• Foto de GR 1 Cataluña 9 Gironella- L'Espunyola

Fecha de realización septiembre 2016

4,4
8,7

cerca de Gironella, Catalunya (España)

Iniciamos la etapa donde acabamos en la salida de primavera junto al puente sobre el Llobregat en el lado oeste del rio.
Allí ya vemos el poste indicador del GR 1, y otros senderos que nos envía hacia el norte siguiendo el rio, empezamos por ancha calle y pasamos junto a un rocódromo a nuestra izquierda, ( foto 1)
Al poco entramos en un sendero próximo al rio que en 500 m nos lleva a una carretera que pasa bajo la autopista.
Cruzamos un puentecillo sobre una riera y atención porque enseguida giro de 90º a la izquierda, ojo que a la derecha se va otro GR.
En pocos metros junto a una cerrada curva tomamos un senderillo que va ascendiendo junto a una riera por una zona arbolada.(foto 2)
Tras 1 km por este sendero que no va siempre junto a la riera pero si cerca, salimos a una amplia pista de tierra tras pasar por buen bosque de pinos.
La seguimos sin dudar, va girando a dirección norte y pronto vemos la gran Masía de Bellús un poco descuidada y que hace de corral para el ganado.(foto 3)
Al poco de la masía bifurcación, tomamos la derecha.
Después dos bifurcaciones la primera a la derecha que no tomamos y la segunda a la izquierda tampoco, mantenemos la dirección noreste, después la pista enfila hacia el norte, y gira al noreste antes del llegar a Obiols, otra masía con una ermita al lado muy bien conservada.
Cambio radical de dirección, dejamos Obiols caminando por pista hacia el noroeste, en menos de un km y tras dejar otra casa a la derecha llegamos a Cal Gris, allí giro de 90º a la derecha, unos gansos nos saludan.
Al poco bifurcación tomamos a la izquierda la pista gira después a dirección oeste hasta salir a una carretera asfaltada que tomamos a la derecha hacia Aviá.
En 800 m atención porque abandonamos la pista para tomar camino en ascenso a la derecha, después volvemos a salir a la carretera.
Vemos la ermita de Sta Maria de Avià,( foto 4) pasamos junto a ella y seguimos hasta entrar en Avià. Pasamos frente a la iglesia y salimos del pueblo por el sur tomando el camino que pasa junto al cementerio, seguimos por buena pista manteniendo la dirección sur, tras poco mas de 2 km,s bifurcación, tomamos la derecha y el camino va girando al oeste.
En un km cruzamos una riera (foto 5) y giramos a la izquierda de nuevo al sur.
Mantenemos la dirección durante un km, después el camino gira hacia el oeste, en el terreno se alternan cultivos con bosque de pinos.
Pronto vemos otra masía junto a unos cultivos, de fondo las rocas de la cimas de la serra dels Tossals que subiremos en la siguiente etapa.
Mantenemos la dirección, muy atentos a las marcas porque hay pista y algún sendero.
Predomina el bosque, atención sobre el km 16’5 de la etapa hay que abandonar el ancho camino por un sendero que sale a la derecha (foto 6), pasa por el mismo borde de un sembrado y después sube a la masía de Els Quatre Vents, bien guardada por perros ladradores.
Estamos cerca de la carretera pero el GR no sale a ella sino que toma un camino hacia el oeste que en unos 600 m nos deja en L’Espunyola junto a la carretera y al bar-rte Parera donde puedes comer bien a un precio muy interesante, casero.
Fin de esta sencilla etapa que sirve de aperitivo para lo que se avecina.