Fecha de subida 20 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

7,9

cerca de Bera, Navarra (España)

GR-11 Senda Pirenaica
Etapa #02: Bera-Elizondo
IBP: HKG 130

Una ruta senderista de 40000pasos.
Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - -

Otra larga etapa en las estribaciones del Pirineo Navarro para unir dos localidades sobre el río Bidasoa o Baztán.

Se asciende al Monte Santa Bárbara, para de ahí acceder entre hayedos a la Venta Lizarrieta, sobre la frontera francesa; se busca despues el Collado Eskisaroi y por último se asciende a los altos para poder llegar a Elizondo siguiendo a ratos una carretera vecinal.

El punto de partida en Bera está convenientemente marcado con un precioso panel informativo, como en toda Navarra. Éste se encuentra en Eztegara Pasalekua, en la plaza que sirve de aparcamiento. De ahí se sale hacia el S, más allá del instituto y de la piscina. Si se sigue la tendencia de la calle sin seguir ninguna alternativa, lleva directamente a las afueras del pueblo. Cuando la calzada da un giro brusco a la izquierda, y se dirige a una propiedad, debe abandonarse por la derecha por otra menor, no asfaltada aunque de buen firme y bien marcada.

La pendiente se va incrementando de forma notable a lo largo del camino, que termina por dejar atrás las propiedades y plantarse al pie del monte Santa Bárbara. En el primer cruce de cortafuegos que aparece, existe la posibilidad de seguir la izquierda y evitar subir a la cima. En cambio, es muy recomendable la subida a la cima, de frente, entre helechales, hasta encontrar un bunker y una lápida. La vista es impresionante aunque no es extraño que la niebla se haya estancado en el valle del Bidasoa, con una forma de hoya bastante evidente.

Bajando de Santa Bárbara por la izquierda, hacia el E, aún entre helechos, se termina superando un promontorio y llegando a una alambrada con un paso. Tras eso se desciende la ladera por el interior de un prado privado, frente a la casa de Larratenea. La traza lleva hacia un portón frente a la casa, y de ahí a una pista que se toma de frente, por la izquierda. Al final del asfalto, en la encrucijada, se sigue la pista de tierra de frente, tras los árboles, ni la izquierda ni la derecha. En 300m aparece una bifurcación, y se toma el camino rodado de la derecha, que lleva junto a dos bordas con apariencia de abandono. En la segunda de ellas se reincorpora una pista buena, el camino de Usategieta. Sin abandonarlo durante 3km, el camino se adentra en algún hayedo, en suave ascenso a media ladera, y termina llegando al fronterizo Puerto de Lizarrieta.