Fecha de subida 17 de abril de 2014

3,4
6,9

cerca de Estivella, Valencia (España)

Iniciamos la ruta en Estivella (avenida Camp de Morvedre, 25) recorriendo los siguientes parajes:
Beselga, Barranc del Garbí, la Carrasca, el Fondo del Cardenyo, Barraix, el Rodeno, Barranc de Linares, la Tanca, el Racó de les Pinyes, Barranc de la Carrasca, la Solana y Darrere del Castell.

COMPLEMENTO
Estivella población asentada en la zona oriental de la comarca del Camp de Morvedre; el río Palancia recorre el término de norte a sur y en sus orillas se levanta la villa en una de las terrazas fluviales pliocuaternarias donde proliferan los huertos.

Al sudoeste se encuentra el sector montañoso con las máximas alturas: el emblemático Garbí (601 m) y la Muntanya Negra (425 m) que corresponden a la vertiente septentrional de la Sierra Calderona.

Los barrancos del Plá, Linares, Carrasca, y Beselga, excavados sobre los materiales triásicos tan característicos de esta sierra, se unen para formar la rambla de Estivella, afluente del Palancia.

Beselga es un caserío que pertenece al municipio de Estivella con los vestigios de un castillo de época árabe; la fuente de Beselga suministra el agua potable a Estivella. Otra fuente, esta más famosa, es la de Barraix justo en el límite con el término de Serra.
Teresa Casquel Tomás
En el chaflán de la Av. Camp de Morvedre antes de cruzar el puente del Barranc de Linares, de Estivella.
Por la antigua CV-3342 después de haber cruzado bajo las vías del tren.
Para pasar por debajo de la Autovía Mudejar.
Por vía asfaltada hacia Beselga.
Dejando la Avenida Barraix y continuando por la senda de la Carrasca.
A nuestras espaldas ya se aprecia la recia silueta del Castillo de Beselga, del que queda apenas un lienzo de muralla.
Tomamos aire y proseguimos a la derecha para llegar en unos 50 m a una pequeña replaza.
La pista se bifurca, seguimos subiendo.
Es un lugar popular de aiguada, costumbre muy arraigada en los pueblos del llano. En los alrededores de la fuente quedan algunas casas de veraneo de la época en que era preciso llegar en carro o a lomos de un macho. El lugar, situado en la vertiente norte de la Serra, domina el valle del Palancia.
Por pista descendente donde iniciamos el SL-CV 23 que nos llevará a Beselga por el Barranc de Linares.
Junto a la Font de la Llosa.
Síntesis histórica: La alquería de Besel, entonces defendida por una torre islámica, fue entregada en el 1248 a Adam de Paterna. En el 1374, el entonces señor del lugar, Guillén Colón dejó terrenos para construir una cartuja que nunca se construyó. En el 1449 Graciano de Monsoriu ordenó la construcción de tres casas y del castillo adosado a la torre. Arquitectura: De planta rectangular, contaba con dos plantas de altura. Destacan la puerta de arco de medio punto y las dos ventanas germinadas de estilo gótico. La torre, a la que se adosó el el castillo, es de planta cuadrada y tres pisos de altura.

• cheetahs 24-mar-2019

Ruta sencilla, aunque de cierta longitud. La primera parte, que se hace en ida y vuelta, es por carretera. Hay una primera subida corta, pero con bastante inclinación, sencilla, pero pesada. Luego se baja durante gran parte del recorrido. Nos gustó mucho hacerla, en la font de Barraix además contamos con agua fresca (fue un día caluroso), y a partir de ahí discurrimos por un sendero muy bonito. La visita al castillo de Beselga recomendable también para los que gusten de visitar restos históricos

• Foto de Els Cunyats

Els Cunyats 24-mar-2019

¡Hola cheetahs!, Nos alegra saber que habéis disfrutado la ruta, pues la hicimos hace casi cinco años y nos trae agradables recuerdos. Salud y camino