Fecha de subida 6 de noviembre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

2,5
5,0

cerca de Fresnedal, Asturias (España)

FECHA DE REALIZACIÓN:
27 de octubre de 2018

En esta ocasión, para hacer esta ruta, seguimos el trayecto de la séptima etapa del GR-109, obviamente en sentido contrario.
Es una etapa muy corta, pero no por ello exenta de dificultades.
Además de la lluvia que nos acompañó durante toda la jornada, el barro y los numerosos árboles tirados en el camino, hicieron que la marcha se ralentizara considerablemente.
A pesar de todo, bajo mi punto de vista, fue una jornada muy intensa en la que pudimos disfrutar de un paisaje con unas vistas espectaculares.

Subimos hasta Fresnedal -en menos de veinte minutos- por una bonita senda forestal, desde la que contemplamos una excelente panorámica.
Abandonamos el pueblo por un camino que sale a la izquierda. A partir de aquí, se debe prestar la máxima atención a las posibles marcas y señales, porque -como es habitual- muchas se han borrado o están tapadas por la maleza.
Caminamos durante algo más de media hora, sorteando como pudimos, los numerosos obstáculos que fuimos encontrando en el camino.
Después de un pequeño ascenso a través del bosque, llegamos a una pista, giramos a la derecha, pasamos una cabaña y -poco después- encontramos una señal del GR-109. Hasta Espinaredo faltaban 7´6 kilómetros.
Continuamos subiendo, dejando atrás otra cabaña con las típicas marcas rojas y blancas, indicativas de los Grandes Recorridos.
Poco después, dejamos a nuestra derecha la aldea de El Moro y -en media hora- alcanzamos la Collada Llamosa o Campera del Sellón, punto limítrofe de los concejos de Caso y Piloña y donde confluyen el GR-105 y el GR-109 con el GR-102 (Camín Real del Sellón).
Después de contemplar las excelentes vistas que hay del valle de Espinaredo, comenzamos el descenso hasta Omedal.
El camino hasta el pueblo es amplio y está bien marcado, pero tiene muchos tramos de barro en los que hay que ir con cuidado para no resbalar.
Desde Omedal, bajamos por una tranquila carretera hasta llegar a Espinaredo, final de la cuarta etapa de la Ruta de Las Peregrinaciones.

RUTAS RELACIONADAS:
GR-105, ETAPA 1: OVIEDO-CARBAYÍN (SIERO)
GR-105, ETAPA 1, VARIANTE DE LA ETAPA OVIEDO-CARBAYÍN
GR-105, ETAPA 2: CARBAYÍN (SIERO)-ALTO DEL ESPINADAL (NAVA)
GR-105, ETAPA 3: ALTO DEL ESPINADAL (NAVA)-PUENTE MIERA (PILOÑA)
GR-105, ETAPA 4: PUENTE MIERA-ESPINAREDO (PILOÑA)