Descarga

6 horas 41 minutos

17 de enero de 2021

enero 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Cáseda, Navarra (España)

Esta ruta la comenzamos por una pista que nace en la margen izq. que está entre la Sierra de San Pedro y la Sierra La Peña antes de llegar al Pk. 21 de la Na-534 entre Carcastillo y Cáseda. Seguiremos unos 2.7 km por esta pista hasta salirnos por un camino a la izquierda. Este camino se desdobla mas adelante y tomaremos el ramal que sale a nuestra Dcha. Recorremos unos 300 m. y a nuestra derecha aparece un sendero y comenzando así el ascenso a la sierra San Pedro. Una vez alcanzado los 804 m. , llegamos a un punto del sendero desde donde disfrutaremos de las bonitas vistas panorámicas. Abajo se ve claramente las localidades de Cáseda, al fondo a la derecha Sanguesa, a nuestra izqda vemos Guallipiezo viejo y el Nuevo etc. y los Pirineos nevados con ese blanco tan intenso por el día tan estupendo que nos ha salido. Unos minutos de descanso y se continua ruta por el mismo sendero ascendiendo. Importante seguir por el de la izquierda ya que veremos otro que desciende por nuestra derecha. Seguimos sendero hasta el Vértice Geodésico con el nombre de la propia sierra, San Pedro que esta situado a una altura de 889 m. Después de unos minutos de descanso y fotos de rigor, continuamos para descender rápidamente hasta llegar al Portillo de Jarés a una cota de 768 mde altura y comenzar de nuevo a ascender a la Cima del Jarés a unos 835 m. de altura. Aquí disfrutaremos nuevamente de las panorámicas que la altura nos brinda. Descendemos por sendero muy pronunciado nuevamente hasta la Roca disfrutaremos de sus panorámicas. Descenderemos por sendero pronunciado de nuevo hasta llegar al collado y nos desviamos a la izqda para subir a las Peñas Altas desde donde veremos el rio Aragon a nuestros pies. El pueblo de Gallipienzo viejo frente a nosotros y los impresionantes vuelos de los buitres a pocos metros de nuestras cabezas y algun atrevido un poco mas abajo de nuestra situación aprciando el elegante planeo con sus grandes alas. Retrocedemos hasta donde nos hemos desviado para llegar a las Peñas Altas y comenzamos a descender muy pronunciadamente por el sendero hasta llegar a un camino que lo seguiremos unos metros hasta cruzar con otro camino pero seguiremos el de enfrente hasta llegar al cruce con un sendero. En este cruce de sendero y camino, seguiremos defrente sin senda y llegaremos a la Peña del Cubilar. También disfrutaremos de las vistas que este entorno nos brinda. Bajaremos hasta el cruce de sendero y camino y seguiremos ruta por el camino de nuestra izqda. unos 950 m y antes de encontrarnos con una vifurcacion de este camino, nos desviamos a la izqda. para seguir por una zona sin sendero. Muy cerrada de vegetación que nos relentizará la marcha esos si pero encontramos ya el sendero que paralelamente nos llevara ascendiendo por El hoyo de Fermin hasta que el camino nos obliga a descender. En este momento nos desviamos a la izqda. sin sendero hasta el Portillo de Jarés dejando a nuestra derecha la ladera de El Hoyo de Jandua. Seguiremos avanzamos sin senda y por vegetación cerrada hasta llegar al Portillo de Jarés. En este punto que anteriormente hemos estado, es donde iniciaremos el retorno al lugar de partida de la ruta de hoy retrocediendo por el mismo camino.