5,5

cerca de Aulus-les-Bains, Midi-Pyrénées (France)

Aulus les Bains – Auzat (2012-09-10)

Salimos del pueblo en la misma dirección por la que se asciende a la cascada de d’Ars en concreto desde el Pont de la Mouline pero ni siquiera lo hemos intentado , por una parte los ríos baja poco caudalosos y ni Orkon ni Andrinua nos comentaron como si fuera muy especial así que el resto no lo vimos, la Mouline.

Comenzamos el ascenso, cruzamos la carretera D-8, pasamos unas GRanjas y cruzamos el arroyo de Escale de Hille y el de Mérigue, el camino se suaviza, se hace más herboso entre helechos y alcanzamos la llanura de Coumebière donde volvemos a cruzar la D-8. Si volvemos la vista atrás se ve perfectamente el Port de la Serre du Cot y Mont Valier, de frente el port de Saléix lo tenemos a la vista, se divisa el camino en zigzag que nos llevará hasta él.

En Coumebière hay un refugio, y una zona de recreo. comenzamos el ascenso hasta el puerto, cruzamos el arroyo de Lauze que desciende del Pic des Argentières donde se encuentran unas antiguas minas, existe una explanación como de un antiguo ferrocarril. Comenzamos a subir en lazadas hasta llegar al port de Saléix. No cruzamos el puerto para seguir al este el camino del Tour des Trois Seigneurs que nos dejaría en Auzat, camino, nosotros tomamos a la derecha hacia el sur para ascender por el espolón de Mont Garias y dejarlo poco después para girar a la izquierda hacia un pequeño lago, el etang d’Alate y ascender un poco hasta el col de Bassies, una parada para disfrutar de las vistas del refugio, de los lagos y del cordal donde se encuentra el Pic de la Fouradade y el Pic Rouge de Bassies. Descendemos despacio recreándonos en el paisaje, sorteando los de sapos que hay por el camino,llegamos al refugio y tras un rato de descanso y un picoteo iniciamos el descenso hacia Auzat, partimos en dirección a los lagos: el etang du Pla de la Font que bordeamos por el norte, el etang Mort por el sur, el etang Majeur así como el etang Long ambos por el norte y el etang d’Escales. El etang Majeur tiene un dique que dejamos a la derecha. Cuando pasamos los lagos, cruzamos el arroyo por un pequeño puente de piedra para seguirlo por la rivera derecha, a partir de aquí el descenso se hace más vertiginoso aunque el camino es bueno, a lazadas, entre hayas y helechos hasta alcanzar el antiguo acueducto, zona donde abandonamos el GR10 que se dirige a Mounicou seguirla nos hubiera implicado hacer por lo menos una etapa mas pues da una GRan vuelta para acabar llegando al día siguiente cerca de Auzat. , nosotros tomamos a la izquierda en descenso hasta la GRanja de Hérout y seguimos el arroyo Vicdessos hasta cruzar una pasarela y tomar la carretera que nos lleva hasta Auzat. El ultimo trozo del camino lo hacemos por la carretera pues ya estaba cerca el pueblo y no veíamos ninguna marca que nos facilitara el abandonar el asfalto.

Mas o menos llegamos a las 3 al pueblo y esta vez no era una Gite lo que nos esperaba sino una casa particular que lo regentaba un hombre que nos atendió muy afablemente, la verdad es que no supimos que tipo de lugar era pues no había nada que indicara el nombre….pero la verdad es que la casa estaba llena de habitaciones y a lo largo de la tarde llegaron 2 parejas; por la noche cenamos con los dueños de la casa y con una de las parejas que se interesaron bastante por nuestra nacionalidad….de nuevo la cena a base de ensalada y carne pero esta vez en forma de solomillo con una salsa muy rica.

El desayuno estuvo muy bien y como en el pueblo no había nada para beber compramos en una tienda un par de zumos; había una oficina de información y turismo y su correspondiente ordenador con internet pero para cuando empezamos a hacer uso del mismo la mujer que lo atendía se tenia que marchar y nos quedamos con las ganas.

El pueblo es bastante bonito y nos llamo la atención la cantidad de campos de futbol, pista de atletismo…pero ya nos dijeron que fue un trueque por cerrar una fabrica de siderurgia, así que ahora tienen pistas para nadie y prácticamente es un pueblo muerto aunque esta vez si pudimos algunos crios, su cercanía a Tarascon quizás le ha permitido que algunas familias aun vivan en el mismo y ello unido al camping pueda que en verano acuda mas gente.

El desayuno fue muy bueno con croissant incluido y pan fresco, esta vez teníamos pan para el camino.