Fecha de subida 19 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

2,0
4,0

cerca de Gósol, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650

INFORMACION:

APROXIMACION:

INICIO:
Cruzamos dicha pista y pasamos al otro lado,es una especie de camino de hierba no mas ancho de dos metros,tiene unas roderas como de quac,entro en el y empiezo a subir,solo entrar en el,me doy cuenta que el suelo del bosque esta ya bastante lleno de ramas caídas y también me percato que muchas son cortadas para clarear entre los pinos.
Sigo mi camino y después del prado enseguida salgo a una zona mas llana y extremadamente grande y abierta donde veo una pista que lo cruza,estoy llegando a la Collada de les Tores (alguna ruta encontrada que sube al Costafreda,escasas,inexistentes,lo hace des de aquí la Collada de les Tores por ser el camino mas corto y suave ya que no tiene mas de 50 metros de desnivel y suben y bajan por el mismo itinerario)
Salgo de la cima por detrás de la Fita/mojon por arriba del lomo sorteando ramas caminando a través de la alta hierba y unos metros ams adelante girare hacia el Este dirección descendente,aquí ya veo que la pendiente es derecha,empezare a bajar con cuidado,no tengo prisa,tengo que ir sorteando la infinidad de ramas que pueblan el suelo de esta zona,ire buscando el mejor recorrido,la pendiente es pronunciada,no hay camino ni sendero que seguir,voy siguiendo mapa y no tardo en ver una pequeña y vieja pista de escavada en la roca donde no tardo en llegar y que bajo rápidamente a ella salvando el metro y algo que me separa de la zona de donde bajo.
Decido no bajar por la pista y acortar camino,aquí en este punto cruzo la pequeña pista por delante de mi,busco el mejor sitio para empezar a descender,aquí seguimos teneiendo una fuerte pendiente pero que si no esta mojado no entraña ninguna dificultat,empiezo a descender,ire sorteando la infinidad de ramas que vuelvo a encontrar en todo el suelo de esta zona por donde desciendo,sigo bajando y diviso otra vez la pista antes dejada mas arriba,voy bajando y llego a ella,no puedo bajar ya que tengo un desnivel de donde me encuentro hasta la pista de unos 2 metros,voy hacia la derecha por encima del borde de la pista hasta unos metros mas adelante donde llego al sendero que baja de la pista que he transitado anteriormente y que unas líneas mas arriba te comentado (2) y que aquí se iguala en altura a la pista,veo como una especie de pequeña fita/mojon,aquí en este punto cruzare la pista y ya veo al otro lado como este sendero continua hacia abajo,se ve e intuye claramente,entro en el y empiezo a bajar cómodamente,no tiene una pendiente pronunciada lo que me facilita el bajar cómodamente,será un viejo y olvidado sendero de antaño.
Lo seguire un buen trecho hasta mas abajo llegar a la pista que desde Coll de Josa lleva a la Collada de les Tores,aquí en este punto cruzare dicha pista para continuar por este sendero que veo al otro lado de la pista pero antes admirare las grandes vistas que tengo desde este punto al Cabirolera,a su izquierda me parece reconocer el Coll de la Canal de Cristall ,grandes vistas a esta parte del Cadí,el Pedraforca y Gosol abajo en el Valle de su mismo nombre.
Espero la disfrutes y no corrompas el entorno haciendo fitas/mojones para asi conservar entre todos su aspecto salvaje.
Cuidado y buen camino.

DEJAR PISTA (recto)

DEJAR PISTA (derecha)

Información

DESCENSO (directo por sendero a Coll de Josa)

ELS CLOTERONS

GINEBREDA

parquing

INICIO

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650 TIEMPOS REALES DE RUTA DISTANCIA TOTAL: 7'9 km TIEMPO TOTAL RUTA: 3 h: 53 m: 44 s TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 h: 50 m: 31 s TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 03 m: 13 s MEDIA EN MOVIMIENTO: 2'04 km/h PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'79 km/h ASCENSO: 795 m+ DESCENSO: 801 m- COTA MAXIMA: 2185 m. COTA MINIMA: 1629 m. IMPRESCINDIBLE GPS,RUTA SIN APENAS SENDEROS,MARCAS,FITAS/MOJONES INFORMACION: Esta vez me propuesto descubrir un lugar olvidado por todos pero muy salvaje,casi no tocado por la mano del hombre,y espero este siempre asi por mucho mas,la tranquilidad que allí se respira es envolvente,lugar sin caminos,referencias,marcas,casi virgen donde se disfrutara de un senderismo-trekking puro,como los de antes y un lugar con grandes vistas que quizás nunca has visto hacia a la Serra del Cadí,y al Massís del Pedraforca,lugar anónimo y que siempre les pasa desapercibido a los senderistas por estar este lugar eclipsado por el Cadí y el Pedraforca,ire a La Serra de Catarro,entre el Cadí,El Pedraforca y por el sur La Serra del Verd,quedando al oeste la zona de Tuixent-La Vansa. Consultando referencias en internet y blocs,hay pocas referencias de la ruta que quería realizar,la pagina de La Caminata de Gosol tiene buenas rutas por el entorno,en concreto la del 2016 pasa por la Collada de les Tores,un gran mirador al Pedraforca,lo poco que encontrado suben hasta la Font Ginebreda,seguidamente siguiendo la pista van hasta la Font del Tudó y siguiendo la pista desde esta ultima fuente comentada van hasta la Collada de les Tores y de ahí a la Cima dels Cloterons,bajando por el mismo itinerario hasta La Collada de les Tores y regresan por un viejo sendero hasta el Coll de Josa. Yo te propongo una nueva ruta realizada siguiendo el Mapa Alpina Serra del Cadí-Pedraforca (papel y digital) donde después de ir hasta la Font Ginebreda subiré hasta La Roca del Millet,primera cima del dia,pasare por la Font del Tudó,obviare la pista por donde las referencias que encontrado van hasta La Colada de Tores y subiré a buscar el lomo de encima de dicha fuente para llegar a la segunda cima,El Costafreda para bajar a La Collada de Tores y de ahí subir al punto mas alto de La Serra de Catarro,els Cloterons donde ire a descubrir la modesta cima del Roc Mal y de ahí otra modesta cima en el Prat dels Rasos,el Ginebreda para regresar por una parte del olvidado sendero que las rutas consultadas utilizan,pero ellos desde la pista de donde yo voy al Ginebreda lo utilizan para regresar al Coll de Josa. Ruta donde es necesario el GPS ya que casi toda la ruta no tiene senderos señalizados y hago el recorrido en su mayoría bosque a través sin senderos,marcas ni fitas/mojones. APROXIMACION: Me acercare a Gosol, municipio de la comarca del Berguedà aunque, a diferencia del resto de la comarca, pertenece a la provincia de Lérida,y el partido judicial a Solsona,esta situado al oeste del Pedraforca.Parte del municipio corresponde al Parque Natural del Cadí-Moixeró. Incluye también el núcleo de Sorribes. Llegare via Barcelona-Manresa-Berga por la C-16 y en el Collet en el Km 13 aproximadamente iremos a la izquierda hacia la B-400, y después de unos 26/27 Km aproximadamente llegaremos a Gosol que cruzaremos por la Plaça Major de la dona dels pans de Picasso donde empieza la carretera C-563 donde subiremos hasta el Coll de Josa en el Km 12 dond empieza la ruta. También se puede llegar a Gósol viniendo desde: Sant Llorenç de Morunys (por La Coma y La Pedra), a través del Port del Comte (viniendo de Solsona) y viniendo de la Seu d’Urgell. Para estas tres se pasa por los pueblos de Tuixent y Josa de Cadí hasta llegar al Coll de Josa (Km 12). Recientemente se ha asfaltado el tramo de carretera comprendido entre Tuixent y Gósol (C-563). INICIO: Estamos en Coll de Josa a 1630 m.collada que separa las poblaciones de Gosol y Josa del Cadí,tenemos un lugar ancho para aparcar y unos metros ams alla el mirador al Valle de Gosol y Pedraforca y una pequeña zona de Picnic. Gran mirador donde tenemos enfrente La Gallina Pelada,el Pedraforca,a su izquierda por debajo,el Coll de Verdet,paso obligado a su cima,El Roc de Set Fonts,La Collada de Teuler y finalmente La Roca Roja. Una vez aparcado el coche,empezamos a caminar hacia la rampa ho escaleras que llevan a la zona de las mesas de picnic que dejaremos a la izquierda y subiremos por encima la hierba dejando también el pino a la izquierda virando a la izquierda hacia arriba donde enseguida llegaremos a una pequeña pista que es la que hemos visto que se inicia en el Coll de Josa al lado de esa especie de antena ho torre de luz. Cruzamos dicha pista y pasamos al otro lado,es una especie de camino de hierba no mas ancho de dos metros,tiene unas roderas como de quac,entro en el y empiezo a subir,solo entrar en el,me doy cuenta que el suelo del bosque esta ya bastante lleno de ramas caídas y también me percaro que muchas son cortadas para clarear entre los pinos. Voy hacia arriba plácidamente,este trozo de bosque es bonito con su verde hierda en el suelo,no tardo en llegar a la pista que antes he cruzado después de la zona de picnic donde ahora ire a la derecha unos metros para seguirla hasta la curva donde abandonare dicha pista hacia la derecha,no se ve apenas si hay camino o sendero,no tenemos ni fitas/mojones ho marcas pero se intuye el recorrido a seguir,asi que salgo de la pista hacia la derecha y me encaramos a lo que podría ser un pequeño sendero,a partir de este punto empezamos a tener un buen desnivel,el sendero sube con decisión,sendero que al principio es como un poco de roca el suelo que pisamos. Seguimos subiendo,tenemos el Cadí a nuestra derecha que vemos apenas tapado por los pinos,la tranquilidad y canto de pajaros me envuelve,me embriaga su solitud y lugar tan salvaje. Sigo subiendo con decisión,la fuerte pendiente es constante,no tardo en llegar arriba a zona donde el sendero parece suavizar su ascenso,no llanea,pero casi,aquí el sendero ya es mas de tierra,se ha ido acabando la zona de sendero rocoso en algun tramo y aquí ya camino mas plácidamente,la pendiente es mucho mas suave y comoda, pasare por el lado de un grueso pino acribillado por un pájaro carpintero. No tardo en llegar a una pista,es la que antes he comentado y cruzado,la que se inicia en El Coll de Josa,aquí en la pista al llegar veo a mi izquierda una gran roca donde encima de ella hay unas pequeñas piedras formando una Fita/mojon. Entro en la pista,cruzo para ir a lo que parece un sendero en el otro lado donde entro,empiezo a subir por el entre los arboles del bosque y en pocos pasos ya veo la Font Ginebreda,fuente de piedra parecida a un abrevadero donde unos metros mas arriba un cartel nos indica su nombre y altitud,cartel realizado por el Amics de la Caminada,de Gosol.Despues del cartel estoy en la pista,aquí las pocas rutas consultadas van hacia la izquierda por la pista donde rápidamente llegan a La Collada de Ginebreda,yo ire unos metros hacia abajo hacia la derecha e inmediatamente saldre hacia la izquierdade dicha pista entrando en la zona boscosa por esta zona erosionada. Entro,no hay camino,sigo el gps y busco el mejor paso sin complicación,cruzo un matorral y salgo a zona mas abierta,tengo los arboles a mi alrededor,yo estoy en medio en esta pequeña zona abierta,el suelo es de hierba mezclado con rocas,aquí en este punto mas abierto es donde empiezo a gozar de las primeras vistas al Pedraforca y que durente el recorrido de esta ruta ire admirando en diferentes ocasiones. Vamos subiendo cómodamente entre las rocas y en pocos pasos llego a La Roca del Millet de 1902 metros,hay una roca y rodeado de pinos,me hago la foto de turno y salgo de la cima,veo hacia donde me dirijo,hacia la pista que esta debajo de mi pero ante me giro ya que en este punto,el Cadinell asoma en toda su esplendor,inconfundible bo reconocer su silueta puntiaguda,voy bajano,paso entre los arboles y estoy en La Collada de Ginebreda a tocar de la pista comentada antes al salir de La Font Ginebreda. En la pista ire hacia la derecha,aun hay algo de nieve,ahora camino plácidamente,salgo mas arriba a zona abierta donde puedo ver delante de mi parte de La Serra de Catarro y la zona donde ire mas tarde hacia Els Cloterons,yo en este punto ya veo La Font del Tudó,salgo de la pista y voy hacia ella que esta a escasos metros,es muy parecida a la Font Ginebreda antes visitada,aquí si siguiera las pocas rutas encontrada,volveria a la pista e iria por ella hasta la Collada de les Tores,yo decido subir abriendo camino hasta la cima del Costafreda,por lo que he visto en las rutas o blogs consultados,suelen subir y bajar al Costafreda desde La Collada de Tores ya que es mas corto su itinerario y muchísimo mas suave,yo decido subir des de la Font del Tudó. Me dirijo hacia la zona boscosa dejando la fuente a mi derecha por debajo de mi,empiezo a caminar y enseguida ya veo lo que me espera delante de mi,la pendiente es bastante derecha,pero dire que se camina cómodamente debido a que los pinos están separados bastante entre si y el suelo es una fina capa de hierba alpina lo que facilita el caminar por ella,vere ramas en el suelo que siempre ire buscando el mejor paso. Sigo hacia arriba,me dirigiré hacia el punto 1981 m. que me marca el Mapa Alpina donde justamente en dicho punto hay un árbol caído con parte de sus raíces en el suelo. Aquí en el punto 1981 m. virare hacia la derecha para subir a la cima por el lomo de la Serra de Costafreda. Voy subiendo,también hay pendiente pero no es tan pronunciada como la uqe he subido desde la Font de Tudó hasta el punto 1981 m. Ire buscando el mejor paso entre los pinos y la infinidad de arboles caidos y ramas en el suelo pero camino sin dificultat sin dar rodeos,paso por encima y al lado de algunas rocas y no tardo en llegar a la cima del Costafreda,una Fita/mojon me recibe,tiene una rama que lo corona y que esta tumbada y que yo reparo y me hago la foto para documentar la cima. Una cima rodeada de pinos,es larga y abierta pero no gozo de buenas vistas,entre el follage de los pinos si asoma un trozo del Cadí,hacia la zona del Vulturó donde aun se ve algun nevero de nieve,pero escaso,el lugar es bonito y salvaje. Sigo la misma dirección que traía para salir,ho sea por su lado contrario,saldré por su lomo,es la manera mas fácil y de pendiente menbos pronunciada,empiezo a descender,lo are suavemente entre la roca que me encontrare e ire soreando donde enseguida saldré a un prado llano y abierto de verde hierba,miro y según el mapa es la zona de Prat dels Rasos. Sigo mi camino y después del prado enseguida salgo a una zona mas llana y extremadamente grande y abierta donde veo una pista que lo cruza,estoy llegando a la Collada de les Tores,alguna ruta encontrada que sube al Costafreda,lo hace des de aquí por ser el camino mas corto y suave ya que no tiene mas de 50 metros de desnivel y suben y bajan por el mismo itinrario. La pista que la cruza,hacia la izquierda se dirige hacia una fea antena que se ve desde la población de Gosol y también desde la carretera que sube de Gosol al Coll de Josa (esta pista pasa por el punto donde yo mas adelante abandonare dicha pista para subir a la ultima cima del dia,el Ginebreda,también puedes dejar de ir a Els Cloterons y descender directamente al Coll de Josa en caso de mal tiempo). Aquí me quedare un rato a admirar el imponente Pedraforca que en este punto esta delante e impresiona lo cerca que esta. Salgo para seguir esta ruta,yo ire por la pista unos metros hacia la derecha donde inmediatamente dejare dicha pista y entrare hacia la zona boscosa hacia la izquierda,aquí dire que el Mapa Alpina marca un sendero con raya intermitente,dicho sendero no existe ni esta,no hay ni rastro ni marcas de que alguna vez haya habido un sendero,Alpina lo pone me supongo a modo orientativo para encontrar su cima. Yo siguiendo el GPS ire siguiendo mas o menos la dirección de dicho sendero imaginario,ire pasando a través de los pinos,ramas caídas o cortadas buscando el mejor paso donde mas arriba saldré al Prat Rodó,una verde y estensa zona abierta donde esta cubierto su verde manto de pequeñas rocas,aquí vuelvo a gozar de muy buenas vistas,la zona que diciso y si no me equivoco,es hacia el Cabirolera,pero no estoy muy seguro. En fin,yo sigo mi camino y me dirigo hacia la zona de pino otra vez ha buscar el lomo de la sierra y encuentro una pequeña fita/mojon que marcare como waypoint para tener una referencia. Sigo caminando,entro en la zona boscosa,aquí empiezo a encontrar un poco mas de roca,me estoy acercando al Cloterons,cada vez hay mas roca en el suelo,en algun tramo pasare por encima de ella,también hay muchísimos arboles muertos caidos y ramas pero que no dificultan mi camino,si me percato que cada vez los pinos son mas grandes,me refiero de anchos troncos. Sigo caminando,no hay una pendiente pronunciada,siempre que este acostumbrado a camina por este tipo de desniveles y terrenos sin camino,y ya veo el geodésico dels Cloterons,punto mas alto de La Serra de Catarro,no tendre una muy buena vista pero si que entre claros vere el Pedraforca perfectamente y el valle donde se asienta la población de Gosol,cima ancha y suave repleta de pequeñas rocas y con algunos claros. Salgo del geodésico dels Cloterons sobre mis pasos y empiezo a descender,paso la zona de roca que esta cerca de la cima y voy descendiendo suavemente donde mas adelante no volveré por el mismo camino como las rutas y blogs consultados hasta La Collada de les Tores,yo ire dirección nort-este a través del bosque de pino,camina re cómodamente,ire sorteando algunas ramas caídas y si que encontrare tramos con roca que ire sorteando,algunas veces por encima de ellas y otras ire veriando mi recorrido para sortearlas o pasarlas por su lado,poco a poco ire perdiendo altura pero siempre muy suavemente,se puede caminar bien buscando siempre el mejor paso entre los pinos,me acercare a la parte alta de una especie de torrente,parece que nace unos metros por debajo de donde me encuentro y que marca el Mapa Alpina llamado Torrent de Ginebreda o Canal del Triuet. Sigo caminando suevemente,ya veo la próxima cima a realizar,esta zona es de suaves corvaturas y por eso no parece una cima pero Alpina asi lo marca,como la cima del Roc Mal de 2044 m. solo hay una roca en su punto de cima,esta zona esta mas llena de pinos y mas cerca unos de los otros a diferencia de las zonas por donde he caminando. Ahora salgo de esta roca marcada como la cima del Roc Mal hacia el Nort-Este,ire buscando el mejor paso,ire perdiendo altura rápidamente,sigo entre los pinos y bajando,la zona se va abriendo teneiendo mejores pasos entre los arboles,ya empiezo a ver mas abajo la vieja pist a que lleva a la antena de comunicación,a medida que me voy acercando a la pista veo mucha rama cortada y tirada por el suelo,esta zona cerca de la pista esta mas clareada de pinos,supongo que por limpieza forestal,los últimos metros los hago como por una especie de ancho camino al parecer echo por el hombre para acercar algun vehiculo para recoger la leña. Estoy por fin en la pista,a la derecha iria hacia la antena que he visto al dirigirme en coche al Coll de Josa,también el mapa,antes de la antena,me marca una bauma que bautiza como Bauma del Catí en una bifurcación de caminos,yo ire hacia la izquierda,hacia arriba por pendiente suave. Caminare cómodamente por esta pista solo transitable en 4x4,unos metros mas adelante vere como una especie de (1)pequeña pista que mas adelante encontrare al descender de la Ginebrada,paso el Torrent de Ginebreda o Canal del Triuet,se ve claramente su forma en V y que antes mas arriba he pasado cerca de el,sigo caminando,un poco mas adelante después de la curva que hace la pista y donde ya casi se pone en línea recta dicha pista,veo a mi derecha como una (2)especie de sendero cubierto de verde hierba,no tendrá mas de 1 metros de ancho,se aprecia que es un viejo sendero por que esta clareado de arboles y baja vegetación en el y por su curvada forma además de que el Mapa Alpina con el que realizo esta nueva ruta asi me lo marca intermitentemente,este sendero lo cogeré mas adelante y mas abajo para regresar al inicio de la ruta,aquí puedes decidir seguir el mismo itinerario que yo realizo y subir a la Ginebreda,ho del contrario bajar por este viejo sendero que creo no tendras problemas en seguir. Yo sigo por la pista recto hacia arriba suavemente,en la curva que la pista hace hacia la izquierda,yo abandonare dicha pista y seguire recto,veo unos rebecos (isards) varios,que descienden de arriba a donde me dirigo,se paran unas decenas de metros delante de mi,me observan y cuando me pongo en movimiento,siguen tranquilamente su camino hacia abajo (donde dejo la pista,si siguieras a la izquierda enseguida irias a la Collada de les Tores) Yo sigo hacia arriba,aquí hay baja vegetación,rododendros pequeños y sobre todo lo que hay es muchísima rama caída y cortada,esta el suelo del bosque repleto por lo que las ire sorteando y otras veces ire por encima de ellas. En pocos pasos llego a lo que Alpina me marca con el símbolo triangular como la cima de la Ginebrada,es una modesta y llana cima,en ella lo corona una gran Fita/Mojon cubierta de ramas que apartare para realizar la foto. Me sorprende que desde casi el inicio de la ruta que estoy realizando,a veces menos,pero otras como ahora,encontrado el suelo del bosque repleto de ramas caídas y en donde havia mas,cortadas. Salgo de la cima por detrás de la Fita/mojon por arriba del lomo sorteando ramas caminando a través de la alta hierba y unos metros ams adelante girare hacia el Este dirección descendente,aquí ya veo que la pendiente es derecha,empezare a bajar con cuidado,no tengo prisa,tengo que ir sorteando la infinidad de ramas que pueblan el suelo de esta zona,ire buscando el mejor recorrido,la pendiente es pronunciada,no hay camino ni sendero que seguir,voy siguiendo mapa y no tardo en ver una pequeña y vieja pista de escavada en la roca donde no tardo enllegar y que bajo rápidamente a ella salvando el metro y algo que me separa de la zona de donde bajo. Aquí en esta antigua pista escavada en roca,podría ir a la izquierda hacia arriba ya que la pista la encontrare mas abajo donde iniciare el descenso al punto de inicio de la ruta,esta (1)pista que me encontrado al descender,es la pista que he visto al llegar a la pista que lleva a la antena anterior comentada cuando descendia del Roc Mal,en aquel punto puedes cogerla e irias hasta este punto donde me encuentro,si no voy equivocado según el mapa consultado. Decido no bajar por la pista y acortar camino,aquí en este punto cruzo la pequeña pista por delante de mi,busco el mejor sitio para empezar a descender,aquí seguimos teneiendo una fuerte pendiente pero que si no esta mojado no entraña ninguna dificultat,empiezo a descender,ire sorteando la infinidad de ramas que vuelvo a encontrar en todo el suelo de esta zona por donde desciendo,sigo bajando y diviso otra vez la pista antes dejada mas arriba,voy bajando y llego a ella,no puedo bajar ya que tengo un desnivel de donde me encuentro hasta la pista de unos 2 metros,voy hacia la derecha por encima del borde de la pista hasta unos metros mas adelante donde llego al sendero que baja de la pista que he transitado anteriormente y que unas líneas mas arriba te comentado (2) y que aquí se iguala en altura a la pista,veo como una especie de pequeña fita/mojon,aquí en este punto cruzare la piusta y ya veo al otro lado como este sendero continua hacia abajo,se ve e intuye claramente,entro en el y empiezo a bajar cómodamente,no tiene una pendiente pronunciada lo que me facilita el bajar cómodamente,será un viejo y olvidado sendero de antaño. Lo seguire un buen trecho hasta mas abajo llegar a la pista que desde Coll de Josa lleva a la Collada de les Tores,aquí en este punto cruzare dicha pista para continuar por este sendero que veo al otro lado de la pista pero antes admirare las grandes vistas que tengo desde este punto al Cabirolera y esta parte del Cadí,el Pedraforca y a Gosol abajo en el Valle de su mismo nombre. Sigo mi camino por el sendero,sigo descendiendo cómodamente,mas abajo cruzare la pista comentada aun dos veces mas,veo una valla de hierro que corta el transito rodada por ella,en Coll de Josa hay un cartel que asi lo indica,que a 0’6Km la pista esta cerrada. Despues de cruzar en ese punto la pista,camino unos pasos mas hacia abajo,ya veo el punto donde empezado el ascenso esta mañana después de la zona de picnic,a partir de aquí deshago los últimos metros sobre mis pasos hasta el Coll de Josa dando por terminada este bonito itinerario donde e querido variar las pocas rutas que encontrado y donde he querido dar una pequeña vuelta por esta desconocida Serra del Catarro donde he subido als Cloterons,su punto mas alto pero a la vez he subido también a 4 modestas y desconocidas cimas,como principal diría es la de Costafreda de la Serra de Costafreda,lugar único por su entorno,su estado tan salvaje sin senderos ni marcas que lo corrompan y espero siga asi hasta mas alla de los tiempos como hasta ahora,un lugar desconocido a caballo entre la conocida Serra del Cadí y el Pedraforca. Espero la disfrutes y no coorompas el entorno haciendo fitas/mojones para asi conservar entre todos su aspecto salvaje. Cuidado y buen camino.
panoramica

PISTA (cruzar y vistas a Gosol)

PISTA (izquierda)

ROC MAL

ROCA DEL MILLET

VIEJA PISTA (cruzar)

VIEJA PISTA (descenso Coll de Josa)