Descarga

16 de septiembre de 2011

septiembre 2011

Filtros Avanzados

Filtra por mes o fecha de grabación. Encuentra rutas solo de personas a las que sigues.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Filtros Avanzados Filtros Avanzados
Comparte

cerca de Lescun, Aquitaine (France)

Lescun – Borce (2011, iraila, 3 larunbata)

Este año hemos venido , Orkon, Torre, Zearra, Bego, Andinua, Jabi pero para llegar a Lescun hemos tenido que hacer unos cuantos trasvases de coches, primero de Gernika a Bilbao en taxi, luego Bilbao-Iruña en autobus y aqui un nuevo taxi primero a Jaca para recogerle a Bego y luego seguido a Lescun, con lo que hemos empezado a caminar a las 12 del mediodia, nos preparamos y seguido a caminar.
Descendemos por una carretera hasta el Puente del Molino, por donde cruzamos el torrente de Lescun, para inmediatamente comenzar a ascender por un sendero que se encuentra en medio de dos pistas y que nos lleva hasta el camping de Lanzart, y a la carretera de Labrénère que seguimos, aunque la cortamos varias veces por diversos atajos, hasta llegar a la granja Lestremeau.
Tomamos a la derecha y por una pista, hasta llegar al torrente de Labadie, subida al col de Barrancq, comenzando por un sendero muy empinado que corta una pista repetidas veces hasta llegar a la cima, desde aquí buenas vistas del Midi d’Ossau, pero hay niebla que lo impide. Debido a esa niebla baja y creyendo que puede ponerse a llover, aceleramos el paso.

Cerca del collado, ya iniciando el descenso se nos aparecen dos mastines blancos que con su grandeza y solemnidad nos intimidan haciéndonos salir del sendero donde un poco más adelante veremos un rebaño de ovejas paciendo.
Muy habilmente nos van desviando para que no molestemos a los animales que estan cuidando. Que sutileza! Vamos en fila sin decir palabra, sorteando el paso hasta que más adelante giramos suavemente para retomar el camino ya por debajo de donde se encuentran las ovejas.
Mientras, el perro se ha sentado en un pequeño lomo observando nuestros pasos hasta vernos desaparecer. El segundo perro siguiéndonos a distancia por detrás, no pierde de vista el rebaño de ovejas y el nuestro..... uf!!!
Ni se nos han acercado demasiado ni nos han enseñado ni siquiera los dientes pero su autoridad es indiscutible, muy buen trabajo.

Descendemos por la vertiente este por un sendero a lazos hasta la cabaña de Udapet de Haut. , que dejamos a la derecha. La vertiente es cada vez más inclinada y la ruta entre helechos es preciosa.

Llegamos a Borce, un bonito pueblo mediaval que han sabido restaurar sus casas conservando las antiguas estructuras y haciéndole un lugar muy acogedor y agradable. Antiguamente habia en él un hospital de peregrinos que siguiendo el camino de Arlés se entra a Espanya por el puerto de Somport.
Al largo del recorrido vamos a ir compartiendo asiduamente inmensos bosques principalmente de hayas, abetos, robles, en algunas zonas castaños y pinos.
Es de resaltar los hayedos por los que discurrimos muchos de los ascensos y descensos increiblemente verticales que, en caminos laceados, nos sumergen en una especie de mundo mágico, encantado.
Estamos en la época en que las hojas empiezan a despuntar del verde a los colores tostados que luciran próximamente en cuanto el otoño haga su presencia.
Estos bosques que aparentan solitarios, silenciosos, seguro que guardan en su interior infinitos recuerdos de su larga existéncia desde su nacimiento y desarrollo que va transcurriendo con el paso de las estaciones de año tras año, vistiendo de colores que pasan por todas las gamas del verde, desde los primeros dias de la primavera, hasta los colores dorados y tostados que tanto caracterizan a estos increíbles árboles en el otoño; el invierno lo pasaran desnudos, seguro que en recogido descanso para renacer con nuevos brios en la llegada de una nueva primavera.

Desde aquí y por una pista descendemos acompañados por el torrente de Bious al que llevamos a nuestra derecha y que desemboca en otro bonito lago artificial llamado Lac de Bious-Artigues. Pasamos el estacionamiento del Parque a la salida del lago, y tomamos la carretera D-231 durante una hora hasta llegar a Gabás con un refugio de la federacion de montaña.