• Foto de GR-10-8-Bagargi Lepoa-Arthalonatze-Eskaliers-Logibar

Fecha de subida 30 de diciembre de 2010

Fecha de realización diciembre 2010

cerca de Estérençuby, Aquitaine (France)

Col Bagargiak – Logibar (30-08-2010)

Nos hemos adentrado por la carretera que va en dirección a Ahuski, pero dejamos las marcas de la GR con la intencion de hacer los picos del cordal de Eskalerak, hemos empezado con mucha niebla y solo hemos conseguido hacer el Artanolatze teniendo que dejar el Mendibil para otra ocasion, la pista nos lleva hasta una borda y a partir de aqui monte a traves hemos hecho la primera cumbre, luego hemos retornado a la GR y aunque la Gr no pasa por el pico Eskalier tambien lo hemos hecho desde el col de Iratzabaleta (1.248 m), volvemos de nuevo al col y comienza un descenso muy espectacular por la vistas de todo el cordal, bajamos hasta una carretera que seguimos a la derecha durante varios minutos hasta la Cresta Ugatzé (1.170 m.).
En una curva abandonamos la carretera para seguir esta cresta, hasta cruzar el col de Ugatzé (1.145 m.). Siguiendo los postes de caza y continuando a veces por la cresta y a veces por la ladera derecha dejando a nuestra izquierda el cordal de Bostmendieta , se llega al cayolar Mendikotziague (980 m.). Seguimos por la misma senda cresteando y evitando cerros y de collado en collado. A la derecha emerge encima de la niebla el Pic d’Orhi y en la parte baja del valle el pueblo de Larraine. Al llegar a una valla metálica de caza giramos a la derecha para descender por un sendero en buenas condiciones pero en fuerte pendiente hasta llegar a una carretera donde se encuentra el Gite de etapa Logibar (375 m.).