Fecha de subida 18 de noviembre de 2013

3,0
6,0

cerca de Segart, Valencia (España)

GR-10, sector 1/Calderona: Puçol - Segart (tramo tercero y último).
Ida y vuelta por el mismo recorrido.

Inicio la ruta desde Sagunt (Coll de la Calderona),pasando por los siguientes parajes:
els Algespars, el Papelero, Sant Esperit, Muntanya de Sola, Barranc del Pic de l´Àguila, els Rodenos Negres y les Roges; dentro de los términos municipales de Sagunt, de Gilet y de Segart.
  • Foto de indicador vertical
En el Camí de la Caderona, inicio y final de tramo.
Dejando el Camí de Sant Esperit.
Dejando la pista, a la izquierda por senda paralela al Barranc del Pic de l'Àguila.
La vegetación es de monte bajo, con algo de pinada incipiente.
A la izquierda una caseta abierta y a la derecha un aljibe.
  • Foto de derecha e izquierda
En collado que nos ofrece una amplia vista sobre el mar y el valle del Turia.
  • Foto de Font de Campaner
Situada al sur de Segart y bastante próxima a la Mola que queda al oeste de la fuente. El nombre de esta fuente viene por que fue muy frecuentada por un fraile campanero del próximo monasterio de Sant Esperit de Gilet por sus propiedades medicinales y diuréticas. Hasta hace unos años la zona tenía un plátano de sombra pero las sucesivas sequías acabaron secándolo.
Ascendiendo por la pista asfaltada.
  • Foto de Segart
Situado entre montañas de piedra roja, presenta signos de estancamiento por su ubicación en una zona con condiciones difíciles para la agricultura. Queda escondido en las estribaciones de la Sierra Calderona, y es tan intimo que hasta en las casas dejan la llave puesta en las cerraduras. Huele a árboles, a resina caliente por el sol, tiene el rumor del agua que alimenta el lavadero (comadreo diario), se canaliza el manantial y a las mujeres les gusta ir con garrafas y botijos a buscar el agua para la comida y la cena.