de enero de 2022

enero 2022

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Bolea, Aragón (España)

ERMITA DE LA TRINIDAD - POZOS DE HIELO DE BOLEA - GORGAS DEL RÍO SOTÓN - ERMITA DE SAN CRISTOBAL - ERMITA DE SAN ANDRÉS
Con perro.

EN COCHE

Yo os recomiendo aparcar en Bolea, os saldrán unos 3 km de más, pero son de pista y apenas unos 100m mas de desnivel.

Nosotros aparcamos en la Trinidad. En tal caso:
Coger la pista que sale desde el parking de Bolea y que sigue el GR-1 (une bolea con Nocito y con Bentue de Rasal)
Hasta llegar a un "parking" que queda a la derecha, justo antes de llegar a la Ermita de la Trinidad.

ASCENSO A PIE: Ermita de la Trinidad - Pozos de hielo de Bolea - refugio de cazadores de Naviella.

Desde el parking de la ermita, seguir las indicaciones "ruta alternativa por la ermita de La Trinidad" para poder visitarla.
Una vez visitada, volver a la pista y en la curva que da acceso a estas ruinas, en lugar de girar seguir de frente hacia los carteles que os llevarán a las marcas del GR-1 (rojas y blancas)
Asciende por la marguen izquierda del barranco, por un pinar. Tras unos 450 - 500 m de desnivel (1 hora aprox) se llega a los pozos de hielo de Bolea, donde se une con la pista.

Desde los pozos continuar la pista por la izquierda. A los 3,5 km aprox se divide, tomar la pista de la izquierda, la que se dirige hacia Anies en lugar de Loarre (esta indicado).

DESCENSO A PIE: GORGAS DEL RÍO SOTÓN (Punto paisajístico clave!!) - Ermita de San Cristóbal.

Tras 1,5 km desde la bifurcación de la pista, toca abandonarla y comenzar la bajada, un cartel indica la senda a tomar hacia la Ermita de San Cristóbal.

Dejar la cámara de fotos a mano, llegareis al punto clave, breve, pero poco conocido para los de la hoya, con lo cerca que lo tenemos!!. Es una bajada bastante pendiente, aunque los zigzagueos la suavizan, y con un terreno muy distinto a la pista de la que veníamos, id atentos. (Cuerda no hace falta. Pero si no sois mucho de andar por monte igual os resulta un terreno incomodo)

Justo a los pies de la característica torre de arenisca, ya en la cara opuesta, la que da al barranco y antes de llegara a este, sale una senda a la derecha que no esta señalizada y que es el acceso a la ermita de San Cristóbal, en ruinas.

Un vez vista, volver al sendero por la escalinata y bajar hasta el barranco Sotón que hay que cruzar, pues la senda de regreso va por la margen izquierda del barranco.

Si habéis salido desde Bolea, no hay perdida. Pero si habéis aparcado en la Trinidad lo mejor es cargar el track en vuestro gps.

** Atentos a la bajada si ha llovido recientemente y se prevé hielo. Desde que se abandona la pista para bajar hasta la ermita de San Cristóbal es una zona a la sombra por la que, a tramos, se encauza el agua tras las lluvias. En las fotos veréis como además el río estaba literalmente helado...

Parking Bolea

• Foto de Rio Sotón

Ermita de San Andrés

Ermita de la Trinidad

Desvio segun donde se haya aparcado