Fecha de subida 22 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

4,1
8,1

cerca de Areo, Catalunya (España)

Iniciamos la etapa en Áreu tomando la pista que remonta el valle en dirección norte. Tras pasar por la Força de Áreu, barrio de Áreu y dejar a la izquierda la pista que nos llevaría al Col de Tudela y a Tavascán continuamos valle arriba hasta que al poco de cruzar el rio Noguera de Vallferrera dejamos la pista tomando un camino a la derecha que nos llevará al Pla de la Selva. Tomando otra vez la pista que viene de Áreu volveremos a abandonarla otra vez a la derecha por el camino viejo a Boet. Tras una corta aunque dura subida llegaremos al desvío del Refugio de Vallferrera (a 10 minutos punto de partida para subir a la Pica d´Estats, montaña más alta de Cataluña). Nosotros continuamos recto por la pista para al poco tiempo, al llegar al Pla de Boet abandonar la pista por un camino a la izquierda que rodeando el Pla de Boet nos sube en fuerte pendiente al Pla de Arcalis. Tras seguir paralelos al Barranc D´Arcalis y luego del Rio Baiau y tras cruzar un afluente de éste comienza a virar al sureste aumentado la pendiente hasta que llegamos a un punto donde damos vista al Circo de Baiau, presidiendo el mismo el Refugio de Baiau en lo alto de un promontorio rocoso. Ya solo nos queda ir ascendiendo poco a poco para tras pasar por los Estanys d´Ascorbes llegar siguiendo las marcas hasta el Refugio de Baiau, final de la etapa de hoy.

Bonita etapa que nos introducirá en el bonito Valle de Vallferrera. Aunque el desnivel a superar es bastante elevado, unos 1.300 metros, como se hace de forma bastante progresiva se hace bastante llevadero. Quizá a partir del Pla de Arcalis puede hacerse un poco larga, pero en general la etapa no se hace demasiado dura. Como el Refugio de Baiau es libre, está en bastante buen estado con colchones y mantas, hay unas diez plazas, te puedes aprovisionar de camino en el Refugio de Vallferrera, aunque hay el inconveniente de que el peso hay que cargarlo hasta Baiau. La etapa discurre toda ella por pistas o caminos en buen estado siendo la señalización bastante buena aunque en el Pla de Arcalís hay que estar atentos porque en alguno tramo se pierden las marcas. En el tramo final hasta Baiau está jalonado también de bastantes hitos que te ayudan a encontrar el camino. Como el Refugio de Baiau está en un promontorio rocoso hay que efectuar una pequeña trepada pero sin demasiado misterio. Toda la etapa nos descubrirá bellos rincones de este valle como el Pla de la Selva, el Pla de Boet, tipica verde pradera pirenaica con cascadas y pinos, de gran belleza. A destacar también el circo de Baiau, donde los estanys de Baiau se encuentran rodeados por montañas próximas a los tresmil metros. Etapa realizada el 9 de septiembre de 2015.
Àreu. 1.225 metros
1.680 metros
1.880 metros
2.010 metros
2.360 metros
Refugio Libre. 10 plazas. 2.517 metros.