Fecha de subida 26 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

2,1
4,1

cerca de Gósol, Catalunya (España)

La Zona de les Roges se caracteriza por su color rojo, en tiempos de Picasso, al haber mas tierra cultivada y menos bosques los entornos de Gosol presentaban una gama de colores muy variados, tierra, arcilla, ocres y rojos, Picasso los llamaba 'Los ocres de Gòsol'.
Parte de la obra de Picasso se inspiró en su estancia, vivía en una casa en medio del pueblo y disfrutaba de esos tonos característicos.
Breve recorrido circular por el bosque de los dos rios que forman el valle, Torrentsenta y Les Fonts, visita al río, la fuente Torrensenta, el Moli de Gòsol, Zona Campings y vistas entre cipreses y prados.
En el Moli la gente del pueblo llevaba a moler el grano para hacer harina y donde se producia la electricidad aprovechando el agua de los dos rios de la Vall y Torrensenta y el de las Fonts

Monumento

Edificio de interés

Borda del Tinent

Torrent Forcat

Font de Torrentsenta Se cuela por la vertiente norte del Cabo de Urdet y los últimos 400 m. de su curso (justo después de cruzar la carretera que conduce al Coll de Gósol ) han sido canalizados. Un centenar de metros más arriba ha atravesado un espectacular desfiladero conocido con el nombre del Forat de Torrentsenta. Como hizo Picasso en 1906 cuando buscaba fósiles en las tarteras cercanas. Las fuentes de Torrensenta son un paraje de gran interés natural donde entre otras muchas cosas nace el río d'Aigua de Valls que desemboca en el Cardener. Para llegar no hay que caminar mucho, pero si trepar un poco para ver de donde surge el agua. También habrá que tener cuidado para no mojarse los pies en caso de adentrarse en el desfiladero provocado por le torrent Forcat, lugar que vale la pena visitar